Copy
Hola,
Aquí tienes una nueva entrega de nuestro boletín LIFE (el número 100!!!). La próxima edición será la primera de una nueva etapa y esperamos que encuentres información y pistas que te resulten de interés.

LIFE 100
Recursos para la acción política desde el LIderazgo FEminista
 
#DESTACADAS
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca
Por primera vez en la historia, la Casa Blanca tiene como secretaria de prensa a una mujer negra y abiertamente gay. Se trata de Karine Jean-Pierre, que fue nombrada por el presidente Biden. Ocupó cargos en la administración de Obama y con el triunfo de Trump, antes de su papel en la campaña de Biden, fue jefa de asuntos públicos de MoveOn.org y analista política de la NBC y la MSNBC. Cuando le preguntaron sobre la naturaleza histórica de su promoción, Jean-Pierre respondió: «No se me escapa. Entiendo lo importante que es para tantas personas, tantas comunidades diferentes».
 Leer más.

Elisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia
Borne se convirtió el pasado 16 de mayo en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Francia, desde Edith Cresson a principios de los años 90. La «Marcheuse» (Caminante), como muchos la conocen, se instaló desde julio de 2020 en el Ministerio de Trabajo y ha sido, posiblemente, la cartera en donde consiguió los resultados más importantes de su carrera. Leer más.

IGUALDAD
Los estudios superiores feministas y de género se consolidan en universidades públicas y privadas, así como escuelas de formación de tipo empresarial
Estos estudios tienen un carácter transversal y pueden abordarse desde diferentes disciplinas y perspectivas.  Tener estudios de este tipo es importante, como señalan diferentes expertas, porque, por un lado, permite a las universidades ser más competitivas y avanzadas, y, por otro, contribuye a la puesta en marcha de políticas de igualdad, como se ha visto en los últimos 20 años en muchos países del mundo. Por consiguiente, estos estudios no solo son valiosos por las oportunidades laborales que puedan ofrecer, sino porque esta perspectiva sirve para la mejora de la sociedad. Leer más.

Comision on the Status of Women, CSW67 (2023)
El 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) tendrá lugar del 6 al 17 de marzo de 2023. Los representantes de 
los Estados miembros, las entidades de la ONU y  las ONG acreditadas por el ECOSOC de todas las regiones del mundo están invitados a contribuir a la sesión. El tema central será: Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Leer más.
VISIBILIDAD

#VisibleWikiWomen 2022
Cuando los rostros de las mujeres no aparecen en Wikipedia, esa invisibilidad se extiende. Quinientos millones de personas leen Wikipedia cada mes, y se encuentra entre los 10 sitios web más visitados del mundo. En otras palabras, las lagunas en Wikipedia tienen un gran impacto en Internet en general. La mayoría de las veces, las biografías de mujeres no tienen imágenes. Se estima que menos del 20% de los artículos de Wikipedia de mujeres importantes tienen imágenes. #VisibleWikiWomen es una iniciativa abierta (que ya va por su 5ª edición), con el objetivo de lograr que se agreguen más imágenes de mujeres a Commons y Wikipedia para que aquellas que han sido invisibles puedan visibilizarse plenamente. Leer más.

Presupuestos con perspectiva de género
Elaborar presupuestos con perspectiva de género significa promover la igualdad de género. ¿Por qué es importante? Para visibilizar que los presupuestos no son neutrales. Reflejan las prioridades políticas y son una poderosa herramienta para transformar nuestras sociedades. Los presupuestos pueden discriminar. «Queremos prevenir y cambiar esto».
Leer más.

INFORMES

Comunicación y liderazgo de las mujeres políticas en ámbitos locales y regionales
«No solo las mujeres están subrepresentadas en la arena política, sino que también es muy poco lo que se ha estudiado acerca de sus agendas, sus estilos de liderazgo y sus estrategias de comunicación». En su número 48 (abril de 2022), la revista de comunicación política e institucional Más Poder Local se propuso recoger trabajos de investigación que permitieran explorar más a fondo esas cuestiones, específicamente en lo relativo al ejercicio de la actividad política realizado por mujeres muy diversas entre sí, que desempeñan su labor en ámbitos locales, en diferentes países y contextos.
Leer más.

La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta
Documento impulsado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Se presentan recomendaciones, consejos y recursos para mujeres y jóvenes usuarias de internet, sobrevivientes de violencia en línea, personal especializado en la atención de víctimas de violencia, funcionariado y personas vinculadas al sector de la ciberseguridad. Herramientas tales como esta guía son indispensables en la construcción de un ciberespacio seguro para todas y todos, ya que visibilizan realidades, amenazas y riesgos que usualmente pasan desapercibidos, pero que tienen un impacto no solo en la vida de las víctimas, sino también en la forma en que entendemos y vivimos internet.
Descargar manual.

INICIATIVAS

Business Women Empowerment (BWE) 
Una iniciativa de Cinnamon News que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de las mujeres en el mundo económico y empresarial. A través de los medios de este grupo editorial, BWE
(@BWomenEmpower) pone el foco en un problema muy presente en la sociedad y la economía española: la escasez de mujeres en los ámbitos de decisión. Leer más.

Herramienta Empresarial de Análisis de la Brecha Género, WEP
La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (
Herramienta Empresarial de Género, WEP) ayuda a las empresas a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar su desempeño en igualdad de género. ¿Cómo se está implementando la igualdad de género en las empresas del mundo? ¿Hasta dónde llega el compromiso con el empoderamiento de la mujer? ¿Hay grandes diferencias entre unas y otras regiones? A través de los resultados de esta herramienta de autoevaluación de brecha de género, se traza una radiografía del momento (acceder al informe: Empoderamiento de las mujeres y negocios: Tendencias y oportunidades para 2022. Progreso en medio de los desafíos de la pandemia en todas las regiones). Leer más.

#RECOMENDAMOS
  • [EVENTO]. VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022. Organizado por Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujeres de la Universidad de Sevilla (SIEMUS), tendrá lugar en Sevilla los días 23 y 24 junio  con un formato bimodal admitiendo la participación presencial y en línea. Más información.
  • [EVENTO]. Feminismos contemporáneos y Compol. Diálogo entre nuestra compañera Ariadna Romans y Elsa Arnáiz. El viernes, 27 de mayo, a las 18h, en la Cantina del Ateneo de Madrid. Calle Santa Catalina, 10 (entrada libre). 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Antoni Gutiérrez-Rubí · Consell de Cent, 159, Local A · Barcelona, Cataluña 08015 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp