15 oct
2014

Tres empreses barcelonines entre les més innovadores del món

Es tracta de Sensing & Control Systems, Urbiòtica i Bismart, que han estat seleccionades per l’Agència de desenvolupament econòmic de Nova York (NYCEDC) com a les 15 empreses més innovadores del món en el camp de les Smart Cities. Les tres són catalanes i amb seu a Barcelona.

Sensing & Control Systems és una PIME creada l’any 2006 i amb una plantilla de 16 treballadors. És una empresa que s’autodefineix com a proveïdora de serveis pels ciutadans. De fet, el seu projecte és una plataforma informàtica que aporta solucions amb la gestió de recursos com l’electricitat, el gas, l’aigua, la seguretat, el confort i, en general, l’automatització de la llar. Això permet els ciutadans prendre decisions més intel·ligents, ser més eficients i augmentar el seu benestar.

Una altra de les empreses considerades més innovadores del món és Urbiòtica, una empresa tecnològica que dissenya i produeix sensors per gestionar informació en temps real sobre la disponibilitat d’aparcament, transit, residus i medi ambient, amb l’objectiu d’optimitzar la gestió de les ciutats. La companyia, que va néixer el 2008 i té 30 treballadors, està desenvolupant projectes a França, Alemanya, Àustria, Brasil, Xile i a l’Estat espanyol.

Pel que fa a Bismart, l’altra empresa barcelonina desenvolupa i comercialitza sistemes de gestió de dades amb l’objectiu de crear sistemes predictius que ajudin a les administracions locals a millorar els serveis oferts als ciutadans i empreses. Recull tant informació dels ajuntaments com del trànsit, el clima, els comentaris a les xarxes socials o els consums d’energia. Amb l’Ajuntament de Barcelona han creat un quadre de comandament per a fer un panell d’indicadors que permet a la ciutadania poder triar coses com quina és la millor ciutat per viure, per estudiar o per treballar. I tot en funció del clima o d’altres factors que poden ser molt diferents.Per Bismart, una empresa creada ara fa 5 anys, ser una de les més innovadores del món no els hi sorprèn ja que l’empresa Microsoft els hi va atorgar el premi a Millor Partner Mundial en Business Intelligence, negocis intel·ligents.

Font: El Digital Barcelona

23 jul
2014

Cisco abrirá en Barcelona un centro de innovación en Internet de las Cosas

Cisco creará en Barcelona un Centro de Innovación global sobre Internet de las Cosas aplicada a las ciudades inteligentes. En el centro, que se abrirá en el verano de 2016, la compañía invertirá 30 millones de euros hasta 2020.

El nuevo centro de Cisco, de 1.720 metros cuadrados, estará ubicado en el histórico edificio Ca l’Alier del Siglo XIX, en el corazón del distrito 22@Barcelona, formando parte del nuevo Smart City Campus. La inversión prevista asciende a 30 millones de dólares entre 2015 y 2020, incluyendo las obras de rehabilitación del edificio, el laboratorio de innovación, el equipamiento tecnológico y la contratación de nuevos trabajadores, principalmente ingenieros, desarrolladores de aplicaciones e investigadores.

El Centro de Innovación sobre IoE (Internet of Everything, que es como Cisco denomina al Internet de las Cosas –IoT) será uno de los cinco centros globales de la compañía dedicado a la investigación en torno a este campo tecnológico y a sus oportunidades de mercado, junto a los actuales centros de Río de Janeiro (Brasil) y Songdo (Corea del Sur) y los que se encuentran en construcción en Alemania y Canadá.

Como polo de innovación global, el centro proporcionará un espacio donde Cisco puede colaborar con clientes, partners, start-ups, Administraciones y organismos de investigación y educación, albergando dos tipos de actividades. Por un lado, se creará un laboratorio de innovación en torno al IoE para diseñar nuevas soluciones y servicios urbanos, como parking inteligente, iluminación inteligente y analítica basada en la localización, además de gestión energética, protección y seguridad y acceso a través de cloud. Por otro lado, habrá una zona de demostraciones en vivo de las soluciones de Cisco, incluyendo la plataforma Smart Connected Communities y su aplicación práctica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según la compañía, la iniciativa responde al compromiso de Barcelona con la innovación y a su voluntad de compartir estas innovaciones con otras ciudades, reforzándose como referente mundial en soluciones y servicios para ciudades inteligentes. Además, Barcelona cuenta con una sólida comunidad tecnológica, académica y de investigación, constituyendo un núcleo abierto al emprendimiento.

El Centro de Innovación ayudará a empresas y Administraciones a comprender cómo capturar valor del Internet of Everything, la nueva fase de Internet cuya oportunidad de generación de valor Cisco estima en 14,5 billones de euros a escala global hasta 2023 como resultado de la reducción de costes, la generación de ingresos, la optimización de procesos empresariales y la creación de innovadores servicios urbanos.

Nuevo modelo de crecimiento

Barcelona se ha convertido en una ciudad inteligente de referencia mundial. Es la Capital Mundial del Móvil y este 2014 Barcelona ha sido distinguida como Capital Europea de la Innovación. El nuevo Centro de Innovación ubicado en el Smart City Campus, y el sólido compromiso de Cisco con nuestra ciudad, nos ayudará a reforzar la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas”, afirma Xavier Trías, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Anil Menon, presidente de Smart Connected Communities y director general adjunto de Globalización de Cisco, “los centros globales de Innovación sobre IoE ­­-como el que acabamos de anunciar en Barcelona- ayudarán a clientes, partners, startups, Administraciones y organismos de investigación y educación. Estos centros constituyen potentes núcleos capaces de potenciar el pensamiento innovador y generar nuevas estrategias para definir y construir una nueva relación con nuestras ciudades y nuestro mundo. Así, a medida que se desarrollan servicios urbanos en  las ciudades, se crearán oportunidades económicas sin precedentes. Al aprovechar las estrategias en torno al Internet of Everything, este mercado global genera una gran oportunidad para la innovación que se traduce en nuevas formas de compartir información, extender el conocimiento, distribuir experiencia y recursos y responder a los retos y necesidades”
Font: Networkworld

21 jul
2014

Barcelona es la sexta marca más potente y la décima en inversión internacional a nivel mundial

Barcelona es la sexta marca de ciudad más potente a nivel mundial y fue la décima en proyectos de inversión internacional en el período de 2009 a 2013, según el informe del Ayuntamiento y de la Cambra de Comerç de Barcelona, titulado Observatorio de Barcelona 2014, presentado este lunes.

El informe también la sitúa como la séptima ciudad europea con mejores perspectivas de futuro -por delante de otras como Berlín, Amsterdam, Edimburgo y París-, y que se ha posicionado en el puesto 19 del ranking de ciudades más competitivas del mundo. El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ha destacado que es la cuarta entre las ciudades inteligentes de Europa, y ha celebrado que es la quinta a nivel europeo y la undécima a nivel mundial en producción científica.

La capital ha escalado una posición en la organización de congresos internacionales hasta situarse en la cuarta mundial en 2013, y ocupa el puesto 84 en el ranking de coste de vida, entre otras razones por el precio del alquiler de oficinas: 213 euros por metro cuadrado -frente a los 1.330 euros de Londres, primero en el ranking-, hecho que la sitúa en el puesto 45. En el ámbito de formación, destaca que es la única ciudad con dos escuelas de negocio -Iese y Esade- entre las diez mejores de Europa, y que el porcentaje de trabajadores con estudios universitarios ha pasado del 39,6% en 2012 al 41,8% en 2013.

El Aeropuerto de El Prat bajó una posición en la recepción de pasajeros en 2013 -pasando de la novena en 2012 a la décima-, mientras que el Puerto de Barcelona se mantuvo como el primero europeo en cruceristas por duodécimo año consecutivo

24 abr
2014

Cataluña recibe 2,5 millones de turistas hasta marzo, casi un 10% más

El tirón turístico de Cataluña no cesa. Muestra de ello es que en los meses de enero, febrero y marzo recibió a un total de 2,5 millones de turistas internacionales, un 9,8% más que en 2013. La comunidad solo ha sido superada por Canarias, que con 3,1 millones de visitantes se sitúa como la primera comunidad receptora de turismo extranjero hasta marzo.

El alza en el primer trimestre del año es superior incluso al del conjunto del año pasado, cuando los 15,6 millones de visitantes llegados de fuera de España creció un 8%, con el gasto también disparado. El incremento del turismo internacional servirá para paliar el impacto de la crisis y, a nivel turístico, la atonía del mercado nacional que al final del tercer trimestre del año pasado experimentaba una reducción interanual del 5%.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, algo más de un millón de turistas visitaron Cataluña en el mes de marzo, lo que supone un 4,9 % más que el año anterior y una cuarta parte del total de extranjeros en España. Alemania y los países asiáticos fueron los principales artífices de la subida en esta comunidad, donde, por el contrario, disminuyeron las llegadas de turistas del Reino Unido.

El conjunto de España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 7,2 % respecto al mismo período del año anterior, A este incremento, que se traduce en cerca de 677.000 turistas adicionales, han contribuido casi todos los principales países emisores, especialmente Francia.

Tras Canarias y Cataluña, las comunidades que entre enero y marzo atrajeron un mayor número de turistas fueron Andalucía (1.168.583), la Comunidad Valenciana (909.482), Madrid (991.215) y las Islas Baleares (416.001).

Font: El País

24 abr
2014

La planta de Siemens en Cornellà fabricará piezas para trenes de China

Mientras la plantilla de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Oriental) se lamenta por su futuro, la de Siemens en Cornellà pudo celebrar ayer que tiene más carga de trabajo. La multinacional alemana anunció la adjudicación a la planta del Baix Llobregat un contrato de 16,5 millones de euros con el que se cubrirá la demanda de material ferroviario en China. En concreto, la fábrica se encargará de producir 66 convertidores de tracción para 33 locomotoras de la China State Railways, el operador público que prevé aumentar su red ferroviaria de los 90.000 kilómetros que tenía en 2010 a 120.000 diez años después.

Todos los convertidores —los encargados de que la corriente alterna pase a fuerza motriz— se fabricarán en la planta catalana, que deberá cubrir el encargo entre los próximos meses de junio y noviembre. “Nuestra compañía apuesta por el desarrollo de una base industrial fuerte en España y Cataluña con proyectos de gran envergadura que demuestran la competitividad y flexibilidad de la fábrica”, afirmó a través de un comunicado Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado del sector industria de Siemens para España y Portugal.

El encargo ganado por Cornellà supone un nuevo hito más en el proceso de internacionalización en el que está inmersa la planta centenaria, que desde hace una década está centrada en la fabricación de material para el sector ferroviario, desarrollada sobre todo por el boom de la inversión pública española. Es, por ejemplo, el centro logístico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. Ahora fabrica productos de exportación destinados a todo el mundo. Desde los mencionados convertidores que irán al mercado asiático, hasta motores de tracción, pasando por señalización ferroviaria.

Siemens dispone actualmente de dos plantas en Cataluña, que suman alrededor de 1.200 trabajadores: en Rubí (Barcelona) se produce material eléctrico, mientras que la planta de Cornellà de Llobregat se ha convertido en un centro internacional que emplea a medio millar de personas y que se ha especializado en material ferroviario.

El anuncio a favor de la planta de Cornellà contrasta con la de Alstom en Santa Perpètua, amenazada con el despido de 190 personas tras perder de forma paulatina carga de trabajo y después de las amenazas de la compañía, que demandaba más flexibilidad laboral y menores costes salariales. Recientemente, la compañía francesa argumentaba que la fábrica se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe una fuerte competencia en precios.

Font: El País

11 abr
2014

HP instala en Sant Cugat su centro mundial de negocio 3D

Hewlett Packard ha decidido entrar en el mercado de la impresión en tres dimensiones, y lo hará desde un nuevo centro mundial de tecnología y desarrollo de negocio que tendrá su sede en Sant Cugat. En las instalaciones de la corporación hay radicados once negocios distintos, a nivel local, europeo, y también la sede mundial del negocio de impresión de gran formato, que dirige Ramon Pastor y desde donde se ha desarrollado el proyecto de impresión 3D. El anuncio se hizo ayer coincidiendo con la visita de la presidenta, Meg Whitman, a la sede comercial de HP en Madrid.

Ramon Pastor explicó que “esta es una gran noticia, que reconoce el talento del equipo de Sant Cugat. Lo hemos luchado mucho”. La nueva tecnología de impresión 3D ha sido desarrollada entre Sant Cugat y los laboratorios centrales en Palo Alto, se encuentra en fase de patentes y se presentará a finales de año, aunque tardará todavía algo más en salir al mercado. Pastor tampoco quiso dar detalles sobre la inversión que conllevará esta nueva apuesta, aunque aseguró que sí se realizará “una contratación significativa” en Sant Cugat.

Este anuncio representa la entrada de HP en el mercado de la impresión en tres dimensiones, un sector que está de moda y que registra crecimientos de más del 20%. HP hizo una prueba piloto en 2010 en varios países con la distribución de las impresoras 3D que fabricaba la empresa estadounidense Stratasys. “La única manera de aprender de un mercado y de una industria es estando dentro”, explica Pastor. Pero cuando venció el acuerdo, en verano de 2012, “empezamos a investigar qué tecnologías podríamos desarrollar para ganar diferenciación. Y a finales de 2013 presentamos nuestra tecnología a la central, y es cuando se decide entrar en el negocio del 3D. Ahora se ha reconocido que, además de la tecnología, el desarrollo del negocio también se dirigirá desde Barcelona”, cuenta Pastor, que será también su responsable. Toda la fabricación de impresoras está subcontratada en Asia.

El mercado de las impresoras en 3D está “en su infancia”, y actualmente está dominado por empresas relativamente pequeñas, ninguna gran multinacional. Se contemplan tres tipos de aplicaciones de la impresión 3D: para que un usuario final fabrique sus gadgets, para prototipos y para series de fabricación cortas. “Lo que no haremos son impresoras de uso doméstico. La oportunidad está en los proveedores de servicios, como los centros de revelado de fotografía digital”.

En el campus de Sant Cugat trabajan unas 3.000 personas, de 61 nacionalidades, y 600 de ellas están en en el negocio mundial de impresión de gran formato. Se trata de una unidad de unos 1.000 millones de dólares; eso es un 1% de la facturación del grupo, pero al revés que sucede con los ordenadores, este es un negocio de margen y no de valor.

Font: La Vanguardia

10 abr
2014

La aerolínea israelí Arkia conectará Lleida con Tel Aviv a partir del 27 de junio


La aerolínea israelí Arkia ha anunciado este jueves que conectará el Aeropuerto de Lleida-Alguaire con Tel Aviv a partir del 27 de junio, ofreciendo 20 vuelos chárter de ida y otros 10 de regreso, esta temporada de verano, además de otros 20 en invierno.

La compañía aérea, que mueve un millón de pasajeros anuales, operará estos vuelos con aviones Embraer 190, que tienen capacidad para 110 pasajeros, según ha explicado la directora del área de Negocios, Orly Peleg, que ha indicado que la nueva ruta responde a la voluntad de Arkia de “buscar constantemente nuevos destinos de vacaciones para el mercado israelí”.

Ha destacado la cooperación de la Generalitat y la Diputación de LLeida, y ha asegurado que esta nueva conexión entre Tel Aviv y Lleida es “el principio de una larga colaboración”.

Arkia, que tiene una flota de nueve aviones, sirve 50 destinos en 28 países europeos y antiguas repúblicas soviéticas, a la vez que ofrece servicios turísticos y paquetes de vacaciones de esquí, circuitos y estancias en hoteles.

Font: 02B

28 mar
2014

El Prat, premiat pels passatgers com el millor aeroport del sud d’Europa

L’Aeroport de Barcelona-el Prat ha rebut aquest dimecres el premi com a millor aeroport de sud d’Europa concedit per Skytrax en el marc dels World Airport Awards 2014.

Aquest reconeixement està basat en enquestes a prop de 13 milions de passatgers de 110 nacionalitats sobre més de 400 aeroports de tot el món que avaluen l’experiència en 39 productes i àrees de servei com ara accessos, transport públic, confort o neteja, ha informat l’aeroport en un comunicat.

Després de rebre’l el 2011 i el 2012, és la tercera vegada que l’Aeroport de Barcelona-el Prat rep aquest guardó.

Font: El Periódico

18 mar
2014

L’oncòleg català Josep Baselga presidirà l’organització científica sobre recerca del càncer més important del món

Els 34.000 membres de l’Associació Americana per a la Investigació del Càncer (AACR) han escollit el doctor català nou president electe. Assumirà el càrrec a partir de l’abril del 2015.

L’oncòleg català Josep Baselga ha estat escollit nou president de l’ Associació Americana per a la Investigació del Càncer (AACR). L’elecció l’han fet els 34.000 membres de l’organització científica, la més important a nivell mundial en l’àmbit de la recerca científica sobre el càncer.

Baselga, actual director de l’hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nova York, es convertirà oficialment en el president electe de l’AACR en el congrés anual que l’organització celebrarà a San Diego (Califòrnia) entre el 5 i el 9 d’abril d’enguany, i assumirà la presidència del centre a partir de l’abril del 2015, tal com informa l’organització a través d’un comunicat penjat a la seva pàgina web.

Llicenciat en medicina per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), doctorat en medicina i cirurgia i catedràtic de medicina per la mateixa universitat, va completar la seva residència en medicina interna i oncologia mèdica al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nova York i va treballar al departament de càncer de mama del mateix hospital. Quan va tornar a Catalunya el 1996, va dirigir el departament d’oncologia mèdica de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron.

El doctor Baselga és reconegut internacionalment per les seves investigacions en el desenvolupament de nous fàrmacs per al tractament del càncer, especialment el de mama. Una de les seves tasques al capdavant de l’AACR serà, tal com destaca el comunicat de l’organització, promoure la missió de l’associació per prevenir i curar el càncer mitjançant la investigació, l’educació, la comunicació i la col·laboració.

Baselga ha participat activament amb la AACR durant més de 20 anys. Abans de dirigir l’hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nova York, va estar al capdavant de la divisió d’hematologia i oncologia del Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston i va ser catedràtic de medicina a la Harvard Medical School, a més de ser responsable de la direcció científica del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia.

Font: Ara

13 mar
2014

uWhisp, aplicación creada por ingenieros catalanes, gana el Premio Mundial de Tecnología

p>Joan Casas Cerveró, CEO de uWhisp, ha recibido esta madrugada en Nueva York el Premio Mundial de Tecnología en la categoría de Marketing Communications, otorgado por el World Technology Network.

uWhisp se presentó a principio de año como una herramienta para introducir la voz en las redes sociales. Gracias al uso de esta herramienta en perfiles reconocidos, entre ellos el de varios de los programas de la emisora RAC 1, su crecimiento y difusión se ha ido extendiendo día a día. En el último mes, la start-up desarrollada íntegramente en Barcelona, que cuenta con más de 30.000 usuarios, ha actualizado su web, ha lanzado su App para iOS (el sistema operativo de Apple) y ha consolidado su equipo de trabajo.

Este joven emprendedor catalán, junto con su equipo formado íntegramente por ingenieros salidos de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), se une a una selecta lista de ganadores en esta misma categoría de los World Technology Awards, que incluye nada menos que a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin (2003) y al creador de Facebook, Mark Zuckerberg (2009).

La finalidad de uWhisp, según sus desarrolladores, es humanizar las redes sociales para acabar construyendo algo útil para millones de usuarios y de seguir creciendo profesionalmente en las áreas de desarrollo de negocio, marketing y producto.

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Fuente: La Vanguardia

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