El 28 de agosto de 2013 se cumplen 50 años del discurso «I have a dream», de Martin Luther King. Un discurso que cambió la historia y marcó, también, un antes y un después, en la sociedad, en la política y en la comunicación política. En 50 años se ha avanzado mucho hacia la igualdad de derechos civiles, aunque sigue quedando camino por recorrer. Este es un pequeño homenaje a todas las personas que durante estos años han dejado su huella en nuestra memoria; iconos globales que lograron sobreponerse a las adversidades y obstáculos que la sociedad les ponía por su color de piel.

TIMELINE 1963-2013, de Martin Luther King a Obama
(clica en la fecha para ver todo el timeline)

Explicar el contexto social y político que motivó la March on Washington donde King pronunció el discurso en el Lincoln Memorial, repasar su biografía marcada por su implicación en el activismo social por los derechos civiles, analizar el discurso y el impacto que tuvo en diversos y numerosos ámbitos −y sigue teniendo tanto en la sociedad americana como a nivel internacional− son algunas de las motivaciones de esta iniciativa guiadas por un doble objetivo: conmemorar un momento histórico y acercar la figura de MLK y su mensaje para así comprender su trascendencia actual y su potencial inspirador en el que es nuestro futuro colectivo.

Desde 1963, el avance en los derechos civiles y de igualdad ha sido enorme. King es sin duda un símbolo, no solo para la comunidad negra sino para toda la humanidad; un símbolo de este proceso inacabado para conseguir la libertad e igualdad efectivas de todos los ciudadanos.

Esta iniciativa es un tributo y, a la vez, una reivindicación de la necesidad de soñar, de empoderarse y actuar individual y colectivamente por una lucha que nunca ha dejado de ser vigente.

Aún tenemos un sueño.