Copy
Hola,
Aquí tienes una nueva entrega de nuestro boletín LIFE. Espero que te resulte de interés. Seguimos en contacto. Saludos cordiales,
Antoni
@antonigr

LIFE 82
Recursos para la acción política desde el LIderazgo FEmenino
 
#PIONERAS

Kathrin Jansen, la mujer detrás de la vacuna de Pfizer
Es mundialmente reconocida en el mundo científico porque dirigió el desarrollo de dos de las vacunas más relevantes del mundo, la del virus del papiloma humano (VPH) y la del neumococo. Y ahora, al frente de un equipo de 650 personas, concluyó con éxito la investigación y la creación de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Leer más: https://bit.ly/3ntabfu

Stacey Abrams, la mujer que ha dado Georgia (y la Casa Blanca) a Biden
El nombre de Stacey Abrams surge cada vez que se habla de lo sucedido en Georgia, un estado que desde hace más de dos décadas no elegía a un candidato demócrata y que ahora se decantó por Joe Biden con más de 15.000 votos de diferencia sobre Donald Trump. En los últimos dos años, Abrams ha trabajado incansablemente para reclutar votantes negros en Georgia, ayudando a registrar un estimado de 800.000 desde 2018. Leer más: https://bit.ly/35G94TP

Sofía Vier, primera mujer piloto de caza de la Fuerza Aérea Argentina
Con tan solo 26 años, Sofía Vier se convirtió este mes en la pionera en graduarse en la especialidad de “Caza-Bombardero” dentro de la Fuerza Aérea Argentina. La cordobesa hizo las pruebas en la IV Brigada de El Plumerillo, Mendoza. Tras ganar una beca se entrenó también en una unidad de la Fuerza Aérea norteamericana, donde fue nominada como la superheroína. Leer más: https://bit.ly/3kDJ3sv

Kim Ng, primera mujer gerente general en la historia de MLB (USA)
El equipo de béisbol Miami Marlins designó pro primera vez en su historia a una mujer, Kim N como manager general. Ng, una ejecutiva con extensa trayectoria en el mundo del béisbol, es además la primera manager general de origen asiático americano. Leer más: https://bit.ly/2IOgLyG

VISIBILIDAD
Fanny Eaton, una pieza fundamental en el avance de la inclusión artística
El 18 de noviembre Google le rindió homenaje por ser una musa jamaicana-británica que modeló para notables artistas ingleses a lo largo de la década de 1860. Su figura ayudó a redefinir los estándares victorianos de belleza y diversidad de la época y se la considera fundamental en el avance de la inclusión artística. Leer más: https://bit.ly/38XAsi7
La feminización del populismo de ultraderecha en Europa
El rostro de una mujer en los partidos políticos de ultraderecha es más común de lo que imaginamos. En Europa, un grupo de la élite política femenina gana cada vez más terreno: Freuke Petry y Tatjana Festerling en Alemania, Beata Szydło en Polonia, Marine Le Pen en Francia, Pia Kjorgaard en Dinamarca y Giogia Meloni en Italia. El surgimiento de estos liderazgos es la oportunidad para ver la interacción entre el género y el populismo. Leer más: https://bit.ly/3f7GZb7

El trabajo imposible que le espera a Jill Biden como Primera Dama
Jill Biden, la primera Primera Dama en obtener un doctorado no jurista, apuesta justamente por modernizar el puesto de una manera familiar para la mayoría de las mujeres: va a mantener su trabajo diario. Leer más: https://tmsnrt.rs/3pKXdfp

Mujeres casi olvidadas en la vida económica
El dossier de la Revista Nº 85 de Alternativas Económicas dedica su edición a mujeres que fueron pioneras en alguna faceta económica y que no tienen el reconocimiento que merecen. Leer más: https://bit.ly/38XQDw5

IGUALDAD
América Latina es la región con la más alta proporción de emprendedoras
Según un estudio realizado en 50 naciones por la Global Entrepreneurship Research Association, América Latina es la región con la más alta proporción de mujeres que se animan a emprender su propio negocio. De todos los países analizados, los que registran la mayor participación emprendedora femenina se sitúan en Latinoamérica. Por ejemplo, más de un tercio de las ciudadanas ecuatorianas de entre 18 y 64 años se encuentran en la etapa inicial de establecer su propia empresa, es decir, en los primeros 3,5 años de vida de su negocio. Esta proporción asciende a más del 32% en el caso de Chile y al 23% en Brasil. Ver: https://bit.ly/2HgE7My
Países de dos orillas de Mediterráneo se conjuran ante desigualdad de género
Representantes de países de las dos orillas del Mediterráneo han ratificado su compromiso en la lucha contra las desigualdades de género, acrecentadas por la pandemia, en la jornada inaugural de la V Conferencia Mujeres por el Mediterráneo, organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM). En esta conferencia participan, entre otros/as, ministros/as de varios países, con el objetivo de abordar asuntos como el papel de las mujeres para hacer frente a la crisis de la COVID-19. Leer más: https://bit.ly/3kLyYd4 


Diversidad sexual en la publicidad: entre subrepresentación y estereotipos
Según el estudio Datos, diversidad y representación, realizado por Facebook, en Argentina el 6% de la población argentina se clasifica como perteneciente al colectivo LGBTQIA+. Sin embargo, la diversidad sexual está presente solamente en el 0,33% de las campañas publicitarias de Latinoamérica. Leer más: https://bit.ly/3lHojBo 


Brasil bate su récord de candidaturas de personas trans
Según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el 49,9% de los candidatos en Brasil se han declarado negros o mestizos en estos comicios. Este año hay, además, una cifra récord de personas transgénero que aspiran a alcaldías o a puestos de concejales. Son más de 270 candidaturas de personas trans confirmadas ―en listas de partidos que van desde la izquierda a la derecha―, más del triple que en 2016, cuando se postularon 89 personas trans. Leer más: https://bit.ly/3pzKR9E
INFORMES

Salir de la violencia de género: un triple salto para las mujeres
Según los datos de varias encuestas en los países de América Latina y el Caribe, entre el 50% y el 80% de ellas no busca ayuda de ningún tipo. Cuando la buscan, lo hacen principalmente en familiares y amistades, y un porcentaje reducido lo hace en las instituciones públicas. Por ejemplo, en El Salvador, sólo un 10% busca apoyo institucional y únicamente el 6% interpone una denuncia. De los distintos grupos de edad, las que menos buscan apoyo, son las adolescentes (15-19 años), por lo que esto constituye uno de los principales desafíos para dar una respuesta efectiva a la violencia contra las mujeres. Leer más: https://bit.ly/2IQDPNd


Ser periodista en Twitter
Un estudio realizado en siete países de América Latina, revela que las mujeres son atacadas por sus opiniones personales más que por sus notas, y en mayor grado que sus colegas varones; eso limita su libertad de expresión. En Twitter, las periodistas mujeres reciben un 30% más de comentarios sobre su apariencia física que los hombres. Leer más: https://bit.ly/3nDGf0z


Retrocesos en la inserción de las mujeres en el mercado laboral chileno
Se producen retrocesos en un área clave para el desarrollo: la inserción de las mujeres en el mercado laboral chileno. Así lo manifiesta el estudio de Impacto Socioeconómico de la pandemia en los hogares de Chile que se realizó en el mes de octubre. A partir de la crisis sanitaria y económica del coronavirus las mujeres están regresando en menor número al mercado laboral, persiste la desigual distribución del trabajo no remunerado y los hogares que tienen a una mujer al frente se han visto particularmente afectados. Leer más: https://bit.ly/2UEWptX  

Recuperación post-COVID-19 con igualdad de género
Las principales medidas que los gobiernos priorizaron estuvieron enfocadas en prevenir o responder a la violencia contra mujeres y niñas. Un informe de PNUD-ONU Mujeres 2020 alerta sobre la importancia de prestar la misma atención a los sustentos económicos de las mujeres en el empeoramiento de las condiciones económicas de COVID-19.  Para leer: https://bit.ly/32X6dnU 

Las mujeres y el trabajo: Una pandemia socioeconómica
En marzo del presente año, el 17 % de las mujeres en la fuerza laboral del Reino Unido perdieron sus trabajos, 4 % más que sus contrapartes masculinas. Durante el mes de abril, tan sólo en Estados Unidos, las mujeres conformaban el 55 % de los 20.5 millones de trabajos perdidos ante la crisis de salud. En la India, 60 % de las personas que salieron de la fuerza laboral eran mujeres. Leer más: https://bit.ly/38PX1Fk 

INICIATIVAS

¿Qué es la economía feminista?
Diana Strassmann, profesora de la Universidad de Rice y fundadora de la revista Feminist Economics, analiza su trabajo para cambiar la economía de una disciplina de abandono a una de cuidado e inclusión. Leer más: https://bit.ly/36PegnB 


Pagos retroactivos a mujeres
La financiera JPMorgan Chase acordó pagar USD 800,000 en pagos retroactivos e intereses y reservar 9 millones de dólares durante cinco años para resolver los cargos por mal pago a las mujeres en su banco de inversión y en su función de estrategias de mercado y tecnología desde 2012, según un acuerdo de conciliación de noviembre con la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales del Departamento de Trabajo (OFCCP). Leer más: https://bit.ly/38KggAe 

Un libro de cuentos: símbolo de resistencia para las personas LGTB
En Hungría la publicación Meseorszag mindenkie (Un cuento de hadas para todos) se ha convertido en un símbolo de resistencia para las personas LGTBI y ha desatado la ira de los sectores más conservadores.  Leer más: https://bit.ly/2Kd5ZlM  

Women’s Representation: Women Who Won the Night
Compilación de historias sobre la representación de las mujeres en la política, en las juntas directivas, en los deportes y el entretenimiento, en las oficinas judiciales y en el sector privado en los EE. UU. Leer más: https://bit.ly/3nwSfAF  

Nuestras Huellas, ayudando a mujeres de contextos vulnerables a emprender
Esta organización sin fines de lucro promueve el desarrollo de mujeres en situación de vulnerabilidad social para que alcancen libertad económica. Para ello, organizan y coordinan bancos comunales: grupos de mujeres a las que se les enseña a trabajar juntas, la cultura del ahorro y a quienes se les entregan microcréditos. Leer más: https://bit.ly/2IIXxdC

#RECOMIENDO
  • WOMEN ECONOMIC FORUM ARGENTINA 2020. El 10 de diciembre desde las 9:00 am hasta las 19 hs. se desarrollará el Women Economic Forum Argentina 2020, un espacio donde mujeres líderes, emprendedoras, personalidades nacionales e internacionales, funcionarias, empresarias e influencers se encontrarán para elevar sus voces en pos de la igualdad de género y el desarrollo económico de la mujer. La actividad será virtual y gratuita y contará con más de 150 oradoras y oradores de diferentes lugares de Argentina, Latinoamérica y de otros continentes. Para inscripción y más información: https://bit.ly/3lKxPDW
  • CONFERENCIA. Flavia Freidenberg comparte su charla TEDxCórdoba con el título: “La democracia sin mujeres no es democracia”. Aquí el vídeo completo: https://bit.ly/3lV3keo 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Antoni Gutiérrez-Rubí · Consell de Cent, 159, Local A · Barcelona, Cataluña 08015 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp