Copy
Hola,
Aquí tienes una nueva entrega de nuestro boletín LIFE. Esperamos que te resulte de interés. Seguimos en contacto. Saludos cordiales.


 

LIFE 95
Recursos para la acción política desde el LIderazgo FEminista
 
#DESTACADAS

Michelle Wu, primera mujer, y asiática, alcaldesa de Boston
De forma provisional, la vara de mando la ostentó Kim Janey, presidenta del consejo municipal, la primera alcaldesa interina y mujer negra que asumió el cargo en marzo cuando sustituyó a Martin Walsh, reclutado por el gobierno Biden. Michelle Wu es la primera alcaldesa electa y la primera no blanca en una metrópolis que siempre estuvo dirigida por hombres procedentes de la inmigración irlandesa o italiana. Leer más

Premio a las mujeres que logran los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Fundación Gates ha reconocido a cuatro mujeres que encabezan proyectos para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de la ONU, como mejorar la salud, la igualdad de género o el acceso al agua potable. Ellas son: la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka (65 años, Sudáfrica); la bangladesí Fairooz Faizah Beether (24 años, impulsora de una plataforma en internet para garantizar el acceso a la atención de la salud mental en su país); Jenifer Colpas, colombiana de 30 años, que dirige Tierra Grata; y Sheriff Satta, original de Liberia, quien con 23 años lidera la ONG Action for Justice and Human Rights (AJHR). Leer más.

IGUALDAD
 

Mapeo sobre las mujeres fundadoras de empresas
Las empresas con al menos una fundadora generan 78 centavos de ingresos por cada dólar de financiación de riesgo, mientras que las nuevas empresas lideradas por hombres generan aproximadamente 31 centavos. Este mapa desarrollado por Visual Capitalist (2020) permite visibilizar el top de mujeres fundadoras de empresas/startups por país. Leer más.

Brecha de género: cómo construir una recuperación económica equitativa
De acuerdo con el último Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, se necesitarán más de 135 años para cerrar la brecha de género en todo el mundo, en comparación con los 99 años en 2020. El artículo reúne los aspectos más destacados de los diálogos que reunieron a líderes mundiales para analizar cómo se puede mitigar el impacto de la pandemia en las mujeres. Leer más.

Lucha contra los algoritmos con sesgo de género en la Inteligencia Artificial
La directora del Instituto de las Mujeres de España, Toni Morillas, destacaba la necesidad de impulsar, desde las instituciones públicas, medidas que acaben con los algoritmos con sesgo de género que existen en el sector de la Inteligencia Artificial (IA). Como ejemplo de la brecha de género que existe dentro del diseño de la IA, Morillas señalaba los sistemas «que no reconocen las voces agudas» porque se «han entrenado con voces masculinas», o los historiales que realizan las redes sociales «basados en estereotipos» y «concepciones previas que incentivan la polarización». Leer más.

 
VISIBILIDAD

¿Por qué las naciones que les fallan a las mujeres, fallan?
Este artículo de The Economist habla sobre la necesidad de incorporar la mirada de género a la política exterior. La conclusión, por obvia, no deja de ser afilada: las sociedades que oprimen a las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser violentas e inestables. Leer más.

Statista desarrolló una infografía en la que se examina la proporción de mujeres en puestos directivos de empresas y organizaciones en determinados países del mundo.Como muestran los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje de mujeres directivas varía mucho entre países y regiones del mundo. Leer más.

Impacto de la COVID-19 en los resultados del mercado laboral de las mujeres
Si bien América Latina y el Caribe (ALC) ha logrado mejoras moderadas en los resultados del mercado laboral en las últimas décadas, la COVID-19 arriesga gran parte de este progreso. De hecho, los estudios estiman que la pandemia podría retrasar la participación de las mujeres en la fuerza laboral en ALC por diez años. Una de las razones es que las mujeres tienen una tasa de participación laboral más alta que los hombres en muchos de los sectores que se han visto más afectados por la crisis, como el comercio, la educación, el trabajo doméstico y el turismo. Leer más.

INFORMES
A más mujeres en la empresa, mayor apuesta por la sostenibilidad
El estudio de PricewaterhouseCoopers y la asociación Women Action Sustainability, Sostenibilidad en los Consejos y en la Alta Dirección. Cómo se tratan los asuntos ESG en la gran empresa española, demuestra el papel de las gestoras en la transformación verde. Leer más.

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina
De acuerdo con este estudio desarrollado por CIPPEC, las mujeres representan menos del 25% del empleo especializado del sector en Argentina, Brasil y México. El mismo afirma que diseñar acciones para combatirla es crucial para mejorar la calidad de vida de las mujeres, mitigar la reproducción intergeneracional de la pobreza, e impulsar el crecimiento económico inclusivo. Leer más.
INICIATIVAS

Sello Igualdad de Género
Se lanzó la plataforma online del Programa Global #SelloDeIgualdad de Género en las Instituciones Públicas. Es un Sistema de Indicadores de Igualdad de Género en Empresas y Organizaciones que busca evidenciar, caracterizar y cuantificar el grado de igualdad y de brechas de género existentes entre mujeres y hombres en empresas y organizaciones, a través de la generación de información cuantitativa y cualitativa sobre el conjunto de empresas y organizaciones que participan en Sellos de Igualdad o están dispuestas a implementar Políticas de Igualdad. Leer más.

Empresas Que Cuidan (ECU)
UNICEF, junto con Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), ha lanzado Empresas Que Cuidan (ECU), una plataforma digital dirigida al sector privado con el objetivo de promover las políticas de cuidado. La plataforma permite diagnosticar a las empresas cuál es el estado de situación en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus colaboradores/as y mejorar sus políticas de cuidado a través de buenas prácticas. Leer más.

El modelo de Costa Rica para combatir al cambio climático
Mujeres de pueblos originarios propusieron un sistema basado en su cultura para, mediante financiamiento del Estado, proteger los bosques locales y al mismo tiempo combatir la inequidad de oportunidades de las que han sido víctimas históricamente. Estudios en la zona indican que donde hay más presencia de mujeres, la biodiversidad está más protegida y se garantiza la seguridad alimentaria. Leer más.

Herramienta para que museos y galerías detecten su brecha de género
28 museos y centros de arte ya han utilizado un instrumento digital gratuito y pionero para evaluar y aplicar la perspectiva de género. La idea, novedosa dentro y fuera de España, fue del colectivo Mujeres de las Artes Visuales (MAV), que quería poner en marcha un instrumento sencillo y útil para que la perspectiva de género llegara al mundo del arte. Leer más.

#RECOMENDAMOS
  • [ANÁLISIS] Las trayectorias políticas de las congresistas en la región andina
    En este trabajo se analiza la trayectoria política de las mujeres que ocupan escaños en las Cámaras bajas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, cinco países con distintos diseños institucionales y contextos políticos, con el objetivo de evaluar si estos factores ejercen una influencia en sus carreras políticas. Leer más.
  • [PLATAFORMA] Women in Finance. Asociación sin fines de lucro que busca promover el rol de la mujer en el ámbito de las finanzas. Tienen presencia en Perú desde 2017 y en Chile desde 2020. Leer más.






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Antoni Gutiérrez-Rubí · Consell de Cent, 159, Local A · Barcelona, Cataluña 08015 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp