Publicado en: El Periódico de Catalunya (19.03.2014)

El pasado mes de febrero, uno de los responsables del equipo que se encarga de la comunicación digital del Parlamento Europeo, Stephen Clarke, apuntaba que Twitter era la red social de referencia para las elecciones europeas de 2014. Un cambio respecto a las elecciones de 2009, marcadas por la puesta en marcha de la página Facebook de la Eurocámara (en la actualidad con más de 1,2 millones de ‘likes’).

Las analíticas de Topsy confirman que desde enero se tweetan de media entre 1000 y 2000 mensajes al día con el hashtag #EP2014, un dato revelador. Un magma de información que se complementa además con los más de 2000 tweets que publican diariamente todos los candidatos europeos que concurren en estos comicios. Curiosamente, como apuntaba recientemente un estudio, solo una pequeña minoría de los mensajes que difunden los candidatos mencionan directamente al Parlamento Europeo. La mayoría prefiere centrarse en temas de actualidad generalista.

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El segundo indicio de la centralidad de las redes sociales y el renovado interés en las elecciones europeas son los proyectos que permiten hacer un seguimiento actualizado de todas las encuestas a nivel continental. Una estrategia útil que debe conformarse – de momento – con agregar todas las encuestas nacionales, ya que por ahora todavía no existen encuestas de calado a nivel europeo.

Dos proyectos destacan por su cuidada metodología y una visualización atractiva: PollWatch y el Excel de libre acceso de la consultora Electionista. El primero es una iniciativa de VoteWatch Europe, una de las webs de referencia de estas elecciones. Su metodología, ideada por el grupo de investigadores que dirige el profesor Simon Hix en la LSE, tiene como particularidad la inclusión de un pequeño ‘índice correctivo’ para aquellos países donde solo hay encuestas que relejan las preferencias para las elecciones generales, y no europeas. La razón es que el grupo de investigadores considera que la actitud de los votantes es diferente según el tipo de elecciones, y por lo tanto las encuestas estrictamente nacionales no reflejan de manera fidedigna el resultado potencial en las europeas. El pequeño índice correctivo permite mejorar la proyección con una apreciación concienzuda, más allá de los números.

La compilación de @electionista ofrece un listado exhaustivo (y actualizado) de todas las encuestas que se publican en cada estado miembro. Además, incluye los resultados de las elecciones 2009, lo que facilita el ejercicio comparativo.