Promover el uso y el conocimiento de Internet

Publicado en: Directorio del Estado. El Portal del gobierno electrónico 29.01.2007

Según las conclusiones presentadas hace unos días por la consultora Ibope-NetRatings (asociación de la brasileña Ibope con la consultora internacional Nielsen-NetRatings) el uso promedio de dedicación de los usuarios españoles en Internet era de 17 horas y 11 minutos en el mes de diciembre pasado. Esta firma, que mide el uso de Internet en diez países (Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón, Australia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Suiza), destacó que los brasileños fueron los que más tiempo navegaron por Internet en el mundo en 2006 con una dedicación media de 21 horas y 39 minutos mensuales por persona, por encima de los usuarios franceses (18 horas y 41 minutos), estadounidenses (18 horas y 5 minutos), australianos (17 horas y 41 minutos) o japoneses (17 horas y 40 minutos).

Para conocer más información sobre usuarios de Internet en Europa y en el mundo pueden visitar esta página web:
http://www.exitoexportador.com/stats.htm.

Hacer aumentar esta cifra de usuarios, promoviendo el conocimiento y el uso de Internet en la sociedad es el objetivo central que nos lleva a la celebración anual del Día de Internet en España. El pasado 12 de enero se llevó a cabo en Madrid la primera reunión de trabajo para impulsar la nueva edición de 2007 (DDI 2007) que, a nivel internacional, buscará una oficina técnica a través de las Asociaciones de Usuarios locales para que puedan liderar el DDI 2007 en su país.

En marzo de 2006, tras la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, las Naciones Unidas, recogían en sus conclusiones la idea de que era necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Se proponía entonces el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, celebración anual que debe servir para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial y, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

El año anterior, 2005, España celebró por primera vez el Día de Internet, el día 25 de octubre, con un gran éxito de participación de asociaciones, empresas, administraciones locales, medios de comunicación y distintos colectivos, así como un gran número de personas a título individual.

En esta edición, el Día de Internet cuenta en España con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, enmarcándose dentro del Plan Avanza 2006-2010. Recibe, también, el apoyo internacional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La presentación oficial en sociedad está previsto llevarla a cabo durante el mes de febrero, cuando se abrirá también la página web y la convocatoria de premios que, tienen como finalidad la de “reconocer el esfuerzo de las personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información”y presentan siete categorías distintas (Mejor Evento; Mejor Iniciativa Educativa; Web más accesible; Iniciativa para reducir la Brecha Digital; Internet y yo; y Mejor Propuesta de Dinamización).
Toda la información estará disponible en breve en la página web:
http://www.diadeinternet.org

Etiquetas: ,