«En cambio, yo pertenezco a esa clase de hombres cuya cultura se forjó en sus tropiezos con la vida: los libros que leí, las teorías que frecuenté, se debieron a obsesiones que nada tienen que ver con los programas universitarios. De manera que, cuando algún exégeta habla de mi filosofía no puedo sino turbarme, porque tengo la misma relación con un filósofo que la existente entre un geógrafo y un aventurero explorador, cuya intuición le sugiere la existencia de un tesoro, pero del que no tiene más que ambiguas noticias, ni sabe con precisión dónde se encuentra. Y así he andado a tientas, en medio de un confuso y paradójico universo.»
Ernesto Sábato (XI Premio Internacional Menéndez Pelayo)

AGR

Soy asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de ideograma (www.ideograma.org), una consultora de comunicación con más de 30 años de
experiencia, con sede central en Barcelona (Fábrica Lehmann), que presta servicios de comunicación y asesoría en España y Latinoamérica.

Entre los temas de reflexión y desarrollo de mi labor profesional se encuentran, además de la comunicación, la nueva política y las nuevas tendencias en el ámbito social y empresarial, todos aquellos aspectos que tienen que ver con la transformación de los modelos de comunicación, liderazgo y relación en la Sociedad Red.

En lo que refiere a la tecnopolítica, soy impulsor de apps4citizens, una iniciativa que busca convertirse en el marco de encuentro entre distintos agentes (organizaciones, empresas, Administraciones y ciudadanía) con el fin de identificar, promover y desarrollar aplicaciones móviles para el compromiso social y la participación ciudadana.

Colaboraciones en medios
Escribo artículos en distintos medios como: La VanguardiaEl País-Planeta Futuro,  El País (donde he escrito en el blog Micropolítica); El Periódico de Cataluña (donde he escrito en el blog ‘Rumbo a la Casa Blanca #USA2016‘, en el contexto de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016; o en el blog Pasaporte #EP2014, durante las elecciones europeas de 2014); el diario económico Cinco Días o la revista Ethic.
Colaboro también en Aristegui Noticias, donde comparto contenidos en el espacio Overview; he escrito en el diario Reforma (México), en el suplemento Revista R; en la red de bloggers Forbes-México; y en el diario El Telégrafo (Ecuador); colaboro en Univision; y en el programa de TV de Pablo McKinney (República Dominicana), en la sección Tendencias, entre otros.

Academia
Mi compromiso y el de mi equipo con la formación, la investigación y la difusión en comunicación pública es un elemento central. En colaboración con distintas universidades de primer nivel, impulsamos nuevas ofertas formativas, colaboramos en el desarrollo de líneas de investigación innovadoras y promovemos el talento a través de nuestro programa de becas.
La docencia, la formación especializada, el impulso al Doctorado Industrial, nuestras becas, la codirección y diseño formativo (por ejemplo, el Máster Universitario en Comunicación Política y Social que imparte la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-Universitat Ramon Llull), la Cátedra empresa Ideograma-UPF sobre comunicación política y democracia o la difusión y publicaciones son algunos de los puntos que compartimos y configuran este ámbito.

Academia Ideograma de Ideograma

Soy ponente y conferencista habitual sobre mis ámbitos de experiencia.

ideograma (@ideograma)
Soy fundador y director de esta compañía especializada en consultoría y asesoramiento en comunicación pública, con una visión global y transversal que contempla su dimensión política, social e institucional. La consultora cuenta con una larga experiencia, de más de 30 años, en el desarrollo de estrategias globales y prestación de servicios de comunicación dirigidos a Administraciones públicas, empresas, entidades sin ánimo de lucro e instituciones públicas y privadas. Forma parte de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación).
Nuestra oficina está ubicada en el espacio singular de la Fábrica Lehmann (Barcelona), desarrollando sus servicios en España y en Latinoamérica: con sede en ArgentinaRepública Dominicana, Chile y Ecuador, y presencia en Panamá, Puerto RicoColombia, MéxicoBolivia y Uruguay.

La compañía cuenta con un equipo de 18 profesionales formados en los ámbitos de las Ciencias de la Comunicación, Sociedad de la Información y las Ciencias Políticas y especializados en el diseño y la gestión de proyectos de comunicación estratégica.

Asociaciones:
Formo parte, también, de AAPC (American Association of Political Consultants),  EAPC (European Association of Political Consultants) y comprometido con el Código Ético de Conducta que impulsa: Code of Conduct of the European Association of Political Consultants, de ACOP (Asociación de Comunicación Política), donde suscribo y me comprometo con el Código ACOP; de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales), de DIRCOM Catalunya (Asociación de Directivos de Comunicación) y de ACCIEP (Associació Catalana de Comunicació Política).

Reconocimientos:
2017. Ganador del Napolitan Victory Award al Blog Político del Año
2015. Premio Victory Award al Blog Político del Año. Mención Impacto Informativo
2014. Premio Victory Award al Blog Político del Año. Mención Impacto Informativo
2013. Premio Victory Award al Blog Político del año. Mención en Impacto Informativo
2012. Premio Victory Award al Blog Político del Año en Contenidos de Impacto en la Formación Política

Libros publicados:
Libros y ebooks publicados y otros en los que he participado (versión PDF)
– Smart CitiZens. Ciudades a escala humana (Más información)
– Millennials en Latinoamérica (Más información)
– Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas (Más infomación)
– La transformación digital y móvil de la comunicación política (Más información)
– La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks (Más información)
– Filopolítica: filosofía para la política (Más información)
– Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política (Más información)
– 32 Tendencias de cambio (2010-2020) junto a Juan Freire (Más información)
– Lecciones de Brawn GP. Las 10 claves empresariales para competir con éxito (Más información)
– Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado (Más información)
– Artículos 2011 (Más información)
– Artículos 2009 (Más información)

eBooks:

– El ecosistema de la democracia abierta. Iniciativa de apps4citizens y DemocraciaAbierta (Más información)
– Snapchat en política, con Xavier Peytibi. Iniciativa conjunta con WE. (Más información)
– La política en tiempos de WhatsApp (coeditado con El País Libros) (Más información)
– Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas (Más infomación)
– ‘I have a dream’. Miradas al discurso de Martin Luther King 50 años después. We still have a dream #MLK50 (Más información)
– Otro modelo de partido es posible (Más información)
– Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos (Más información)
– Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes, junto a Juan Freire (Más información)
Nación red: ¿De la nación a la comunidad virtual? (descarga GRATUITA) (libro en formato ebook y PDF, que recoge los contenidos del Seminario celebrado en Lleida)

En las redes:
Facebook (página)
– Twitter
LinkedIn
YouTube
Telegram (canal)
– SlideShare
Flickr
Instagram