Manifiesto Crowd: libro y manifiesto

Publicado el 18.03.2013

Actualmente, palabras como crowdfunding, crowdthinking, crowdcuration, coworking… empiezan a formar parte del vocabulario de las empresas y de los emprendedores. Todas ellas comparten una visión común: la aproximación a los consumidores o a los usuarios de servicios sigue la lógica de la inteligencia de las multitudes.

La reflexión en torno a este nuevo ecosistema empresarial es uno de los temas que acompaña mi actividad profesional y también la de Juan Freire. Con él –a través de nuestro proyecto común, Laboratorio de Tendencias– decidimos hace algo más de un año iniciar Manifiesto Crowd. En 2010, publicamos conjuntamente nuestro libro ‘32 Tendencias de cambio (2010-2020)‘ que continúa teniendo una gran acogida.

En esta nueva iniciativa, coordinada por Ricard Espelt, recogemos el conjunto de reflexiones que hemos desarrollado durante este tiempo en relación al impacto del crowd en las organizaciones empresariales. En la parte final del libro, junto a Francis Pisani –autor del prólogo–, hemos propuesto sesenta y seis sentencias para definir qué elementos debe valorar la empresa del siglo XXI. Estas sentencias configuran un primer Manifiesto inicial que esperamos ampliar con las aportaciones de los lectores.

Siguiendo la lógica del proyecto, quisimos desde el principio que el proceso del libro fuese participativo. Por esta razón, durante la redacción de los textos, llevamos a cabo varias sesiones en distintas escuelas de negocios para debatir los contenidos de manera compartida. Estas escuelas han sido: ESADECREAPOLIS de la mano de CREAFUTUR, EAE, EOI y EADA.

Con la misma voluntad de animar a la participación colectiva, hemos abierto la posibilidad de que los propios lectores nos envíen sus sentencias a través de Twitter (utilizando el hashtag #mc) y Facebook. Estamos seguros de que este proceso forma parte de un cambio de paradigma y, por esta razón, creemos que este debe mantenerse vivo y abierto.

En el libro encontraréis más de 200 de enlaces a distintas referencias de interés, videos, documentos PPT, así como mapas conceptuales y un sistema de navegación y lectura agradable e intuitivo.

Podéis descargarlo gratuitamente en formato PDF, formato *.mobi (Kindle), versión HTML o en distintas plataformas como iTunes, Kobo o Google Play. Acceder al Manifiesto (con las 66 sentencias inciales). Y conocer todo el proceso en la página web.

Estos son los contenidos asociados a las presentaciones del libro y aquí tenéis algunas fotografías en los distintos espacios donde se han llevado a cabo.

Enlaces asociados:
Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes (Juan Freire, 18.03.2013)
Manifiesto Crowd. libro y manifiesto (Comfia Info – COMFIA-CCOO, 21.03.2013)
Manifiesto Crowd: ¿Dónde quedan las personas entre tanto cruce? (Jordi Jové)
Crowdfunding para actos políticos (Xavier Peytibi, 22.03.2013)
Manifesto Crowd by Juan Freire & Antoni Gutiérrez-Rubí (Mai Quant. 3SixtyGrados, 22.03.2013)
Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes (Valencia Plaza, 23.03.2013)
Generación ‘crowd’ (Devanando el hilo. Marta Domínguez, 4.04.2013)
Manifiesto Crowd (Alazul Digital)

Otros enlaces de interés:
Tejer redes para diluir fronteras (Bernardo Gutiérrez. Código abierto, 11.04.2013)
Sabiduría en grupo (Anita Williams. El País, 31.01.2016)

Etiquetas: , , ,

Comentarios sobre: Manifiesto Crowd: libro y manifiesto

  1. Pingback: CRITERIABLOG
  2. Pingback: Paula Colantonio
  3. Pingback: Yolanda Román
  4. Pingback: César Calderón
  5. Pingback: Aitor Ugarte
  6. Pingback: éxipol
  7. Pingback: Carlos Urioste
  8. Pingback: Zaragoza Activa
  9. Pingback: Labo Tendencias
  10. Pingback: AESGAL
  11. Pingback: capri monzon
  12. Pingback: Juan Freire
  13. Pingback: felix lozano
  14. Pingback: Justo Hidalgo
  15. Pingback: Hilo Cultura
  16. Pingback: fabio silli
  17. Pingback: esteban_campero
  18. Pingback: The New Worker
  19. Pingback: The New Worker
  20. Pingback: josé ríos
  21. Pingback: icalzada
  22. Pingback: icalzada
  23. Pingback: Manuel Palomar
  24. Pingback: Joselu
  25. Pingback: Cristina Aced
  26. Pingback: Cristina Aced
  27. Pingback: jaime estévez
  28. Pingback: Alberto Dotras
  29. Pingback: Raúl Magallón
  30. Pingback: Inés Sabanés
  31. Pingback: antonio herranz
  32. Pingback: Toni Lorenzo
  33. Pingback: Manuel Sevillano
  34. Pingback: Raúl Oliván
  35. Pingback: Xavier Lasauca
  36. Pingback: Alicia Cañellas
  37. Pingback: Dioni Nespral
  38. Pingback: Maria Beunza
  39. Pingback: igsegma
  40. Pingback: almanatura
  41. Pingback: JaPi Contonente
  42. Pingback: Goteo
  43. Pingback: Estrella Blasco
  44. Pingback: ESADECREAPOLIS
  45. Pingback: David Alvarez
  46. Pingback: tonapou
  47. Pingback: David Alvarez
  48. Pingback: Radar SAS
  49. Pingback: Iñaki Beristain
  50. Pingback: Alba Fraser
  51. Pingback: Elena Rodriguez
  52. Pingback: Alberto Andreu
  53. Pingback: 1nb0x
  54. Pingback: Marita Oliver
  55. Pingback: Mikel Uriguen
  56. Pingback: Nuria Networking
  57. Pingback: Allen Panchana
  58. Pingback: Allen Panchana
  59. Pingback: Juan Ormazabal
  60. Pingback: Susana Londoño
  61. Pingback: Susana Londoño
  62. Pingback: Alvaro Garriz
  63. Pingback: Alvaro Garriz
  64. Pingback: Asianda
  65. Pingback: Ártica
  66. Pingback: A Petapouca
  67. Pingback: Antoni Canyelles
  68. Pingback: CdD EADA
  69. Pingback: Lluís Feliu
  70. Pingback: BENEFICO
  71. Pingback: Carmen Martí
  72. Pingback: Juan Freire
  73. Pingback: Patricia
  74. Pingback: Luis Morales
  75. Pingback: Juan Freire
  76. Pingback: 20líneas
  77. Pingback: Edwin Sánchez
  78. Pingback: JM Blanco
  79. Pingback: Daniel Salazar
  80. Pingback: Núria Vives
  81. Pingback: Mar Peris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *