InicioComunicación empresarialManifiesto Crowd: libro y manifiesto

Manifiesto Crowd: libro y manifiesto

Actualmente, palabras como crowdfunding, crowdthinking, crowdcuration, coworking… empiezan a formar parte del vocabulario de las empresas y de los emprendedores. Todas ellas comparten una visión común: la aproximación a los consumidores o a los usuarios de servicios sigue la lógica de la inteligencia de las multitudes.

La reflexión en torno a este nuevo ecosistema empresarial es uno de los temas que acompaña mi actividad profesional y también la de Juan Freire. Con él —a través de nuestro proyecto común, Laboratorio de Tendencias— decidimos hace algo más de un año iniciar Manifiesto Crowd. En 2010, publicamos conjuntamente nuestro libro ‘32 Tendencias de cambio (2010-2020)‘ que continúa teniendo una gran acogida.

En esta nueva iniciativa, coordinada por Ricard Espelt, recogemos el conjunto de reflexiones que hemos desarrollado durante este tiempo en relación al impacto del crowd en las organizaciones empresariales. En la parte final del libro, junto a Francis Pisani —autor del prólogo—, hemos propuesto sesenta y seis sentencias para definir qué elementos debe valorar la empresa del siglo XXI. Estas sentencias configuran un primer Manifiesto inicial que esperamos ampliar con las aportaciones de los lectores.

Siguiendo la lógica del proyecto, quisimos desde el principio que el proceso del libro fuese participativo. Por esta razón, durante la redacción de los textos, llevamos a cabo varias sesiones en distintas escuelas de negocios para debatir los contenidos de manera compartida. Estas escuelas han sido: ESADECREAPOLIS de la mano de CREAFUTUR, EAE, EOI y EADA.

Con la misma voluntad de animar a la participación colectiva, hemos abierto la posibilidad de que los propios lectores nos envíen sus sentencias a través de Twitter (utilizando el hashtag #mc) y Facebook. Estamos seguros de que este proceso forma parte de un cambio de paradigma y, por esta razón, creemos que este debe mantenerse vivo y abierto.

En el libro encontraréis más de 200 de enlaces a distintas referencias de interés, videos, documentos PPT, así como mapas conceptuales y un sistema de navegación y lectura agradable e intuitivo.

Podéis descargarlo gratuitamente en formato .PDF, formato *.mobi (Kindle), versión HTML o en distintas plataformas como iTunes, Kobo o Google Play. Acceder al Manifiesto (con las 66 sentencias inciales). Y conocer todo el proceso en la página web.

Estos son los contenidos asociados a las presentaciones del libro y aquí tenéis algunas fotografías en los distintos espacios donde se han llevado a cabo.

Enlaces asociados:
Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes (Juan Freire, 18.03.2013)
Manifiesto Crowd. libro y manifiesto (Comfia Info – COMFIA-CCOO, 21.03.2013)
Manifiesto Crowd: ¿Dónde quedan las personas entre tanto cruce? (Jordi Jové)
Crowdfunding para actos políticos (Xavier Peytibi, 22.03.2013)
Manifesto Crowd by Juan Freire & Antoni Gutiérrez-Rubí (Mai Quant. 3SixtyGrados, 22.03.2013)
Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes (Valencia Plaza, 23.03.2013)
Generación ‘crowd’ (Devanando el hilo. Marta Domínguez, 4.04.2013)
Manifiesto Crowd (Alazul Digital)

Otros enlaces de interés:
Tejer redes para diluir fronteras (Bernardo Gutiérrez. Código abierto, 11.04.2013)
Sabiduría en grupo (Anita Williams. El País, 31.01.2016)

Otros contenidos

XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa

Esta semana, en Madrid, arranca la XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (UNAV), el «MCPC», como...

«La autenticidad y el involucramiento con la sociedad fortalecen el valor de una marca» (Entrevista para Acento)

Entrevista con Luis Martín Gómez, presidente de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana-AsoDircom, en el diario Acento, en el...

«Marcas comprometidas, la era del activismo corporativo» (5 de agosto)

El próximo lunes 5 de agosto tengo el placer de desarrollar una conferencia virtual organizada por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de...

151 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.