InicioComunicaciónComPolLibro: La fatiga democrática

Libro: La fatiga democrática

1. Presentación
2. Descárgate el libro
3. Enlaces de interés

1. Presentación
Después de autoeditar los libros Micropolítica (2010), Filopolítica (2011), Tecnopolítica (2014), Smart CitiZens (2017) y GeocitiZens (2018) publico ahora una recopilación de artículos con un nuevo enfoque, enmarcado en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y su impacto en la política y la ciudadanía.

Con el mismo formato de pequeño libro que los anteriores, La fatiga democrática trata de poner sobre la mesa una realidad que no se puede obviar: La fatiga es peligrosa. Puede hacer ineficaces las políticas públicas cuando estas no son aceptadas, respetadas y compartidas. Este hastío, esta posible derrota psicológica de la sociedad, puede dar al traste con todos los esfuerzos económicos y políticos que se están activando. 

Joan Subirats (Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona), a quien agradezco su amabilidad al aceptar mi petición de contribuir a este libro, es el autor del prólogo titulado Política como protección, política como conflicto, política como emoción, en el que apunta: «La situación es preocupante, en el sentido que esa fatiga democrática, puede acabar dejando sin salida a quienes, por un lado, muestran una actitud indolente o perezosa frente a quienes no perciben que les atiendan suficientemente en sus preocupaciones, y, por otro lado, no ven que existan alternativas claras al escenario que les rodea. La política sigue siendo la salida razonable en ese escenario aparentemente bloqueado. Una política que solo puede ser democrática si queremos evitar los autoritarismos de signo distinto, autoritario populista o jerárquico tecnocrático. La política democrática ha de recuperar capacidad de protección y ha de hacerlo de manera no jerárquica ni patriarcal».

(La ilustración de la portada es de Alberto Fernández)

 

 

2. Descárgate el libro
El libro se puede descargar libremente en formato .PDF.

3. Enlaces de interés
Estos son los libros anteriores que, con un diseño similar, configuran una pequeña colección:
Micropolítica: Ideas para cambiar la comunicación política
Filopolítica: Filosofía para la política
Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas
Smart CitiZens. Ciudades a escala humana
GeocitiZens. Nuevas cartografías urbanas

Seminario. Sobre el tema de la fatiga democrática se articuló el Seminario anual que organiza el equipo de ideograma junto al MCPC de la Universidad de Navarra.
Reseña: Elogio a la lentitud, la moderación en el lenguaje y el cuidado de las emociones en política (Amalio Rey, 20.12.2022)

Otros contenidos

Política artificial

La búsqueda de certezas y seguridades, en un contexto de inquietud como el actual, es una de las reclamaciones más exigentes y urgentes de...

La trampa del cinismo

Vivimos tiempos cínicos. En política, especialmente. El cinismo transforma, por ejemplo, la imprescindible imparcialidad en neutralidad cobarde y egoísta. Y la reviste de valor,...

Vencer al odio

El odio es contagioso. Muy contagioso. Convierte a cualquiera en una persona irracional, imprevisible, vengativa y capaz de actuar desde la violencia física o...

3 Comentarios

  1. Hola buenos días. Quisiera saber sí es posible recibir el link por medio del cual se puede descargar en pdf el libro. No lo encontré en la página. Muchas gracias por poner su contenido de manera libre para la consulta de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.