InicioComunicaciónArtivismoLibro: ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política...

Libro: ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo

1. Sobre el libro
2. Comprar el libro
3. Reseñas del libro
4. Presentaciones
5. En medios de comunicación
6. Enlaces de interés

1. Sobre el libro
Ya está disponible mi nuevo libro: ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo, de la mano de Editorial UOC (@EditorialUOC).

Con prólogo de Julia Ramírez-Blanco, este nuevo libro parte del siguiente abordaje: «La relación entre gobernantes y ciudadanía está cambiando. La sociedad civil reclama a sus representantes que den respuestas a sus demandas. Las protestas que hoy se extienden por el mundo evidencian este malestar. Una sociedad digital, con nuevas demandas, desencantada con la política, que atraviesa una severa crisis de representación, y saturada de información, institucional, comercial y política, necesita nuevas formas, nuevos lenguajes».

Este libro pretende reflexionar sobre el artivismo como expresión de una nueva política. Y ofrece una recopilación de referencias y contenidos de distintas experiencias que evidencian cómo el uso de múltiples lenguajes y formatos artísticos, sumado a las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, puede ayudar a replantear nuevos vínculos entre la política y la ciudadanía».

2. Comprar el libro
El libro se puede adquirir en más de 190 librerías independientes de España. La compra online está disponible ya en: Editorial UOC (versión papel y eBook); Amazon.es (eBook); Apple Books (eBook); Kobo (versión eBook); Google Play; DILVE (para distribuidoras, librerías y bibliotecas); Todostuslibros.com. Para compras desde Latinoamérica (República Dominicana, Colombia, Chile, México…) y Estados Unidos: Amazon Latinoamérica.

3. Reseñas del libro
Comparto aquí las reseñas y comentarios sobre el libro:
Alberto Rico (Extinction Rebellion Spain). «Una mirada necesaria para entender qué está pasando y cómo seguir mejorando en la misión que tenemos todos los movimientos y colectivos sociales: reclamar y exigir una sociedad coherente, justa y sostenible y proponer las vías para empezar a reconstruirla». Leer reseña completa.

4. Presentaciones
Martes, 23 de febrero de 2021, a las 18:30h
 (hora de ESP)
Presentación online. Ver vídeo 
Martes, 30 de marzo de 2021, a las 18h (hora de ARG)
Presentación online.
Martes, 4 de mayo de 2021 a las 15h (hora de ECU)
Presentación del libro ARTivismo en el ciclo de conferencias de CONGOPE
Jueves, 8 de julio de 2021 a las 10:30h
Presentación para UGT Catalunya (Barcelona)

5. En medios de comunicación
Artivismo: la era del arte en la expresión de la nueva política (Antoni Gutiérrez-Rubí. Infobae, 20.11.2020)
Antoni Gutiérrez-Rubí: “El artivismo puede tener una extraordinaria eficacia para reconectar a la ciudadanía con la política” (Entrevista con Gabriela Esquivada para Infobae América, 3.03.2021)
– Recomendación en el Newsletter de REDACCION (Argentina): El fin de Daft Punk y el inicio de la literatura escrita por algoritmos (Javier Sinay, 2.03.2021)
ARTivismo: nuevos lenguajes y formas frente a los retos políticos y sociales del mundo (Antoni Gutiérrez-Rubí. Aristegui Noticias, 6.03.2021)
«La mejor campaña se produce cuando se es capaz de movilizar energía creativa», Antoni Gutiérrez-Rubí (entrevista de Marina Isun. Beers&Politics, 9.03.2021)
La sombra que acecha al ‘artivismo’ (Mauricio Bernal. El Periódico, 9.03.2021)
Artivismo el nuevo lenguaje frente a retos políticos y sociales del mundo (Entrevista para Teleamazonas Ecuador)
– Fragmentos de la entrevista con Carmen Aristegui (CNN en español):
El activista como medio de comunicación ‘glocal’ (11.03.2021)
Los movimientos sociales ante una crisis democrática (11.03.2021)
ARTivismo. Renovar el lenguaje, renovar la política (Sintetia, 14.03.2021)
‘Los nuevos lenguajes son el medio para la disidencia’: Antoni Gutiérrez-Rubí (entrevista de Héctor González. Aristegui Noticias, 24.03.2021)
Entrevista de Diana Arias en RTVE, programa Parlamento (24.04.2021)
Entrevista de Claudi Pérez para El País-Ideas (24.04.2021)
Qué tiene que ver Goya con una vagina: o el día en que el arte se puso al servicio del activismo (Romina Vallés. El Confidencial, 22.07.2022)
Arteveillance: El arte se rebela contra quien vigila (Carmen Gómez-Cotta. Ethic, 15.03.2021)
Alice Rawsthorn: «No hay ningún arte tan potente como la moda a la hora de protestar» (Entrevista de Anatxu Zabalbeascoa para El País Semanal, 21.05.2021)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.