El voto hispano en las Elecciones USA 2008

Leer versión ampliada y actualizada Parte I en: Diario Siglo21 (21.06.2007)

 

(versión pdf)

Leer versión ampliada y actualizada Parte II en: Diario Siglo21 (06.07.2007)

 

(versión pdf)

Leer versión ampliada y actualizada Parte III en: Diario Siglo21 (19.07.2007)

(versión pdf)

Publicado en: Generación Red (02.06.2007)

Ver versión power point publicada en SlideShare

1. El gigante despierta
2. La red hispana se extiende
3. Mayor peso demográfico y cultural
4. El español presente en la campaña
5. Políticos, candidatos y estrategias hispanas
6. Los hispanos serán decisivos en las primarias de febrero de 2008

6 claves para comprender la importancia de lo latino y del español en las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos de América en 2008. Unas elecciones donde uno de los candidatos, el demócrata Bill Richardson, anunciaba su candidatura en Los Ángeles con un dicurso en inglés y español, y donde los medios le presentaban destacando que podría ser el primer presidente latino de EE.UU.
¿Hispano o latino?
La Encuesta Nacional de Latinos que se realizó entre finales de 2005 y agosto de 2006 en 15 estados descubre aspectos muy interesantes sobre la identidad de la población hispana de EE.UU. De entre los más de 8.500 entrevistados, el 35% prefería la palabra “hispano” al término “latino” escogido por un 13%, los demás encuestados no aceptaron ninguno de los dos. El estudio mostraba, también, que casi dos terceras partes de la población se siente muy estadounidense a la vez que el sentido de su identidad pan étnica es cada vez mayor, y aumenta a medida que aumenta el nivel educativo del individuo.

1. El gigante despierta
La comunidad hispana configura el grupo más grande dentro de los grupoVotohispano1s minoritarios de los Estados Unidos y se calcula que, en 2020, 1 de cada 5 americanos será hispano. Una comunidad cada vez más activa y movilizada que en 2006 protagonizó una gran movilización con cientos de miles de personas en todo el país que reclamaban una nueva legislación sobre inmigración. El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), agrupación perteneciente a la Coalición 25 de Marzo para la Reforma Migratoria, organizó distintas manifestaciones por todo el país con motivo del Día del Trabajador.
Muchos de los medios de comunicación masivos cubrieron irregularmente el acontecimiento con un cierto tono racista y despectivo. Este hecho originó la iniciativa Giant: Awake! (Gigante: Despierta!) que recogió documentos audiovisuales (cortometrajes, videos…) de las distintas manifestaciones y huelgas generales, compilados por una red de activistas, músicosvotohispano2 y organizaciones que han quedado como memoria colectiva e inspiradora para la movilización latina. Es el caso de la banda Pistolera, un grupo originario de Brooklyn, con un sonido particular mezcla de pop latino folclórico, que parte de la música tradicional mexicana para cantar sus letras, sólo en español, sobre temas como la inmigración o los derechos civiles y humanos de los latinos, entre otros.


El debate de la inmigración.
Ha pasado un año desde la aprobación por parte del Senado de la construcción de un muro-frontera con México, hasta el debate actual sobre el plan de reforma migratoria integral que se inició la semana pasada en el Senado. La nueva situación política en la Cámara de representantes, con mayoría demócrata, y las posiciones cada vez más duras de George Bush presagian una dura lucha política. Pero, en cualquier caso, tanto los demócratas como los republicanos, que podrían revertir la pérdida masiva de votantes hispanos, tienen claro que éste es el momento para llevar a cabo la reforma justo antes de las elecciones presidenciales de 2008. Al aprobarse se regularizaría a los 12 millones de hispanos indocumentados que viven en Estados Unidos.

2. La red hispana se extiende
La comunidad hispana crece también de manera significativa en la Red, como muestra un estudio realizado por Yahoo!Telemundo y Experian Simmons Research bajo el título “Conexión Cultural/ Connected Culture“. El estudio apunta que los hispanos online en Estados Unidos consumen y adoptan más medios y tecnología que la población general. Su penetración en Internet casi se ha duplicado en los últimos seis años, en combinación con la alta penetración del acceso de banda ancha en este segmento (el 80% tiene acceso a ésta). Y se mantiene, a la vez, el tiempo dedicado a ver la TV; incluso las cadenas alternativas como Democracy Now!, reconocida por su servicio de noticias independiente, ofrece la posibilidad de escuchar sus programas en español a través de la radio en Internet y busca el contacto con emisoras de América Latina para ofrecerles su servicio de noticias en español. 
Otro estudio, en este caso “AOL Latino 2006 Hispanic Cyberstudy” conducido por Synovate’s Diversity Group, destaca que el 55% del total de la población hispana en EE.UU. se conecta a Internet y entre los conectados el 81% se considera mayormente asimilado (en relación al nivel de asimilación a la cultura estadounidense); pasan una media semanal de 12,4 horas viendo televisión online en inglés y 7,7 horas en español. De acuerdo a este estudio y al  Pew Internet & American Life Project, el principal motivo por el cual los hispanos utilizan Internet es para tener acceso a contenido cultural.
Los hispanos marcan tendencias. Son los que más usan múltiples medios al mismo tiempo, combinando TV e Internet, por ejemplo (el 50% permanece online mientras mira la TV). Como usuarios experimentados y grandes consumidores de Internet, exigen más opciones de contenido en idioma español. El estudio apunta, también, que los lazos culturales que unen a la comunidad hispana definen un conjunto de oportunidades para todos aquellos que quieren llegar a este grupo con sus mensajes (anunciantes, vendedores…y, también, políticos).La televisión online en español gana terreno en los hogares hispanos. Entre los distintos canales y medios, encontramos VOA News (Voice of America News) que cuenta con su espacio en español; VOA Noticias que ofrece programación en directo, radio, televisión… o la recién creada V-me, un canal de televisión público en español, que  inició su andadura el 5 de marzo del 2007 en Estados Unidos. Llega al 60% de la población hispana, en ciudades como Los Ángeles, Houston, Miami, Chicago, Nueva York o San Francisco, emitiendo las 24 horas a través de cable y satélite en asociación con la televisión pública estadounidense.

En este contexto, menospreciar el español como lengua puede tener graves consecuencias. Como ha podido comprobar el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien en uno de sus discursos dijo que el español era el “idioma de los que viven en guetos”, con la consecuente indignación de la comunidad latina que se movilizó activamente en Internet. Gingrich se vió obligado a rectificar su declaración rápidamente a través de un vídeo en YouTube en inglés y en español.

3. Mayor peso demográfico y cultural
Los más de 44 millones de latinos que viven en EE.UU. han desbancado a los afroamericanos como primera minoría, aumentando también su participación en los procesos electorales de manera sustancial (en las elecciones de noviembre de 2006 hubo un incremento de participación de más del 22% en relación a las legislativas anteriores de 2002).
La importancia del voto latino, pues, está muy presente en estas elecciones donde, según datos de la Oficina del Censo, la mitad del crecimiento demográfico en Estados Unidos se atribuye a esta comunidad. Se prevé que la población hispana aumente en un 20% durante los próximos 25 años y, teniendo en cuenta que el 60% de la población es menor de 28 años, lo hará a un ritmo mucho más rápido que el conjunto de la población en su totalidad. De hecho, la Asociación Nacional de Publicistas (ANA) habla de un perfil latino en EE.UU. Un perfil que muestra diferencias en la conducta y en las percepciones en relación al perfil anglosajón. Temas como la familia, el compromiso, la orientación vital o la religión se enfocan de manera distinta y afectan a la manera cómo se ve y se entiende el mundo.

4. El español presente en la campaña
Los candidatos son conscientes del potencial de la comunidad latina y definen al detalle sus estrategias. John Edwards ofrece una versión en español de su página web, aunque de contenido reducido. Hillary Clinton también cuenta con una versión en español de la página web de su campaña y con una pequeña presentación en su página como senadora. Además de tener como jefa de campaña electoral a Patti Solís Doyle, la primera hispana que encabeza una campaña presidencial en el país y que ha sido reconocida recientemente con el premio “Latinas de Excelencia 2007”, otorgado por la revista Hispanic Magazine.
< font size="2"> Mientras, Barack Obama ha hecho apariciones en actos hispanos en el Congreso y tiene previsto publicar en el mes de junio la versión en español de su segundo libro “La audacia de la esperanza“, que ya ha vendido un millón de ejemplares en inglés. El primer tiraje será de 50.000 unidades, una cifra nada despreciable.
El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, estuvo presente en la sesión inaugural del IV Congreso de la Lengua Española el pasado 26 de marzo en Colombia. Una presencia muy comentada, que algunos han interpretado como un gesto estratégico para promocionar la candidatura de Hillary Clinton entre la comunidad hispana de EE.UU. Clinton que asistió al acto para acompañar a su amigo, el escritor Gabriel García Márquez, comentó que había leído todas sus obras en inglés, mientras que su hija Chelsea lo hace en español. Toda una declaración que deja clara la importancia del español para el ex presidente y, en especial, en este contexto electoral, donde el factor latino puede ser decisivo para ganar votos.

5. Políticos, candidatos y estrategias hispanas
Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, y candidato demócrata para las elecciones presidenciales de 2008, es el primer hispano que ha iniciado el camino hacia la Casa Blanca, consciente de su posible tirón entre la comunidad latina y  trabajando de lleno para captar este voto clave. Richardson gobierna el estado con más población hispanohablante del país, un 43%, y despliega su campaña afirmando, en un perfecto español, que es el primer candidato para presidente latino. Parece que, aunque está muy alejado de Clinton, Obama o Edwards, puede perfilarse como un aliado estratégico para el futuro vencedor.
Los republicanos también son conscientes de ello y, desde las pasadas elecciones de noviembre de 2006 (donde tuvieron un notable descenso de votos entre los latinos), han redefinido su estrategia, nombrando a un cubano norteamericano, Mel Martínez, como presidente del partido.
En noviembre de 2006, el periodista de El Nuevo Herald, Andres Oppenheimer escribía: “Bush nombró a un hispano prominente en la jefatura del partido republicano porque sabe que sin un 35 ó 40 por ciento del voto hispano, el partido no ganará en el 2008. Se estima que los hispanos serán el 10 por ciento de todos los electores en Estados Unidos en el 2008, y la mayoría de los hispanos vive en California, Nueva York, Texas, Florida e Illinois, los estados con más votos en el colegio electoral.”

Alianzas y estrategias hispanas. Organizaciones como el think tank New Politics Institute (NPI), afiliado a  la plataforma NDN (New Democratic Network), tratan de ayudar a maximizar el impacto que las organizaciones y las distintas campañas pueden lleva a cabo a través de la publicidad y los medios de comunicación, en un momento decisivo para los progresistas. Los activistas demócratas ofrecen distintas “herramientas de campaña” donde hablar español es uno de los ejes centrales. Con el objetivo de involucrar a los hispanos que viven en EE.UU., definiendo estrategias concretas de actuación, y para asegurar que puedan tener una oportunidad para  realizar el Sueño Americano, promueven el Hispanic Strategy Center.

6. Los hispanos serán decisivos en las primarias de febrero de 2008
Las primeras elecciones primarias arrancarán en el mes de enero de 2008 en los estados de Iwoa y New Hampshire, como ya es tradición. Dos pequeños estados que han resultado siempre decisivos en el procesos de elección final de los candidatos. Para muchos estados, y para los propios partidos, es importante poder cambiar esta realidad, que otorga una importancia excesiva al resultado en estos dos. Es por ello, que el día 5 de febrero de 2008, se llevarán a cabo elecciones primarias en 28 estados. Un día decisivo que puede dar a conocer, por primera vez en la Historia, quiénes serán los dos candidatos presidenciales con muchos meses de antelación. En siete de estos estados (California, Florida, donde las elecciones primarias se celebrarán el 29 de enero, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Texas) viven más del 50% de la población y se concentran, aproximadamente, el 75% de los hispanos con derecho a voto residentes en EE.UU. Una realidad que puede ser determinante en el momento de conocer quién sera el candidato a la Casa Blanca por parte de demócratas y republicanos.   
 
 
 

  

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: El voto hispano en las Elecciones USA 2008

  1. Pingback: Antoni Gutiérrez
  2. Pingback: Antoni Gutiérrez
  3. Pingback: antonigr
Los comentarios están cerrados.