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“Somos rastros y reputaciones digitales”

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Publicado en: El País.com (08.09.2010)

Entrevista con Antonio Fraguas para El País.com (Tecnología) a partir de nuestro libro “32 Tendencias de cambio (2010-2020)“. (Leer entrevista completa).

A continuación, transcribo las preguntas y respuestas:

Gutiérrez-Rubí: “Somos rastros y reputaciones digitales”. Experto en comunicación y consultor político, publica “32 Tendencias de cambio 2010-2020” junto al biólogo y especialista en economía digital Juan Freire.

Ciudadanos, empresas, partidos y organizaciones sociales; nadie escapa a los frenéticos cambios tecnológicos que están alterando las relaciones interpersonales, laborales y políticas. El análisis y la prospección de esas transformaciones centran el libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020, escrito a cuatro manos, dentro del proyecto Laboratorio de Tendencias , por el experto en comunicación y consultor político Antonio Gutiérrez-Rubí y el biólogo y especialista en economía digital Juan Freire. El libro, que se presenta esta semana en Madrid y la que viene en Barcelona, es una suerte de mapa de tendencias y puede ser leerse como un manual de estrategia empresarial, política y personal para adaptarse al presente y al futuro inmediato. Gutiérrez-Rubí (Barcelona, 1960), que ha respondido a esta entrevista a través de correo electrónico, augura el ocaso de la ciudadanía política tradicional y la desaparición de las organizaciones que no se adapten al ecosistema digital. Además, afirma que la llamada brecha digital acabará por cerrarse.

Pregunta: La sociedades humanas siempre se han visto inmersas en cambios, ¿Por qué son los que vivimos ahora más profundos que en los últimos siglos?

Respuesta: Por tres razones. La primera, por la extraordinaria potencia, brutal aceleración y reducción del tiempo de penetración de las nuevas tecnologías. En los próximos 18 meses se duplicará toda la información accesible en Internet, algo inimaginable en términos históricos, anteriormente. La segunda por la radical transformación de nuestras maneras de comunicarnos, organizarnos y crear valor. Son cambios estratégicos que reconfiguran nuestra sociedad. Y la tercera, por la globalidad de los mismos. África, por ejemplo, puede conquistar el futuro del siglo XXI sin pasar por la industrialización. En África, el primer banco es una compañía de teléfonos móviles y uno de cada tres africanos ya tiene móvil. Olvídense de los postes y los cables y piensen más en redes y satélites.

P: Las transformaciones que ustedes apuntan ya están sucediendo aunque mucha gente aún no las percibe…

R: Ciertamente, no las perciben, por eso es tan importante estudiar y analizar las tendencias. A veces, sólo vemos la punta del iceberg (que muestra en la superficie sólo el 10% de su masa helada). Otras intuimos la realidad a través de fragmentos, de trozos, de pistas, de rastros que nos ofrecen información intuitiva sin una visión de conjunto. Y, en la mayoría de los casos, son transformaciones en estado germinal que florecerán con toda su potencia. Sean partes, fragmentos o semillas, si analizamos bien las tendencias podremos comprender la globalidad y la potencia transformadora de los cambios.

Anticiparse y detectar los movimientos de fondo que se producen en nuestra sociedad es clave para la dirección estratégica. No se trata de adivinar el futuro, ni de “bolas de cristal” como dice Francis Pisani en el prólogo del libro. Se trata de interpretar las tendencias que ya podemos ver en el presente para diseñar itinerarios que nos permitan prepararnos a lo que viene en sustitución de lo caduco. Como estos cambios son acelerados y radicales, ganar este tiempo de preparación, adaptación y conocimiento es clave para competir en el futuro.

P: En su libro identifican ustedes diferentes áreas de cambio, desde las relaciones personales, a los modelos de negocio o la participación política; todo ello estrechamente relacionado con la transformación tecnológica ¿dónde queda la gente sin acceso a la tecnología?

R: La tecnología será cada vez más amable, intuitiva y cómoda. Omnipresente en nuestras vidas. El derecho al acceso universal a Internet será una exigencia democrática y política reforzada por los mercados y los ciudadanos. La Internet de las cosas, en el futuro, va a convertir nuestros entornos en terminales nodales activos y con capacidad de contener información inteligente y relacionada. En España, por ejemplo, hay ya casi 60 millones de teléfonos móviles, y una parte muy importante ya son dispositivos móviles multimedia con gran capacidad de comunicación, conexión y transmisión. La tecnología se adapta con gran facilidad a nuestra vida cotidiana y cada vez elimina más barreras en su usabilidad. La brecha digital desparecerá y aparecerán otras brechas no estrictamente tecnológicas.

P: Hablan ustedes de “revolución de los datos personales” ¿cree usted que el ciudadano común es consciente de la importancia que para las organizaciones empresariales tiene esa información personal?

R:No. La identidad personal del futuro será la identidad digital. Olvídense del curriculum vitae y preparémonos para el digital vitae. El DNI, como paradigma de la identidad, ya no sirve en la sociedad-red, por reduccionista. Es una foto fija insuficiente en la sociedad de la información y comunicación. Somos y seremos nuestros rastros, reputaciones y contenidos digitales. Encontraremos, mantendremos o mejoraremos nuestro trabajo gracias a nuestra presencia en la red. Nuestra ciudadanía digital será más relevante que nuestra ciudadanía política o cívica.

P: ¿Qué será de las formaciones políticas, las empresas o los profesionales que ignoren estos procesos de transformación?

R: Sufrirán e incluso algunas desparecerán. Por eso es tan importante analizar las tendencias de estos cambios, porque suponen grandes capacidades de transformación personal y organizativa y son muy exigentes con las transformaciones interiores. Ganar tiempo para prepararse, adaptarse y aprender lo nuevo que sustituirá lo obsoleto es estratégico para el futuro, ya que estos cambios llegan en forma de tsunamis digitales: muchos ven la ola pero no comprenden ni su velocidad y ni su tamaño gigantesco y devastador. Comprender la naturaleza radical y transformadora de lo nuevo es estratégico. Dice Nikesh Arora que “un pequeño rápido puede ganar a un grande lento”. Sí, el nuevo poder se aleja de la fuerza, la propiedad o la dimensión y ofrece posibilidades de éxito a la creatividad, la inteligencia y la red: profundos cambios en la asignación de valor al concepto de poder.

P: En cuanto al periodismo, ustedes afirman que las noticias cada vez duran menos ¿dónde duran menos, en la mente del espectador/lector?

R: El privilegio de intermediación de los medios y los periodistas se acaba, aunque su función social sigue intacta. En la sociedad-red cada ciudadano es un periodista en potencia. La capacidad de imagen de nuestros dispositivos móviles, la estructuración personal y relacional en redes sociales y la creatividad de las personas ofrecen un potencial extraordinario. Los privilegios serán sustituidos por la reputación digital, la meritocracia social y la creatividad. El filósofo Heráclito decía que nunca te bañas en la misma agua del río. Es una buena metáfora. La información, su consumo y su uso es un río de aguas bravas, donde todo fluye. Comprender la dinámica móvil y constante de los flujos es clave para quien tiene una industria que todavía piensa en horarios de boletines, ediciones diarias o periodicidades varias. La gente no espera.

P: ¿Y qué ocurre con las noticias complejas o especialmente delicadas, que requieren unos tiempos de elaboración, un trato paciente con varias fuentes y una capacidad de análisis y conocimientos por parte del periodista que cuestan dinero y que sólo los grandes medios pueden ofrecer? Es decir, ¿qué ocurre con el llamado periodismo de calidad?

R: Perder el privilegio de la exclusividad y trabajar en un entorno saturado de flujos informativos no impide, como decía en la respuesta anterior, desarrollar la función social y la responsabilidad social que medios y periodistas deben ejercer para fortalecer una sociedad más libre, transparente y democrática. Pero obliga a hacerlo con nuevos medios, nuevas actitudes y un enfoque de cooperación y colaboración permanente con los lectores y usuarios.

Los usuarios de la información en la sociedad red ya no son sólo lectores, oyentes, o espectadores. Escriben, hablan y emiten. Hay nuevos equilibrios y nuevas demandas mucho más exigentes que hay que atender. Comprender mejor los intereses de los usuarios y adaptarse a sus opciones de lectura o recepción, enriquece la profesión y pone en tensión a los medios. Por paradójico que parezca, la multiplicación de fuentes y la pluralidad de enfoques, así como la concurrencia de muchos emisores no estrictamente periodísticos, obligan a desarrollar un periodismo de mayor calidad.

P: Vivimos en un momento de elevado desempleo. Muchas personas buscan trabajo y quizá no son conscientes de que nuestras sociedades están en pleno cambio ¿qué aconsejarían a los que buscan un empleo?

R: No decir nunca jamás. Los nativos digitales deberán reinventarse constantemente. Y los emigrantes digitales aprender de nuevo, cada día, esforzarse en comprender lo emergente. La sociedad-red exige más actitudes que aptitudes (que hay que aprender, pero que cambian constantemente). Lo importante es construir un perfil profesional capaz de cambiar a la misma velocidad que el cambio social. Se acabó el confort y la posición. Lo nuevo tiene que ver con la adaptación y la presencia. Mantener una posición profesional sin presencia pública en la red y en la sociedad no va a ser posible.

La sociedad-red es muy dinámica, hay posibilidades para los nuevos liderazgos aunque no siempre se convertirán en posiciones en el organigrama. Es mejor tener una amplia frontera relacional y ser valorado y respetado que ser obedecido. Será decisiva la capacidad de añadir valor en cada gesto, en cada sms, en cada mail, en cada acción. No será una sociedad para obedientes, ni para autoritarios. Sino para el talento y la iniciativa.

P: Cualquier persona puede descargar gratis su libro de Internet [en PDF] . Apuntan a ustedes a un “cambio de paradigma” en la propiedad intelectual ¿es sostenible la creación científica y literaria sin patentes ni derechos de autor?

R: En la sociedad-red, hay que repensar los modelos de negocio, y los de protección de la creación. En la sociedad de la abundancia, lo importante es la atención. Los retornos económicos legítimos para los creadores se van a diversificar. A veces es mejor la reputación que un margen comercial. Conseguir la atención de un lector, un consumidor o un prescriptor es clave para mantener las opciones de intercambio comercial de bienes y servicios. Sin atención no hay consumo.

El libro ’32 Tendencias de cambio 2010-2020′ se presenta a las 19.30 del jueves 9 de septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y a las 19.30 del miércoles 15 de septiembre en el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Enlaces de interés:
Los británicos dejan en sus testamentos la “herencia digital” (Europa Press, 17.10.2011)
Cómo buscar empleo en Internet (Esther Mitjans . El País, 05.09.2010)
Digital Vitae: el futuro del Currículum Vitae (buscarempleo.es, 10.09.2010)
Condenados a gustar (en Facebook), condenados a seguir (en Twitter). (Karelia Vázquez, Ciberp@ís, 20.10.2011)
QRecognize.me, el tarjetero de visita en la nube (Álex C. Genbeta, 11.06.2012)
Internet lo sabe (casi) todo de usted (El País, 17.03.2013)

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    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: septiembre 8, 2010, 11:59 am

    Entrevista hoy en El País.com sobre nuestro nuevo libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020: http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de anagn
    Fecha: septiembre 8, 2010, 11:59 am

    RT @antonigr: Entrevista hoy en El País.com sobre nuestro nuevo libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020: http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de NachoMartínGranados
    Fecha: septiembre 8, 2010, 12:05 pm

    Enhorabuena! RT @antonigr Entrevista hoy El País.com sobre nuestro nuevo libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020 http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de David Espinós
    Fecha: septiembre 8, 2010, 12:18 pm

    Muy recomendable RT @antonigr Entrevista en El País.com sobre nuestro libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020: http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de María José de Acuña
    Fecha: septiembre 8, 2010, 12:59 pm

    RT @antonigr: Entrevista hoy en El País.com sobre nuestro nuevo libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020: http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de Arnau
    Fecha: septiembre 8, 2010, 3:00 pm

    RT @antonigr: Entrevista hoy en El País.com sobre nuestro nuevo libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020: http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de obandoprestol
    Fecha: septiembre 8, 2010, 4:02 pm

    RT @antonigr: Entrevista hoy en El País.com sobre nuestro nuevo libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020: http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de Bingo!
    Fecha: septiembre 8, 2010, 7:40 pm

    RT @antonigr: Entrevista hoy en El País.com sobre nuestro nuevo libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020: http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de José A. Rodríguez
    Fecha: septiembre 8, 2010, 7:57 pm

    Leyendo el artículo de @antonigr en El Pais http://tinyurl.com/2b276uk y viendo con más interés aún su blog http://ht.ly/2BhpU Recomendado

    Trackback de Javier Ortego
    Fecha: septiembre 9, 2010, 2:37 am

    “Somos rastros y reputaciones digitales” – Publicado en: El País.com (08.09.2010) Entrevista con Antonio Fraguas par… http://ow.ly/18Vopj

    Trackback de Reg Murcia Emprende
    Fecha: septiembre 9, 2010, 1:17 pm

    RT @antonigr: Entrevista hoy en El País.com sobre nuestro nuevo libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020: http://tinyurl.com/2b276uk

    Trackback de Pablo Antón
    Fecha: septiembre 9, 2010, 1:19 pm

    "Somos rastros y reputaciones digitales" – http://b2l.me/ap886p (via @antonigr)

    Trackback de Manolo
    Fecha: septiembre 9, 2010, 4:58 pm

    @petrokin Eble vi trovos koincidon en tiu ĉi artikolo kun iama ciberpunka diraĵo via… http://is.gd/f2zMy

    Trackback de Manolo
    Fecha: septiembre 9, 2010, 6:22 pm

    @perequintana Eble vi trovos koincidon en tiu ĉi artikolo kun iama ciberpunka diraĵo via… http://is.gd/f2zMy

    Trackback de Dani Camarero
    Fecha: septiembre 9, 2010, 6:34 pm

    [via GReader] “Somos rastros y reputaciones digitales” http://j.mp/bT3sSr

    Pingback de “Somos rastros y reputaciones digitales” «
    Fecha: septiembre 9, 2010, 6:45 pm

    […] Septiembre 8, 2010 a 2:38 pm · Archivado en leer el mundo and etiquetado: 2010, comunicación, consultor político, ecosistema digital, Gutiérrez-Rubí, Juan Freire, Laboratorio de Tendencias, mapas, Tendencias Fuente: http://www.gutierrez-rubi.es/2010/09/08/somos-rastros-y-reputaciones-digitales/ […]

    Trackback de Gosia Pajak
    Fecha: septiembre 10, 2010, 1:20 pm

    “Somos rastros y reputaciones digitales” http://bit.ly/aHkPwc en el blog de @antonigr

    Trackback de Ignacio Gómez Gascón
    Fecha: septiembre 10, 2010, 1:20 pm

    RT @buscojobs_es: “Somos rastros y reputaciones digitales” http://bit.ly/aHkPwc en el blog de @antonigr

    Trackback de Maria Freiria Santos
    Fecha: septiembre 10, 2010, 2:20 pm

    Lectura Recomendada: “Somos rastros y reputaciones digitales” en el blog de Antoni Gutiérrez Rubí http://ow.ly/2Cd87

    Trackback de ikeya
    Fecha: septiembre 10, 2010, 10:44 pm

    “Somos rastros y reputaciones digitales” « Antoni Gutiérrez-Rubí http://bit.ly/b31K2U lectura muy recomedable

    Trackback de Una mama novata
    Fecha: septiembre 10, 2010, 10:46 pm

    RT @maria_freiria: Lectura Recomendada: “Somos rastros y reputaciones digitales” en el blog de Antoni Gutiérrez Rubí http://ow.ly/2Cd87

    Trackback de LINKprensa
    Fecha: septiembre 12, 2010, 2:08 am

    “Somos rastros y reputaciones digitales” – http://b2l.me/ap886p (via @antonigr)

    Trackback de LINKprensa
    Fecha: septiembre 12, 2010, 4:08 am

    "Somos rastros y reputaciones digitales" – http://b2l.me/ap886p (via @antonigr)

    Trackback de Alejandra Fosado
    Fecha: septiembre 12, 2010, 4:48 am

    RT @LINKprensa: "Somos rastros y reputaciones digitales" – http://b2l.me/ap886p (via @antonigr)

    Trackback de PAT Extremadura
    Fecha: septiembre 13, 2010, 10:36 am

    “Somos rastros y reputaciones digitales” http://fb.me/JhNydtC0

    Trackback de hervella
    Fecha: septiembre 13, 2010, 11:30 am

    Somos rastros y reputaciones digitales—-> entrevista a @antonigr en @elpais http://bit.ly/aHkPwc sobre su libro Tendencias del cambio #fb

    Trackback de Asunción Blanca
    Fecha: septiembre 13, 2010, 7:49 pm

    Añadido @antoniogr a mi GReader http://bit.ly/aHkPwc Porque…GReader sigue vivo, no?

    Trackback de Asunción Blanca
    Fecha: septiembre 13, 2010, 7:57 pm

    Añadido @antonigr a mi GReader http://bit.ly/aHkPwc Porque…GReader sigue vivo, no?

    Trackback de DIAZNORMANDO
    Fecha: septiembre 21, 2010, 12:40 am

    RT @anavasquezc: RT @LINKprensa: “Somos rastros y reputaciones digitales” – http://b2l.me/ap886p (via @antonigr)

    Trackback de Ana Vasquez C
    Fecha: septiembre 21, 2010, 2:25 am

    RT @LINKprensa: "Somos rastros y reputaciones digitales" – http://b2l.me/ap886p (via @antonigr)

    Trackback de DIAZNORMANDO
    Fecha: septiembre 21, 2010, 2:40 am

    RT @anavasquezc: RT @LINKprensa: "Somos rastros y reputaciones digitales" – http://b2l.me/ap886p (via @antonigr)

    Pingback de Rastros y reputaciones digitales
    Fecha: septiembre 21, 2010, 6:51 pm

    […] Antonio Gutiérrez Rubí  ha sido entrevistado  por El País con ocasión de la edición de su libro “32 Tendencias de cambio 2010-2020” que ha escrito junto a  Juan Freire y que ha sido presentado recientemente. Este libro está dentro del proyecto Laboratorio de Tendencias. Según los autores es un manual de estrategia empresarial, política y personal para adaptarse al presente y al futuro inmediato. […]

    Trackback de antonigr
    Fecha: octubre 23, 2011, 4:22 pm

    De la identidad http://t.co/B7ZWD4mo a la herencia. Los británicos dejan en sus testamentos la "herencia digital" http://t.co/4E3c0ixK

    Trackback de Mercè Mulet
    Fecha: octubre 23, 2011, 4:26 pm

    De la identidad http://t.co/B7ZWD4mo a la herencia. Los británicos dejan en sus testamentos la "herencia digital" http://t.co/4E3c0ixK

    Trackback de estersarquella
    Fecha: octubre 23, 2011, 5:50 pm

    De la identidad http://t.co/B7ZWD4mo a la herencia. Los británicos dejan en sus testamentos la "herencia digital" http://t.co/4E3c0ixK

    Trackback de Irene TenorioVázquez
    Fecha: octubre 23, 2011, 8:37 pm

    “@antonigr: De la identidad http://t.co/Uq2IanYU a >> Los británicos dejan en sus testamentos la "herencia digital" http://t.co/8zITtQ5i”

    Trackback de Rocío Lara
    Fecha: octubre 24, 2011, 11:38 pm

    RT @antonigr: De identidad http://t.co/TqyuNCZu a herencia. Los británicos dejan en sus testamentos la herencia digital http://t.co/N6ngyHkW

    Trackback de Carla
    Fecha: octubre 25, 2011, 12:18 pm

    De la identidad http://t.co/B7ZWD4mo a la herencia. Los británicos dejan en sus testamentos la "herencia digital" http://t.co/4E3c0ixK

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: junio 1, 2012, 1:29 pm

    @sonsolesonega Igualmente. PD: "Somos rastros y reputaciones digitales" "Mejor tu digital vitae que tu CV" http://t.co/oZM8hm4g

    Trackback de mercedes peinado
    Fecha: junio 3, 2012, 1:16 pm

    "Somos rastros y reputaciones digitales" – http://t.co/OziSQAaA (via @antonigr)

    Trackback de Marin Favre
    Fecha: junio 3, 2012, 7:06 pm

    "Somos rastros y reputaciones digitales" – http://t.co/OziSQAaA (via @antonigr)

    Trackback de Joseba Kamio
    Fecha: julio 20, 2012, 1:26 pm

    Somos rastros digitales http://t.co/5Uecmz2t

    Trackback de sabaitek
    Fecha: julio 20, 2012, 6:06 pm

    Somos rastros digitales http://t.co/5Uecmz2t

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: marzo 26, 2013, 2:39 am

    "Internet lo sabe (casi) todo de usted" http://t.co/QsqxARTMYY Vía @el_pais Más en "Somos rastros digitales" http://t.co/GjoykEGCwg

    Trackback de Milton Rojo
    Fecha: marzo 26, 2013, 2:47 am

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    Trackback de Sonia R. Gomez
    Fecha: marzo 26, 2013, 3:54 am

    "Internet lo sabe (casi) todo de usted" http://t.co/QsqxARTMYY Vía @el_pais Más en "Somos rastros digitales" http://t.co/GjoykEGCwg

    Trackback de Gonzalo Ponce Leiva
    Fecha: marzo 26, 2013, 4:00 am

    "Internet lo sabe (casi) todo de usted" http://t.co/QsqxARTMYY Vía @el_pais Más en "Somos rastros digitales" http://t.co/GjoykEGCwg

    Trackback de Raquel Torralba
    Fecha: marzo 26, 2013, 7:20 am

    "Internet lo sabe (casi) todo de usted" http://t.co/QsqxARTMYY Vía @el_pais Más en "Somos rastros digitales" http://t.co/GjoykEGCwg

    Trackback de Maica G.Quintanilla
    Fecha: abril 5, 2013, 10:50 am

    RT @antonigr: "Internet lo sabe (casi) todo d usted" http://t.co/L5DFeZQ6R8 Vía @el_pais http://t.co/ayuyo7uqfF

    Trackback de Carlos García Doncel
    Fecha: abril 5, 2013, 11:10 am

    RT @antonigr: "Internet lo sabe (casi) todo d usted" http://t.co/L5DFeZQ6R8 Vía @el_pais http://t.co/ayuyo7uqfF

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: julio 17, 2013, 10:53 pm

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de Pepa López
    Fecha: julio 17, 2013, 10:58 pm

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    Trackback de Jordi Yuste
    Fecha: julio 17, 2013, 10:59 pm

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de Catalunya Socialista
    Fecha: julio 17, 2013, 10:59 pm

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de Reyes Montiel
    Fecha: julio 17, 2013, 11:15 pm

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de Farid Bentria
    Fecha: julio 17, 2013, 11:23 pm

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de jose -Alboraia-
    Fecha: julio 17, 2013, 11:30 pm

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de Koldo Martínez
    Fecha: julio 17, 2013, 11:34 pm

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    Trackback de Fotovoltaico
    Fecha: julio 18, 2013, 12:01 am

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de Rosi Morera
    Fecha: julio 18, 2013, 12:10 am

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de lluisfrias
    Fecha: julio 18, 2013, 4:45 am

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    Trackback de Xabi Etxenike
    Fecha: julio 18, 2013, 6:45 am

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    Trackback de Paco Gil
    Fecha: julio 18, 2013, 6:56 am

    El PP conserva en su web el comunicado de apoyo a Bárcenas de 2009 http://t.co/vzTZsfaVXd Somos rastros digitales http://t.co/T8eaLq8UVi

    Trackback de Ángela Paloma Martín
    Fecha: julio 18, 2013, 7:10 am

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    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: agosto 4, 2013, 2:19 pm

    “Eres tú y tus trocitos” http://t.co/I0wonypj82 en @YorokobuMag Más en “Somos rastros y reputaciones digitales” http://t.co/GjoykEGCwg

    Trackback de mariviromero
    Fecha: agosto 4, 2013, 2:28 pm

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    Trackback de Yorokobu
    Fecha: agosto 4, 2013, 2:32 pm

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    Trackback de EVA LOPEZ TUBIA
    Fecha: agosto 4, 2013, 2:32 pm

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    Trackback de flúor trebina
    Fecha: agosto 4, 2013, 2:41 pm

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    Trackback de Francesc Pujol
    Fecha: agosto 4, 2013, 3:14 pm

    Los privilegios serán sustituidos por reputación digital, meritocracia social y creatividad. De @antonigr http://t.co/vLIuTk22yg

    Trackback de Nubia Alonso
    Fecha: agosto 4, 2013, 3:31 pm

    “@antonigr: “Eres tú y tus trocitos” en @YorokobuMag “Somos rastros y #reputacióndigital” http://t.co/W0fdaImFaN” #internet

    Trackback de silvia costa
    Fecha: agosto 4, 2013, 4:22 pm

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    Trackback de Ana Pano
    Fecha: agosto 4, 2013, 6:26 pm

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    Trackback de alejandragm
    Fecha: agosto 7, 2013, 5:02 pm

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