InicioComunicaciónLas transformaciones de la Sociedad Civil y la Política en la era...

Las transformaciones de la Sociedad Civil y la Política en la era de Internet

Los pasados 26 y 27 de octubre tuvieron lugar las primeras Jornadas de reflexión y debate en el marco del seminario “Comunicación y Sociedad Civil” de la UOC-IN3 (Internet Interdisciplinary Institute), un grupo de reflexión en el que tengo el placer de participar. Con el título Las transformaciones de la Sociedad Civil y la Política en la Era de Internet. Movimientos, cambio social y comunicación, las jornadas quieren explorar algunos de los interrogantes que se abren en relación a les transformaciones de la política en la era de Internet, la conformación de una Sociedad Civil en plena mutación, y la transformación de los medios de comunicación y la emergencia de la auto-comunicación de masas, así como lo que significa para la evolución de estos procesos la defensa de la libertad y la neutralidad de la propia red.

Aquí tenéis algunas de las ideas generales que se desarrollaron en estas interesantes jornadas. Para tener una visión global de todo el evento, podéis leer los resúmenes de cada uno de los bloques e intervenciones realizados por Ismael Peña y Ricard Espelt.

Sociedad Red
Las herramientas tecnológicas, como instrumento de una sociedad red, posibilitan a los ciudadanos una organización ágil y eficaz más allá de las fórmulas tradicionales.
Sin duda el actual escenario de crisis política ha acentuado la aceleración de estos movimientos sociales, que reorganizan la estructura de poder. Los ciudadanos organizados son capaces de influir en la agenda política y obligan a los medios de comunicación de masas a escuchar la voz de las calles. Hablamos de una nueva ciudadanía digital, de nuevos actores sociales que irrumpen en el panorama mediático y en la construcción de esta agenda pública con una inusitada fuerza, legitimidad y visibilidad…del fenómeno creciente de la política vigilada.

La reconfiguración del conocimiento, la capacidad del empoderamiento de las masas y la superación del miedo gracias a la colectividad dotan a los movimientos sociales de una fuerza especial y mágica. Como afirmaba Manuel Castells el sentido utópico de una democracia directa en red no es una tontería, tiene una fuerza transformadora y que hay que valorar con seriedad.

Los movimientos sociales no son exclusivos de la sociedad red. Pero la sociedad red permite a estos movimientos configurarse des de lo local o lo global. En el caso del 15M, este sirvió para amplificar la energía de movimientos sociales existes entorno a la necesidad de cambiar los procesos democráticos, la ley de la vivienda, mantener la neutralidad de la red, etc.

Transformaciones
a. Los medios de comunicación y el papel de los mediadores
Los medios de comunicación tradicionales aún tienen una gran fuerza para distribuir la información de una forma amplia para la ciudadanía. Su transformación es evidente y necesaria, un reto a reinventarse en una sociedad red donde la información necesita de nuevos estímulos. Como afirmaba Lluís Bassets es la única lección que puede dar el periodismo tradicional.

b. Los sindicatos
Las organizaciones tradicionales también forman parte de esta enorme transformación. Joan Cuscubiela destacaba las herramientas tecnológicas, la nueva organización empresarial y la propia concepción del trabajador como las causas y, a la vez, las grandes oportunidades para el sindicalismo en este contexto.
Parece claro como afirma John Perry Barlow que necesitamos encontrar respuestas colectivas, unificadas y descentralizadas, con un sistema sin cabeza. Detrás de esta poética y atrevida afirmación se dibujan un marco de respuestas y oportunidades a los movimientos sociales en la actualidad.

Enlaces de interés:
Espacio #15M
Indignados, entre el poder y la legitimidad (Ulrich Beck, El País. 10.11.2011)

Otros contenidos

En la cuerda floja: entre el apoyo a Israel y la desafección de los votantes

MACARENA GARCÍA GIL Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El ataque de Irán...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.