Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"La belleza es el esplendor de la verdad."
Platón

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Los guerrilleros del ganchillo (‘guerrilla knitting’)

Imprimir Imprimir

Publicado en: El País (18.11.2012) (blog ‘Micropolítica‘)

En el barrio de Gràcia de Barcelona están pasando dos cosas importantes. La primera es que las familias de la escuela Univers, inaugurada en 2009, organizadas a través de la Asociación de Familias de la escuela Univers (AFA) continúan su lucha para conseguir un centro bien equipado (actualmente las clases siguen impartiéndose en unos barracones provisionales en la plaza del Poble Romaní). Y la segunda es que su lucha está sorprendiendo por la originalidad y creatividad de su denuncia. “Buscamos formas de protesta imaginativas, que tengan eco, que despierten la simpatía de la gente del barrio”, explica Xènia Cuartielles, miembro de la AFA y madre de la escuela. “El carácter amable y festivo de la protesta atrae a los paseantes y les invita a interesarse por la problemática y mostrar su apoyo”.

Esta vez utilizan yarn bombing, “original variante del grafiti que usa hilo y aguja en lugar de espray y pintura para decorar el mobiliario urbano”, según informa Anna Pazos. La acción ha permitido una gran alianza transversal y generacional, desde las abuelas del Casal de la calle Siracusa (que llevaban desde el verano trabajando), a los vecinos del barrio y los miembros de la AFA. La fotografía de Joan Sànchez muestra, también, las manos de dos personas (una muy mayor y otra joven) que, como metáfora del ganchillo, han unido sus fuerzas para hacer, puntada a puntada, una acción protesta de gran visibilidad y fuerza comunicativa.

Estas acciones conectan con la larga tradición del barrio de engalanar y decorar sus calles en su Fiesta Mayor. Tradición que atrae, cada año más, a curiosos de todo el mundo que descubren, entre las calles desordenadas del barrio, el capital de talento y creatividad de una poderosa comunidad con un alto sentido de pertenencia colectiva, una enraizada cultura popular y una aguda capacidad de crítica social.

Otra acción de la AFA fue la participación en el proyecto internacional INSIDE OUT, una idea del artista de origen francés JR, quien quiere hacer visible el rostro de personas que creen que es posible vivir en un mundo mejor. El objetivo es convertirlos en protagonistas al colocar sus retratos (imágenes en gran tamaño) en vías públicas, como contrapeso a la información negativa o estereotipada que se conoce de las ciudades. Actualmente participan en el proyecto 23 ciudades de 17 países.

La AFA se sumó a la iniciativa con una versión adaptada a su lucha y a sus reivindicaciones. Rodearon el muro donde debe construirse la escuela definitiva con fotografías de los niños y niñas que actualmente están cursando los estudios en las aulas provisionales. El impacto fue espectacular.

Esta acción urbana tuvo réplicas en otros solares de la ciudad pendientes de ejecución y paralizados por falta de prioridad presupuestaria. La intervención realizada por el colectivo Recreant Cruïlles tuvo, también, un notable impacto en los medios de comunicación. Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona, y tras una polémica sobre si había o no autorización para el mural fotográfico, envió a los equipos de limpieza para retirar las más de 100 fotografías expuestas en la calle.

La fotografía de primeros planos de rostros humanos, como protagonistas y testimonios de las acciones de denuncia y protesta, también se ha utilizado como instrumento de alta efectividad en la lucha contra los desahucios. La campaña “Los desahucios no son números, tienen cara y ojos” (Acción conjunta del TAF! [Taller de Acción Fotográfica] y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) ha conseguido una gran notoriedad y visibilidad. “Los afectados encarándose a los bancos, literalmente”.

La guerrilla del ganchillo o de la fotografía está abriendo nuevos espacios de acción política. Se trata de dar paso a la intervención y ocupación del espacio público, reinterpretándolo, apropiándose de él como una forma de retomar el control vital de lo público y lo colectivo. Es el ARTivismo político. Experiencias que mezclan lo lúdico y lo creativo como parte inseparable del combate ideológico y reivindicativo. Lo lúdico como antesala de lo lúcido.

Enlaces de interés:
Punto a punto haciendo compañía (La Vanguardia, 28.02.2013)
Las mujeres de Huesca tejen su red contra la violencia de género (Heraldo, 1.04.2016)

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook16Share on Google+1

Artículos relacionados:
  • iPancartas y transpolítica
  • Aretha Franklin contra Ignacio González
  • La cultura ‘friki’ en televisión
  • Pedir justicia, votar contra ella

  • Etiquetas: , ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de CRITERIABLOG
    Fecha: noviembre 19, 2012, 9:42 am

    Los guerrilleros del ganchillo (‘guerrilla knitting’): Publicado en: El País (18.11.2012) (blog ‘Micropolítica‘)… http://t.co/OOUGWqGP

    Trackback de CRITERIABLOG
    Fecha: noviembre 19, 2012, 9:42 am

    Los guerrilleros del ganchillo (‘guerrilla knitting’): Publicado en: El País (18.11.2012) (blog ‘Micropolítica‘)… http://t.co/OOUGWqGP

    Trackback de Carlos Guadian Orta
    Fecha: noviembre 19, 2012, 7:35 pm

    Los guerrilleros del ganchillo (‘guerrilla knitting’) http://t.co/RjPFmL9F vía @antonigr

    Trackback de Pedro
    Fecha: noviembre 19, 2012, 11:40 pm

    Los guerrilleros del ganchillo ('guerrilla knitting')
    http://t.co/6A4nQRAa (via @antonigr)

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Aretha Franklin contra Ignacio González
    Fecha: noviembre 30, 2012, 1:02 pm

    […] del humor, ironía y descaro. Y fuerza radical: la que nace de un profundo sentido de lo justo. Con poderosas acciones de ARTivismo, coreografías sociales y políticas, cuerpos-pancarta, acciones sorprendentes y tecnología […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Pedir justicia, votar contra ella
    Fecha: febrero 13, 2013, 12:51 pm

    […] al margen de los partidos. Una capacidad con músculo y neurona: que va desde el ARTivismo al ganchillo como armas de combate. No exagero. Se trata de la irrupción de una tecnología social y política […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » iPancartas y transpolítica
    Fecha: abril 1, 2013, 10:57 am

    […] en el formato (manifestaciones, coros, caceroladas, rodeos, mareas que pueden ser tsunamis, guerrilla knitting,  poesía política, flashmobs, ARTivismo, y ahora escraches) muestra que la virulencia de las […]

    Escribe un comentario