InicioComunicaciónEstatura y comunicación política

Estatura y comunicación política

El Príncipe Felipe ha ascendido a Teniente Coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y a Capitán de Fragata de la Armada. El Palacio de la Zarzuela ha querido señalar la ocasión con una nueva sesión de imágenes oficiales de los Príncipes de Asturias.

En la fotografía, en la que aparece junto a la princesa Letizia, se observa cómo se ha reducido la diferencia de estatura entre ambos (1,97 metros mide el príncipe frente a los 1,59-1,70, según diversas fuentes, en referencia a la altura de la princesa). El recurso de colocar una mesa delante de ellos, permite que la princesa haya podido ganar algunos centímetros (mediante altísimos tacones, una tarima o cajón…) en relación a otras fotografías de la pareja.

Queda en evidencia que ganar centímetros puede convertirse realmente en una cuestión de interés estratégico.

Es el caso del presidente francés Nicolas Sarkozy que ya usó uno de esos cajones durante su estancia en Estados Unidos, para igualarlo a la estatura de Barack Obama. Antes, en su primer viaje al Reino Unido con su pareja, Carla Bruni, utilizó zapatos con alzas y tacones.

Obama_Sarkozy

No es la primera vez que se quiere compensar o equilibrar una imagen simulando una mayor estatura.

En comunicación política se puede asociar, a menudo, la altura a la idea de poder.

Ser excesivamente más bajo que la persona con la que se está hablando puede transmitir esta sensación.

A veces es necesario encontrar el equilibrio.

En el caso de la imagen de los príncipes de Asturias, otra anécdota destacada, tal como explica el diario El Mundo, es el probable montaje con el rostro de Felipe de Borbón en los tres uniformes, como puede verse en el gráfico interactivo que publica.

Príncipe2

No es el primer caso de uso de photoshop o de herramientas de retoque fotográfico en la Casa Real, como ya sucedió en la felicitación de Navidad que los Reyes enviaron en 2005.

Publicado en «Pie de foto» (4.05.2010)

Enlaces de interés:
La moda política de 2009
La moda política de 2008

El autor de las nuevas fotografías del Príncipe de Asturias asegura que no hubo montaje
Fuente: El Periódico (6.05.2010)

Sarkozy no quiere guardaespaldas altos
Fuente: 20minutos.es (9.06.2010)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

14 COMENTARIOS

  1. Que bien visto Antoni! La verdad es que cuando he visto las fotos, además de su perfección, había algo que me chocaba y ahora que lo reseñas me he dado cuenta de que es la altura. En otras fotos de los príncipes se nota más la diferencia de altura. Sutil detalle pero has estado muy atento!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.