InicioComunicaciónInforme eEspaña 2010. Nuevos conceptos decisivos en el desarrollo de la comunicación...

Informe eEspaña 2010. Nuevos conceptos decisivos en el desarrollo de la comunicación política

Publicado el 29.06.2010

Contexto
Este texto es mi contribución al Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010 de la Fundación Orange que, coincidiendo con el décimo aniversario de su publicación, además del Informe habitual, ofrece un monográfico sobre lo que ha supuesto esta década en la construcción de la Sociedad de la Información en España.
Uno de los apartados del monográfico recoge la opinión de 100 personas, entre las cuales tengo el placer de encontrarme, sobre este proceso, explicando nuestra opinión sobre lo que ha significado esta década en España, aportando nuestra visión desde nuestros ámbitos de trabajo. El encargo era redactar un texto de 1.400 caracteres, así que decidí escribir en formato tweet utilizando 140 caracteres para ajustarme a ello, pensar en un tweet por cada uno de estos 10 años, recogiendo una idea o concepto clave, y destacar también con este look el impacto que ha tenido la comunicación a través de sms o tweets.

Informe eEspaña 2010 en formato PDF
Informe 10 años eEspaña en formato PDF

Texto
Nuevos conceptos decisivos en el desarrollo de la comunicación política. A modo de tweet y en 1.400 caracteres:

#identidad. La identidad digital como la identidad del futuro. Dominios, el nuevo DNI de personas y organizaciones.

#redes. La organización natural de la vida, del talento, de la sociedad red. Vivir enredados, vivir enlazados. Organizarse en comunidad.

#manifiesto. Del Manifiesto Comunista al Cluetrain: los mercados son conversaciones. Por la libertad en Internet.

#ciberactivistas. Ni militantes, ni simpatizantes. No esperan consignas. Actúan por causas no por ideologías. Imprescindibles para el cambio. Ciudadanía digital.

#keywords. Nuevos conceptos de valor. Las palabras clave, las nubes de tags, los mapas conceptuales. Nuevas visualizaciones. El triunfo del microblogging.

#google. “La competencia del futuro no será entre grandes y pequeños, sinó entre rápidos y lentos» (Nikesh Arora). La década de Google.

#obama. La nueva política. Las emociones, los sueños. Palabras para cambiar el mundo. Neuropolítica y frames. Lakoff. Política y campaña 2.0.

#eAdministración. eParticipación ciudadana y nuevas demandas de la democracia en la Sociedad Digital. OpenGovernment.

#generación. Generación Y, Pulgar, Ni-Ni, Web, Cero, Tuenti, P… Nuevos públicos.

#caos. La ciencia del caos. Época de turbulencias. 11S: el fin del siglo XX. El ciberterrorismo. El desafío del cambio climático.

Enlaces de interés:
Acto de presentación del Informe eEspaña 2010 (29 de junio de 2010)
Palacio de Congresos de Madrid, a las 13h. Acceder a la invitación

España lidera el ránking europeo de acceso a Internet desde el móvil
Fuente: La Vanguardia (30.06.2010)

Informe La Sociedad de la Información en España 2010 (Fundación Telefónica)

2011
Informe eEspaña 2011 (Fundación Orange) (versión pdf)
Artículo relacionado:
España se queda atrás en la carrera de la nuevas tecnologías
Fuente: El País (19.07.2011)
Informe La Sociedad de la Información en España 2011 (Fundación Telefónica)
(Acceso al Informe online)(Vídeo de presentación sobre el Informe)

Edición 2012
Informe anual La Sociedad en Red 2011
(Edición 2012. ONTSI)
Acceso al Informe online (versión pdf)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

28 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.