InicioTendencias e innovaciónEl futuro del periodismo

El futuro del periodismo

Entrevista con Cristina Vives para su blog, donde hablamos del futuro del periodismo y que ella ha titulado: Una charla con Gutiérrez Rubí sobre el futuro del periodismo (I).

En titulares:
“El periodismo se encamina hacia una triple revolución: Transmedia, multiformato y multiplataforma”
“El periodismo debe comprender que lo importante es tener lectores, no compradores”
“El País y El Mundo están explorando soluciones muy interesantes”

Aviso a navegantes: Antoni Gutiérrez Rubí no está en la Wikipedia. Todavía. Es uno de los mejores expertos en comunicación del país, y aunque su especialidad es la política, su voz es una de las más tenidas en cuenta cuando se habla de web 2.0, de estrategias de comunicación y, por lo tanto, del futuro de esta profesión a la que llamamos periodismo.

Me puse en contacto con él —animada por otro experto en comunicación política, Luis Fernández del Campo— para que arrojara algo de luz al debate sobre el periodismo 2.0, el periodismo participativo y las nuevas estrategias de comunicación. La verdad es que no estaba muy segura de que el ‘gurú’ Gutiérrez Rubí —articulista en los diarios más prestigiosos del país, ponente habitual en universidades y autor de numerosos libros— invirtiera su tiempo en analizar el tema para un blog. Pero lo hizo, por lo que le estoy muy agradecida. Para Gutiérrez Rubí, el periodismo se encamina “hacia una triple revolución: el transmedia, el multiformato y la multiplataforma”. El periodismo, explica, “debe comprender que lo importante es tener lectores. No compradores”. Un  ejemplo que, a su juicio, ilustra bien y de manera creativa,  esta idea del periodismo es este anuncio del The Guardian. (…) (Leer post completo)

Segunda parte de la charla (publicada el 8.03.2012)


A continuación, os transcribo las preguntas planteadas por Cristina y mis respuestas, que creo que pueden resultar de interés:

¿Hacia dónde va el periodismo?

Hacia una triple revolución: el transmedia, el multiformato y la multiplataforma. Y comprender que lo importante es tener lectores. No compradores. Este trabajo del The Guardian, ilustra bien, de una manera muy creativa, lo que apunto. Guardian open journalism: Three Little Pigs advert – video

¿Cómo intuye que será el panorama mediático español dentro de 20 años?

Ni idea. Quizás una combinación de periodismo a la carta, tecnológico con inteligencias artifical y semántica, más hipermedios, glocalidad y una profunda implicación social por parte de las empresas periodísticas.

¿Qué medios de comunicación en España están entendiendo mejor la web 2.0?, ¿y cuáles peor?

Creo, sinceramente, que las dos grandes cabaceras (El País y El Mundo) están explorando caminos y soluciones muy interesantes. Me gusta también el entorno de RTVE.es. Y los blogs especializados: http://233grados.lainformacion.com/blog/, http://labuenaprensa.blogspot.com/

Recojo su metáfora de que un medio de comunicación ya no debe querer ser un lugar en el que hay noticias sino una máquina de café,  “el sitio al que ir a compartirlo todo, a charlar, a relacionarse. En este caso, ¿cuál es la función del periodista?

La del profesional que selecciona, da sentido, contexto y te hace preguntas, más que te ofrece las respuestas. Y un profesional capaz de buscar reflexión y favorecer la acción (la participación del lector) en la implicación con la notícia.

¿Qué le diría a quien dice que el periodismo ciudadano consiste en sustituir a los periodistas por ciudadanos con buena fe para que las empresas de medios se ahorren sus nóminas?

Simplista. Equivocado. Confundido.

¿No corremos el riesgo de menospreciar el periodismo si cualquiera lo puede ejercer (sea cual sea su nivel cultural, su conocimiento de lo que cuenta, su capacidad lingüística)?

Este riesgo, real, solo lo podemos evitar con una profunda renovación de la profesión. Los periodistas, como los políticos, han perdido el privilegio de la información —y de la política—. En un contexto de abundancia, redundancia y aceleración, el periodista debe reencontrar su función social más cerca del «curator». Alguien que selecciona con criterio, ofrece nuevos y más ricos planos d electura; y permite nuevas reinterpretaciones de notícias saturadas.

¿Y si en vez de «periodismo ciudadano» le llamáramos «información ciudadana»?, ¿no evitaríamos así las reticencias de la profesión y abriríamos menos heridas?

Quizá. Pero la «etiqueta» está ya consolidada. El problema, en cualquier caso, no es el nombre… sino la «cosa» que cada vez más implica cambios profundos en los modelos de negocio.

Muchos periodistas adaptan su perfil para ejercer de community manager. ¿Es una de las profesiones con más futuro o puede ser un moda?

No, es una profesión de futuro, sí. Los lectores (espectadores, oyentes…) ya no serán pasivos. Su manera de «consumir» las noticias será en una triple dimensión: en comunidad (en red); serán protagonistas (activos); serán muy exigentes. El bien escaso del presente es la atención de la gente… quien sea capaz de generarla, mantenerla y aumentarla… tendrá modelo de negocio.

Publicado en: Comunicar en tiempos inciertos (blog de Cristina Vives, 7.03.2012)

Enlace de interés:
Seven ways the New York Times is using social media for ‘deeper’ engagement (13.02.2012)
The Guardian los 3 cerditos  y el «periodismo abierto» (2.03.2012)

Otros contenidos

Cómo será la política en el metaverso

En noviembre de 2021, Mark Zuckerberg decidió rebautizar su empresa Facebook como Meta y trazó así la hoja de ruta que seguirá la compañía...

Keynote en Tech Spirit Barcelona sobre ARTivismo y marcas (22 de noviembre)

El próximo lunes, 22 de noviembre, a las 17h, tengo el placer de desarrollar una keynote en el Tech Spirit Barcelona, un evento de...

Gestión sostenible y Agenda 2030 (17 de noviembre)

El próximo miércoles, 17 de noviembre, tengo el placer de participar en el curso Gestión sostenible y Agenda 2030, en el marco de los...

32 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.