El icono Beiras

PIE DE FOTO ELECTORAL (8)

Si las elecciones las ganaran, simplemente, los líderes más conocidos y los más populares (por afecto o desafecto), el candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a la presidencia de la Xunta de Galicia sería uno de los favoritos. Xosé Manuel Beiras ha hecho de su personalidad su identidad política, sea cual sea la formación o las siglas políticas que le arropen o le acompañen. Beiras es un icono.

La fotografía de Oscar Corral es un bello retrato. El entorno es una casa típica rural, en concreto le vemos en la parte restaurada de lo que fue la cuadra de animales. El lugar se corresponde con la identificación de Beiras con la tierra y los orígenes, que  coincide con los postulados de su nuevo partido que reivindican la ganadería y la agricultura tradicional. La autenticidad de los materiales y la calidad cromática de las texturas de la casa, junto a la coquetería y sobria elegancia de su vestuario, contrastan –una vez más- con su cabello desafiante y la expresividad de su semblante. El rostro de Beiras es mucho más que una cara. Es una filosofía de vida. Una actitud. Una trayectoria. Un personaje. Su pelo, su símbolo irreductible.

El candidato está en el umbral de una puerta doble. No sabemos si sale o si entra, en una alegoría del posible resultado electoral. Las encuestas, por el momento, prevén un posible regreso de Beiras, con un solitario escaño, encabezando una coalición bautizada como la Syriza gallega.

Beiras lleva en el bolsillo de su camisa el clásico modelo de la estilográfica Montblanc. Una pasión propia de quien ama la escritura y tiene un cuidado sentido estético y una disimulada vanidad. Además de estar al frente de la cátedra de Estructura Económica de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela, es un escritor infatigable y ex-académico numerario de la Real Academia Gallega. Beiras conoce bien el sentido de las palabras. Por eso, las utiliza con tal vehemencia, efectividad y precisión.

En esta fotografía se ve a Beiras relajado, de buen humor, inusual actitud en quien ha hecho de la severidad la prueba física de su contundencia y radicalidad ética. Le gusta mostrarse huraño, enfurruñado, casi hostil. Es su estado natural, el que acredita su incombustible e incorruptible perfil político. Cree que la seriedad es sinónimo de coherencia para quien ha hecho de la denuncia un dardo permanente contra todo y contra todos.

Beiras es una persona devorada por un personaje que no deja indiferente. Adorable e insoportable. Amado o temido. Valorado o despreciado. Vista la foto, bien podría dudarse de cómo le hubiera ido mejor en la vida política: si con una encantadora sonrisa como la que luce, o con su inseparable mal genio y su personalidad asfixiante. El 21-O tendrá otra oportunidad. Veremos si sonríe.

Publicado en: El País (12.10.2012) (blog ‘Micropolítica’)

Otros contenidos

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

En la cuerda floja: entre el apoyo a Israel y la desafección de los votantes

MACARENA GARCÍA GIL Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El ataque de Irán...

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.