InicioComunicaciónResumen de la crónica vía Eskup sobre #DEN2013

Resumen de la crónica vía Eskup sobre #DEN2013

Crónica del seguimiento del Debate sobre el Estado de la Nación #DEN2013 realizado vía Eskup:

1. Ya suena la «bocina»… los diputados y diputadas son llamados al hemiciclo
2. En una intervención así… el primer minuto es clave: el tono, el ánimo, las «primeras palabras» y su actitud…
3. Lo dicho: empieza con los números de parados. Datos abrumadores. El primer foco: la crisis y el efecto en el empleo y las personas.
4. Primeras impresiones no verbales: 1. Ese botón… Traje demasiado ajustado. No es frivolidad. Los espectadores se fijan (y se despistan mucho) con estas cosas. Detalles que hay que cuidar. 2. Rajoy, como siempre, lee, pero menos que en otras ocasiones. Lo ha preparado bien.
5. Rajoy Habla de cifras desde 2008 hasta la actualidad. Quiere que no se vea la crisis actual como responsabilidad de su gobierno (que lleva 14 meses).
6. Sin aplausos. «No busco el burladero» dice Rajoy, Ducha escocesa de datos y un duro relato del pasado y del presente. Y ahora el futuro: «la buena noticia». Se reduce la deuda externa.
7. Detecto un pequeño cambio de estructura narrativa. Más dureza y frases más contundentes. Una travesía «Dura, larga, difícil y llena de sinsabores…» y el primer reproche a la oposición…
8. «Senda temporal»… Expresiones nuevas, situadas como «inevitables». Todo el discurso con «nosotros» como sujeto. PD: Creo que Rajoy habla más fuerte que en otras ocasiones. Deberíamos tener información sobre los decibelios de los oradores. Es un dato relevante.
9. El Presidente mueve las manos para recalcar lo que dice. Sobre todo la izquierda, pero va cambiando. Mueve las dos cuando quiere visibilizar lo que dice. El discurso está muy entrenado. Pero sigue diciendo «paraos», y no «parados».
10 Estoy confundido? Me lo he perdido algo mientras escribía? Todavía ningún primer plano del líder de la oposición? Veo otros planos… me ha sorprendido. Seguro que irán modulando.
11. Más metáforas. Después de las sendas, caminos,… vamos al sistema sanguíneo y circulatorio (como imagen del sistema financiero) Imágenes claras, nada sofisticadas. Directo.
12. Rajoy está mostrando su principal virtud: La resiliencia http://cort.as/3V0a No le gustan «los brotes verdes» pero dcie que ya se ven síntomas… Ahora ha realizado la primera cita a un sector económico, que ha sido para la automoción.
13. Quinto aplauso para Rajoy. Ya hacía 12 minutos que no lo hacían. Ningún aplauso en el eje de sector financiero #DEN2013 (Todo parece calculado). Como la ofensiva digital de la mañana con el # #LasmedidasdeRajoy
14. El mariscal francés? Idea de Wert. http://cort.as/3V0g Empezamos a ver las «plumas» del discurso.
15. Una segunda generación de reformas. El nuevo tiempo. Rajoy intenta situar su marco: empieza una nueva etapa. (#LasmedidasdeRajoy) #DEN2013. La primera, sobre el IVA… largo aplauso!

16. Uy, uy… síntomas de cansancio con algunas imprecisiones. Demasiado tiempo hablando con el mismo ritmo, tono y volumen. Rajoy quiere «imponer» un estilo fuerte, de seguridad. PD: Lleva 45m sin beber nada… que no le pase como a Rubio en EEUU. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mo4sF-Z6EAg
17. Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas (Arthur Schopenhauer) http://cort.as/3V1a ¿Lo habrá leído? La número 1: la amplificación! (datos, volumen, tiempo)
18. Empieza el quinto eje de su discurso: Relaciones con la UE. La ciudadanía lleva 50 minutos esperando que hable de la lucha contra la corrupción.
19. Primer momento «personal»: «Me esforcé en demostrar a nuestros socios europeos…» Rajoy siente que su «resistencia» frente a la UE es su principal apuesta política. Se siente orgulloso. Reivindica la carta enviada hace meses a Van Rompuy http://cort.as/3V1h.
20. Rajoy apuesta fuerte: Está a punto de decir (lo insinúa) que ÉL ha evitado la intervención. Momento clave.
21. Ahora viene el «martillo»: «Hace un año… frente al hoy». Un marco previsible pero siempre efectivo. Y útil para hablar del «mañana». #DEN2013. Discurso sin concesiones, sin dudas, sin autocrítica, sin errores.
22. Ohhhh otro ejemplo de «resiliencia» 36 horas sin dormir. Decididamente, Rajoy (y sus narradores) apuestan por la idea del «héroe»: el que nos salvó de la intervención. Interesante. Y creo que van a reconstruir la imagen del Presidente por aquí. Relevante. Hay «mano profesional».
23. «Van Rompuy» ya va citado 5 veces. Rajoy utiliza su posición (y la imagen gris y de amenaza que irradia) como la contraposición de «su» defensa personal de España. «Una dura negociación y un buen acuerdo».
24. ¿Es la Corona una entidad que se financia con fondos públicos? Rajoy acaba de decir que todas las entidades deben de estar «dentro» de la Ley de Transparencia.
25. Eje de la corrupción, por fín! Una hora y siete minutos después. Rajoy propone un nuevo acuerdo anticorrupción abierto a «todos». Hoy en día es más necesaria que nunca la «virtud» de la que hablaba Maquiavelo http://cort.as/3V2R pero los ciudadanos tienen preguntas pendientes
26. Rajoy habla de unirse entre los partidos y decidir como luchar contra la corrupción. Primera cita a la unidad, en un tema que les afecta a todos. Y una defensa de España, los políticos, y la «salud» del país. #DEN2013 Contra las generalizaciones, las leyendas negras, las insidias.
27. ¿Rajoy abre la puerta a la reforma Constitucional? La defensa de la legalidad constitucional vigente (permanente para él…) define unas reglas (para ‘cualquiera de los legitimados por la Constitución’ -repetido dos veces-). Respuesta: no es el momento, además es la mejor.
28. «Estamos pagando un precio muy alto por aprender que no se puede gastar más de lo que se tiene…» «Pero ya tenemos la cabeza fuera del agua». «Los españoles ya no son niños»… «y aceptan los sacrificios». Salir de la «noche de la crisis y esperar la luz»… «llevará su tiempo».
29. «Ni improvisación, ni impaciencia» Definitivamente: este discurso tiene una calidad metafórica y narrativa diferente. Tres auto-reivindicaciones: trabajador, valiente, seguro. «Hoy tenemos un futuro y hace un año no lo teníamos».
30. Con su aplauso de despedida, ha cosechado 24 aplausos, especialmente en el eje sobre la UE y sobre la corrupción.

Enlaces de interés:
La mayoría cree que no hubo un claro ganador del debate, según el CIS (El País, 23.02.2013)
Diez claves del debate que Rajoy ganó sin citar a Bárcenas (Diario.es, 21.02.2013)
El deterioro de la vida política y económica tensa el debate de la nación (Fernando Garea. El País, 20.02.2013)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.