Apps electorales

Hace unas semanas se presentó una aplicación móvil, denominada Consulta 9N, que permite leer cada día cuáles son las principales noticias en relación a la consulta planteada para el 9 de noviembre de 2014 en Catalunya.

Esta aplicación gratuita consta de una base de datos de noticias asociadas al tema de más de 1.300 entradas procedentes de 37 medios de comunicación diferentes. Las noticias están divididas en tres grandes grupos según la procedencia del medio de comunicación (Catalunya, España y el resto del mundo). También se puede encontrar un apartado titulado «La Pregunta», con la traducción de la misma en 15 idiomas. Finalmente, la app incorpora una cuenta atrás muy visual para estar informados en todo momento de los días, horas, minutos y segundos que quedan para llegar a la fecha señalada.

Las aplicaciones móviles destinadas a jornadas electorales son, aunque caduquen en una fecha determinada, cada vez más utilizadas, por la información que pueden ofrecer y por su uso práctico antes y durante esa jornada electoral.

En Estados Unidos, en 2012, triunfaron aplicaciones para seguir de cerca los resultados, como por ejemplo Election 2012, una app de The New York Times que incluía noticias, opiniones, encuestas, guía electoral y los resultados de la noche electoral; o Presidential Election Race 2012, para  mantenerse al día con las últimas encuestas, estado por estado. Permitía, también, seguir la situación del marcador por voto popular y estado; los resultados electorales; vigilar los estados indecisos; ver mapas de los estados, datos sobre cómo estos votan y su tendencia; la evolución del voto de cada estado desde 1940, etc. Otra opción era Poll Tracker, que disponía de gráficos optimizados y promedios, de datos geolocalizados y que proporcionaba información clave de grupos de votantes (los independientes, desglosada por género, los subgrupos de votantes…).

En los partidos también se crearon aplicaciones móviles para la jornada electoral, para informar, pero también para hacer una llamada al voto. Es el caso de Romney-Ryan app, creada por el Partido Republicano, o de Track The Election, del Partido Demócrata.

Las aplicaciones móviles tienen cada vez un mayor uso político. Es el caso de las aplicaciones de los diferentes candidatos en cada elección, y también de herramientas móviles para el activismo y el puerta a puerta, o las meras aplicaciones informativas y actualizadas al segundo en la jornada electoral, como hemos visto. Pero hay otra versión de las aplicaciones que pueden tener mucho que decir en el futuro, y que ha empezado a usarse —tímidamente— por parte de algunos partidos.

Es el caso de la aplicación appgree, usada ya por EQUO. Se trata de una aplicación destinada a posibilitar la toma de decisiones en grupos muy grandes y en un corto espacio de tiempo. La app permite, por ejemplo, preguntar a los miembros de una organización, en este caso un partido político, sobre el lema que deberían llevar a una manifestación, el sentido del voto de un grupo de diputados en el Congreso o acerca de la toma de de una detereminada posición ante un hecho puntual que copa la actualidad informativa y que, hasta ahora, se tomaba en el seno de los órganos de dirección de la formación.

Los móviles, la política de bolsillo, nos ayudan a seguir la actualidad, en tiempo real, y cada vez va a ser más común el uso de estas herramientas, y su profunda mejora, para acercarse más y más a nuestras necesidades informativas y de decisión.

Más referencias:
– En las pasadas elecciones catalanas de diciembre de 2012, la aplicación Parlament 2012 permitió consultar y hacer seguimiento a los resultados de las elecciones, y tuvo un notabilísimo éxito de descargas.
Buycott
BizVizz una aplicación centrada en la rendición de cuentas yla transparencia por parte de las empresas

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.