InicioComunicaciónComPolZW 209. Proceso de consulta ciudadana sobre la calidad de la democracia

ZW 209. Proceso de consulta ciudadana sobre la calidad de la democracia

Proceso de consulta ciudadana sobre la calidad de la democracia

La Direcció General de Participació Ciutadana (DGPC) de la Generalitat de Catalunya está impulsando un proceso de reflexión y debate sobre la calidad de nuestra democracia y las medidas que, eventualmente, deberían introducirse para mejorarla. Se quiere promover un amplio debate público sobre el fomento de la participación ciudadana para abordar, entre otros temas: ¿Qué deben hacer los poderes públicos? ¿Cuál ha de ser su compromiso? ¿Qué puede hacer la ciudadanía para ejercer su capacidad de intervención en los asuntos colectivos? ¿Qué papel tienen las organizaciones sociales? ¿Existen ámbitos de decisión directa de la ciudadanía?

Este es un proceso de consulta ciudadana que cuenta con diversidad de canales y de participantes y que ha de facilitar la redacción del Libro Verde de la Calidad Democrática.
La Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia es la encargada de llevar a cabo la dinamización de algunas de las mesas de debate, invitando a diferentes personas que han liderado procesos de participación por vía telemática a participar en un taller de debate. Se trata, en este caso, de un grupo de debate que pretende recoger las diferentes experiencias, identificando fortalezas y puntos débiles en el uso de la tecnología en la promoción y facilitación del debate, la deliberación y la decisión, así como propuestas para implementar estos procesos de mejora de la calidad democrática.

Los participantes confirmados reciben un documento marco con los temas sobre los cuales se hará el debate y la lista definitiva de los invitados. El taller tendrá lugar el día 19 de abril  a las 18 horas en la sede de la Fundació Ferrer i Guàrdia, en la calle Avinyó, 44, de Barcelona (Ciutat Vella).

Ver Informe de conclusiones del Grupo de Debate (versión pdf)

ZV (Zona Vídeo). #talkingabout una inciativa muy interesante impulsada por Ricard Espelt y Gemma Urgell. Del 2.0 a la conversación presencial que, a través de un breve vídeo, se comparte en la red. Toda la información sobre el proyecto y una de estas conversaciones en las cuales tuve el placer de participar. ¡Animaos a participar!

Publicado en: Zona Web

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

12 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.