InicioComunicaciónComPolMockus 2.0, Colombia 2010

Mockus 2.0, Colombia 2010

Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, podría ser el próximo presidente de Colombia. Según los últimos sondeos publicados y autorizados, el resultado posible en la primera vuelta del próximo domingo 30 de mayo, es de un empate técnico, con un 35% para el ‘uribista’ Juan Manuel Santos, y un 34% para Mockus, antiguo rector de la Universidad Nacional y dos veces alcalde de Bogotá. Pero si pasaran a la segunda vuelta, que tendría lugar el 20 de junio, el líder de Los Verdes, según los mismos sondeos, obtendría el 50% de la intención de voto y vencería sin problemas a Santos, ex ministro de Defensa y sucesor del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El éxito de Mockus es como un tsunami político y digital, y se habla de él como una gran «ola verde» que arrasa en la campaña electoral, especialmente entre jóvenes, urbanos y clases medias, sobretodo en Bogotá y Medellín, las ciudades más pobladas del país. A finales de marzo de 2010, las encuestas le otorgaban sólo entre un 8 y un 10%.

¿Pero quien es Mockus y en que basa su éxito actual en sólo dos meses? Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, nacido en marzo de 1952 en Bogotá, es un filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana. Tiene experiencia política en la alcaldía de Bogotá, en dos legislaturas, con muy buenos resultados y grandes cambios en la ciudad a través de sencillas ideas, y su mensaje está basado fundamentalmente en la pedagogía democrática y en la ética y el triunfo de los valores. Ha aglutinado el apoyo de otros dos ex-alcaldes de la capital colombiana, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, que se enfrentaron con él en unas elecciones primarias. Los tres encabezan, aunque nunca han sido ecologistas declarados, al partido verde, junto al candidato a vicepresidente, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, que se ha significado por una política completamente ajena a los partidos tradicionales colombianos, y por su implicación con el movimiento ciudadano en su ciudad, “Compromiso ciudadano”.

En Medellín, al igual que en toda Colombia, quedan muchas cosas que arreglar, pero Fajardo, al igual que Mockus, han demostrado que el compromiso ciudadano, las buenas ideas, la alternativa a un partido tradicional, la política fuera de la política, puede cambiar y mejorar las cosas. Son políticos modernos, que además están usando la red para dar a conocer sus programas y acciones. La página oficial en Facebook de Mockus es la séptima página política más seguida del mundo, con más de 694.000 fans. Desde allí se pueden encontrar diferentes herramientas para difundir la campaña y especialmente el logo del partido, un girasol.

Los políticos tradicionales desdeñaron en un principio las redes sociales, pero ahora tratan de ponerse las pilas para recuperar terreno. A través de Facebook y Twitter se han hecho múltiples convocatorias en favor de Antanas Mockus, e Internet ha servido al candidato para implantarse en regiones y estados en los que no tenían estructuras políticas.

La unión de Mockus y Fajardo es la unión de dos modelos similares de gestión municipal, ciudadana, y alternativa. Ambos son líderes emergentes, surgidos de ámbitos académicos y con el respaldo de la ciudadanía, que han realizado con éxito su gestión política pero alejados de la política que hasta ahora se ha desarrollado en Colombia, un país durante años azotado por la guerra contra las FARC y contra el narcotráfico. Es la unión de la integridad y la esperanza; la ética y la modernidad; las redes y las bases; Bogotá y Medellín; la universidad y la municipalidad.

Mockus y Fajardo representan el símbolo de la rotura del viejo modelo de política del miedo y de la política de la guerra, a cambio de una política ciudadana, sin complejos, proveniente de la sociedad civil, que no teme ni al pasado, ni al presente y que mira al futuro con esperanza.

Enlaces de interés:
Colombia: la controversia que desató Antanas Mockus al bajarse los pantalones en el Congreso (BBC News Mundo, 23.07.2018)
La gambeta de Santos
Fuente: Spin blogger  (Javier Pereira)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

17 COMENTARIOS

  1. Me parece muy acertado situar esto como un tsunami; Mockus es un tipo de líder político surgido del liderazgo urbano, igual que otros políticos que se salen del estandar (http://www.ateneonaider.com/blog/manu-fernandez/antanas-mockus-%C2%BFde-l%C3%ADder-urbano-presidente-de-colombia) y creo que puede ser muy significativo que uno de ellos salte a la presidencia de su país e incluso a la escena internacional. Mockus tiene ciertas características que, supongo, harán que pronto lo identifiquemos fácilmente con ese adjetivo de «populista» que con tanta facilidad damos desde aquí. Sacarán sus anécdotas que lo hacen inusual (sus disfraces, sus mítines que tienen una parte de terapia psico-social o algo así, su apelación a los valores,…), pero también tiene otras cosas no tan anecdóticas pero igual de inusuales o extraordinarias: ¡un filósofo convertido en presidente!, ¡un presidente que es capaz de citar a Habermas!, ¡un presidente que entiende el valor del espacio público!,….
    Veremos qué pasa, pero mucho me temo que enseguida los media sólo se detendrán a discutir si invita -en caso de salir elegido- a Chávez a su toma de posesión….y no estaremos viendo toda la realidad de este personaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.