InicioComunicaciónEcuador decisivo

Ecuador decisivo

Estamos en el ecuador de la campaña. La segunda semana es la decisiva. El favorito intentará mantener su ventaja, defendiéndola. El resto, impedírselo, a la ofensiva. Dos actitudes que pueden ser determinantes sobre los indecisos. El terreno parece ya definido, pero el número de electores que afirman que irán a votar, sin haber decidido su voto, es altísimo, todavía. O dudan, o esconden, o aplazan la elección hasta el último instante.

Es el momento de los candidatos. Al límite de sus fuerzas físicas y exhaustos por tanta refriega táctica deberán mostrar sus fortalezas más que nunca. Los electores-espectadores juzgarán (y premiarán) a quien responda mejor a estos cinco principios:

1. Hablar con el corazón. No renunciar a mostrar las emociones, aunque sean íntimas. Quien no se emociona nunca podrá comprender el ánimo de los demás.
2. Pensar en términos de comunidad. Desarrollar un comportamiento personal que suponga una nueva relación entre el líder y los ciudadanos y sus organizaciones.
3. Priorizar la vida cotidiana. La política que habla y se preocupa de la vida de las personas es el escenario central.
4. Los valores como motor. Ganan las ideas políticas que recuperan las grandes palabras, las que trascienden y dan dimensión moral a la gestión.
5. La política de la claridad. En las propuestas, en las dificultades, incluso en las dudas. La sinceridad y la claridad como garantía de transparencia.

No hay tiempo que perder. Las dificultades a las que nos enfrentamos reclaman soluciones y propuestas fundamentales, decisivas, básicas. Grandes prioridades. Quien sea más claro, o lo parezca, podrá competir hasta el último minuto.

Equador decisiu
Som a l’equador de la campanya. La segona setmana és la decisiva. El favorit intentarà defensar el seu avantatge. La resta, impedir-l’hi. Dues actituds que poden ser determinants sobre els indecisos.
El terreny sembla definit, però el nombre d’electors que afirmen que aniran a votar, sense haver decidit encara el seu vot, és altíssim. O dubten o amaguen la tria i l’ajornen fins a l’últim moment.
És l’hora dels candidats. Al límit de les forces físiques i exhausts per tanta brega tàctica, hauran de mostrar els seus punts forts. I els electors- espectadors jutjaran (i premiaran) a qui respongui millor a aquests cinc principis:
1. Parlar amb el cor: no renunciar a mostrar les emocions, encara que siguin íntimes. Qui no s’emociona no pot comprendre l’ànim dels altres. 2. Pensar en termes de comunitat: desenvolupar un comportament personal que suposi una nova relació entre el líder i els ciutadans i les seves organitzacions. 3. Prioritzar la vida quotidiana: la política que parla i es preocupa de la vida de les persones és l’escenari central. 4. Els valors com a motor: guanyen les idees polítiques que recuperen les grans paraules, les que transcendeixen i donen dimensió moral a la gestió. 5. La política de la claredat: en les propostes, en les dificultats, fins i tot en els dubtes. La sinceritat i la claredat com a garantia de transparència.
No hi ha temps per perdre. Les dificultats a què ens enfrontem reclamen solucions i propostes decisives, bàsiques. Grans prioritats. Qui sigui més clar, o ho sembli, podràjugar fins a l’últim minut.

Publicado en: Público (edició Catalunya) (20.11.2010) (Artículo 9, Focus Electoral) (versió .PDF)
Fotografía: Jon Tyson en Unsplash

Otros contenidos

¡Viva la moderación! Lecciones desde Portugal

ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ — SANTIAGO CASTELO El domingo pasado, António José Seguro se impuso con el 66,8% de los sufragios, convirtiéndose en el presidente más votado...

Mapa del odio

El odio es la nueva identidad. Lo que nos une, lo que nos moviliza, lo que nos representa. Así lo advierte el estudio Mapa...

Un muro contra el español

A las nueve de la noche del pasado domingo, Donald Trump explotó en Truth Social: «El show del medio tiempo de la Super Bowl es...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.