InicioComunicaciónComPolLos candidatos se enred@n

Los candidatos se enred@n

Publicado en: ADN (4.11.2011)(versión pdf)

Entrevista con Ariane Basaguren para su artículo «Los candidatos se enred@n» donde se recogen algunas de mis opiniones junto a las de José Manuel Sánchez, profesor de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

(…) Un nuevo ecosistema.
Según Antoni Gutiérrez, asesor de comunicación, internet es ‘un nuevo ecosistema donde los políticos no deberían comportarse a la vieja usanza.’ Los discursos de arriba abajo, la propaganda y los mensajes opacos están obsoletos en el ciberespacio. «Los políticos tienen que comprender que las redes sociales son un auténtico sensor de los ciudadanos». De ahí que la conversación entre Rajoy y Rubalcaba con los ciudadanos tendría que fluir de forma cercana, horizontal y directa.
No es el caso: y para muestra, un botón. Tal y como apunta José Manuel Sánchez, profesor de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, del 28 al 15 de octubre, Rubalcaba sólo tuiteó personalmente un o,o4% de los tweets de su cuenta. Rajoy alcanzó poco más del 1%. «Para qué lo hacen, si no conversan?», se pregunta.

Un cambio profundo.
«La red es muy alérgica a la publicidad, exige autenticidad y los candidatos no lo cumplen. La concepción de la política debe cambiar de una forma profunda», señala Gutiérrez-Rubí. El mejor mensaje político 2.0 no es aquél que buscamos, sino el que nuestros amigos nos recomiendan, el que se comparte. (…) (Leer artículo completo)

Otros contenidos

Brechas y frustraciones

Las fracturas democráticas más profundas no se producen en el ruido de los discursos incendiarios, sino en el silencio acumulado de las demandas no...

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.