InicioComunicaciónLa narrativa individual y de las multitudes, en la Red y en...

La narrativa individual y de las multitudes, en la Red y en tiempo real

Estas son unas primeras anotaciones para un artículo, que tengo en mente, sobre el impacto creciente del papel de los ciudadanos como testimonios activos en acciones de protesta (manifestaciones, desahucios, etc. etc.). En el marco de estas acciones y de las situaciones que se producen, cada vez son más los ciudadanos que toman imágenes y vídeos con sus dispositivos móviles que son difundidos -casi de manera inmediata- a través de las redes sociales. O,  incluso, graban y ofrecen en directo imágenes de lo que está sucediendo en ese mismo momento vía streaming.
Este tipo de activismo ciudadano nos ofrece nuevos cambios y nuevos escenarios:

1. Hay «más de una versión». Permite el contraste y la verificación. Amplía el registro narrativo y abre focos de interpretación para la ciudadanía y los medios. No a la impunidad.

2. Tiempo real. «Está pasando, lo estas viendo» era el lema de CNN. Hoy, con el streaming, Twitter, etc. , es el tiempo del «está pasando, lo estamos haciendo». De espectador a actor, en tiempo real.

3. Narrativa de las multitudes. Estas iniciativas se nutren de retazos, de fragmentos… pero la cooperación y colaboración (el crowdsourcing social y político) ofrecen una narración coral, distribuida y plural. Es una mirada múltiple.

4. Geoposicionamiento. Gestión de los datos. Voces e imágenes geolocalizadas que permiten mejores interpretaciones y contextualizaciones de lo que está sucediendo. Es el mundo multiformato (texto, audio, imagen…) y multiplataforma (tabletas, móviles-smartphones, portátiles…).

5. Protagonismo ciudadano. Cada activista es un reportero en potencia, un creador de relato y un «vigilante democrático». Política vigilada.

El potencial es enorme, y no exento de polémica en muchos casos.

Fotografía: Ozkan Guner para Unsplash

Artículos asociados:
Los múltiples ojos de la protesta (Carmen Pérez-Lanzac. El País, 22.10.2012)
Policías sin imágenes, fuente de abuso (Vida & Artes, 21.10.2012)

Enlaces de interés:
La política vigilada
Videopolítica
Videología

Otros contenidos

Las palabras son las armas de Trump

«Les doy la bienvenida al nuevo Departamento de Guerra —la era del Departamento de Defensa ha llegado a su fin—». Con estas palabras, el...

Volver a escucharnos

«Así como existe un arte de bien hablar, existe el arte de bien escuchar». Epicteto. La conversación pública no está rota: está saturada. Hablamos sin...

Una nueva mirada al libro «Filopolítica: filosofía para la política», quince años después

En el año 2011 publiqué el libro Filopolítica: filosofía para la política, con prólogo de la filósofa y amiga Victoria Camps. En él, recopilaba...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.