InicioComunicaciónLecciones holandesas

Lecciones holandesas

Beatriz de Holanda ha culminado 33 años de reinado con una transición discreta y sobria. La previsibilidad y cautela en el proceso, y buenas dosis de profesionalidad y mesura, han permitido una abdicación serena y normalizada con unos índices de popularidad del 70 %. La reina de la sonrisa cede el trono, sin traumas ni excesos, a sus 75 años.

La monarquía holandesa ha hecho, en parte, los deberes para actualizar su encaje institucional en una sociedad democrática y moderna. Primero, cambió la ley en 2002 para permitir que una mujer, la primogénita del nuevo rey, Amalia, fuera la primera Princesa de Orange en 200 años de monarquía.

El éxito de Máxima

Segundo, ha secularizado la corona, como en otras monarquías europeas a través del matrimonio de sus herederos. Máxima Zorreguieta había desarrollado con éxito su vida profesional como economista, antes de formar parte de la realeza. Su preparación para ser reina ha sido intensa y no exenta de sacrificios, también familiares (alejando de su entorno a su propio padre, alto cargo durante el régimen dictatorial de Jorge Rafael Videla). Máxima aprendió holandés en muy poco tiempo, sin renunciar a hablar en español a sus tres hijas. Un ejemplo para países con varias lenguas oficiales, como es el nuestro. Su sencillez y timidez la han convertido en una persona muy popular, querida y respetada.

Tercero, ha optado por la moderación en un contexto de crisis. La ceremonia de entronización ha sido contenida a pesar del glamur. Holanda ha buscado incluso patrocinadores para pagar los 11 millones presupuestados, con el objetivo de lastrar al mínimo el erario. No habrá regalos para la monarca saliente ni para los entrantes, que ya han rechazado presentes para evitar gastos extraordinarios. No es mucho pedir, aunque imposible de obtener sin ejemplaridad. Lecciones holandesas.

Publicado en: El Periódico de Catalunya (1.05.2013)(versión .PDF)

Otros contenidos

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

Nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

Nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, de la mano de la Editorial UOC, lanzó hace unas semanas un nuevo libro: Influencers y...

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.