InicioComunicaciónZL 59. Reinventar las organizaciones

ZL 59. Reinventar las organizaciones

Reinventar las organizaciones

Frederic Laloux (@fred_laloux)
http://www.reinventingorganizations.com/es.html

Prólogo de Ken Wilber
Arpa Editores

Comprar en: Amazon.es; Casa del Libro; Arpa Editores.

La forma cómo gestionamos las organizaciones ha quedado obsoleta. Los empleados cada vez se identifican menos con sus empleos, a causa de la falta de empoderamiento, la excesiva burocracia, la tendencia a hacer demasiadas reuniones y una dinámica de cambios que no terminan nunca y que van acompañados con recortes de gasto de todo tipo.

Anhelamos lugares de trabajo distintos, más auténticos, con una pasión concreta y un propósito.
Según Laloux el problema reside en que no hemos sabido actualizar la forma de organización del trabajo al nuevo paradigma. Cada vez que ha habido cambios de este signo, por ejemplo desde la sociedad de base agraria a la de base industrial, las formas de estructurar y hacer funcionar los sistemas de trabajo han cambiado y se han vuelto más productivas. Ahora se estaría volviendo a producir un cambio estructural pero la mayoría de organizaciones, desde empresas hasta instituciones, no se habrían adaptado.

Laloux analiza casos en las que sí se han puesto en marcha nuevas formas de funcionamiento. Uno de los descubrimientos es que los gestores de estas organizaciones han puesto en cuestión los aspectos tradicionales de la gestión y han implementado nuevos métodos que van más allá de prácticas como marcar objetivos o establecer presupuestos, y se centran en crear una causa, un propósito. El segundo descubrimiento es que muchas de las organizaciones analizadas, aún sin conocer las prácticas de los demás y a pesar de pertenecer a sectores y ámbitos muy diversos, han desarrollado prácticas muy similares.

Examinando las condiciones en las que aparecen estas nuevas organizaciones, y a través de historias inspiradoras, Laloux nos relata las claves de las organizaciones que han “dado el paso” y ya están operando en este nuevo paradigma.

Ver presentación del autor:

Enlaces asociados:
El revolucionario libro de Frederic Leloux (culturamas, 14.04.2016)

Publicado en: Zona Libros

Otros contenidos

Brechas y frustraciones

Las fracturas democráticas más profundas no se producen en el ruido de los discursos incendiarios, sino en el silencio acumulado de las demandas no...

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.