InicioComunicaciónComPolElecciones Paraguay 2018

Elecciones Paraguay 2018

Las elecciones en Paraguay se celebrarán el próximo 22 de abril y muestran una fotografía inédita, ya que será la primera vez que los casi 4,3 millones y medio de electores registrados decidirán entre dos únicas opciones de entre 26 partidos existentes para sustituir al actual presidente y vicepresidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes y Juan Afara (Partido Colorado). Estas elecciones presidenciales democráticas, las séptimas tras la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89), llegan después de una crisis institucional generada por una iniciativa de reelección presidencial impulsada tanto por el expresidente y actual senador, Fernando Lugo, además del presidente Cartes y el El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Las violentas manifestaciones y el ataque y quema al Congreso de Paraguay a mediados de 2017, terminaron por frenar la iniciativa de ley y las aspiraciones de Cartes para reelegirse como presidente. La intermediación y el llamado de paz del Papa Francisco y la iglesia católica, fue clave para mediar la crisis y retornar a la normalidad y tranquilidad al país, algo que ha caracterizado el actual proceso electoral guaraní.

Estamos ante una elección presidencial con un candidato del Partido Colorado con más de 70 años en el poder, Mario Abdo Benítez, hijo del exsecretario privado del dictador Alfredo Stroessner. «Marito», como se hace llamar en campaña, es un crítico de la Administración del presidente Cartes de su mismo partido y que ganó en las primarias a Santiago Peña, el jóven exministro de Hacienda que era el favorito del régimen de Cartes.

Y del lado de la alternancia existe la opción de centroizquierda a través de Efraín Alegre Sasiain del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien busca por segunda vez la presidencia de Paraguay tras haber perdido en 2013 contra Cartes por ochos puntos. Su candidatura está integrada por una alianza con un nombre fuerte, GANAR, y está respaldada por ocho partidos progresistas de izquierda, liderados por el expresidente y senador Fernando Lugo.

Dos datos importantes a destacar en estas elecciones:

  • Los últimos tres expresidentes de Paraguay, Nicanor Duarte (2003-2008), Fernando Lugo (2008-2012) y el actual presidente, Horacio Cartes, buscan una curul algunos vía una reelección en el Senado.
  • En Paraguay existen dos lenguas oficiales, el guaraní y el castellano, hay una dominancia del guaraní en gran parte de la población, por lo que por primera vez en la historia del país, habrá boletas electorales con los dos idiomas.

¿Qué está en juego?

Presidencia; Vicepresidencia; 45 Senadores/as; 18 Parlamentarios/as del Mercosur; 80 diputados/as; 17 gobernadores/as; y 17 juntas departamentales.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Por el Partido Colorado: Mario Abdo Benítez, «Marito»

Twitter

Facebook

Instagram

Youtube

Web Candidato

Perfil Wikipedia

Por la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR): Efraín Alegre Sasiain

Twitter

Facebook

Instagram

Perfil Wikipedia

FECHAS RELEVANTES

Cronograma Electoral Oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay
El 17 de diciembre de 2017 se celebraron las elecciones internas partidarias (Elecciones Primarias).

ENCUESTAS

First Análisis y Estudios y  el periódico Color ABC

Otros sondeos elección presidencial

Encuestas del periódico Última Hora Paraguay

EcoDat Paraguay

 

DÓNDE INFORMARSE

Especial elecciones de Última Hora

Especial elecciones de Color ABC

Información básica de Wikipedia

 

DEBATES PRESIDENCIALES

– Vídeo completo del debate presidencial. Resumen de lo más significativo ​del debate:

Humor y memes del debate presidencial
Temas, propuestas, diferencias y ataques en el debate presidencial

OTROS

– Entrevistas a candidatos y políticos con un lomito paraguayo callejero de por medio
– Contexto preelectoral de Paraguay en 2017 en 3 minutos:

ARTÍCULOS

– Elecciones en Paraguay, una transición circular en la que se juega: alternancia o eterno retorno.(Marcos PérezTalia, Estudios de Política Exterior, 5.02.2018)
– La verdadera batalla electoral y destino político de Paraguay se librará en el Congreso 2018-2023. (Olivia González, Color ABC, 7.02.2018)
– 
Estiman una participación del 66% de los electores registrados (First Análisis y Estudios, Color ABC, 7.04.2018)
– 
Una visión de las últimas tres elecciones paraguayas: que vive una encrucijada hacia el fortalecimiento democrático  (Damien Larrouqué, Sciencespo-Université Sorbonne Paris Cité)
– 
Una visión contextual (político, económico y social) y 360 de las elecciones en Paraguay: la reelección presidencial y los inicios de la carrera electoral 2018 (Ignacio González Bozzolasco, Revista de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Volumen 37, año 2017)
– 
Los millennials, la nueva generación que está cambiando la política en Paraguay (Oliver Stuenkel, Americas Quarterly, 18.12.2018)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.