InicioComunicaciónComPolElecciones Puerto Rico 2020

Elecciones Puerto Rico 2020

1. Datos generales del orden político como territorio estadounidense
2. ¿Qué se vota en las Elecciones generales 2020?
3. Partidos y movimientos políticos
4. Órganos estatales para el proceso electoral
5. Recursos reglamentarios en el proceso electoral
6. Redes sociales, plataformas web y aplicaciones para seguir elecciones
7. Artículos y enlaces de interés

1. Datos generales del orden político como territorio estadounidense

Se aproximan fechas importantes en el calendario electoral de Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a los Estados Unidos, con la celebración de las elecciones generales el 3 de noviembre del 2020, junto a los comicios en USA. Comparto una serie de recursos para entender y seguir el proceso electoral y ver quién presidirá la Gobernación, los puestos en el Senado y la Cámara de Representantes. Los puertorriqueños, como ciudadanos estadounidenses desde 1917 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones, tienen como principal mandatario al presidente de los Estados Unidos, de turno, Donald Trump. Sin embargo, no gozan del derecho al voto presidencial a menos que cuenten con residencia oficial en uno de los 50 Estados o el Distrito de Columbia. Puerto Rico se ha sometido a cinco Referéndum para establecer el estatus político de la isla, con tres posiciones principales y tener pleno derecho de los ciudadanos norteamericanos en los 50 Estados. Los tres estatus planteados por las distintas corrientes políticas son: (1) la estadidad con la anexión a Estados Unidos como el Estado 51; (2) el mantenimiento del status quo, Estado Libre Asociado o Territorio; (3) y la plena independencia. Ver ¿por qué Puerto Rico no es un Estado? y ¿quién decide el estatus de Puerto Rico?

El último referéndum no vinculante se realizó en 2017 convocado por el Partido de turno en momentos de la administración del exgobernador, Ricardo Roselló, y contó solo con el voto del 22% de los ciudadanos. Por primera vez, la mayoría eligió convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de los Estados Unidos con la aprobación del 97% de los votantes. No obstante, independientemente de los resultados de referéndum en la Isla, se requiere de la aprobación del Congreso estadounidense para que el país deje de ser un Estado Libre Asociado, estatus que mantiene desde 1952. En 2012 se celebró un plebiscito donde el 54% de los electores votó expresando su rechazo a la condición territorial y colonial de ELA, y el 61% estuvo a favor de la estadidad.

El senador republicano Rick Scott en Florida, expresó que situaciones como el huracán María y recientes cargos por corrupción en Puerto Rico complican el escenario de adelantar un proyecto a favor de la estadidad para la isla. Mientras la demócrata boricua Darren Soto propuso convertir a Puerto Rico en un estado, con transición en solo tres meses y sin la consulta del gobierno federal al pueblo de Puerto Rico.

El 27 de febrero de 2019, el ex gobernador, Ricardo Rosselló, expresó en acto público que acordó con la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista, legislar para la celebración de un nuevo plebiscito antes de las elecciones generales 2020. En septiembre de este año, el Directorio del Partido determinó buscar una estrategia para alcanzar la estadidad mediante la vía de  territorio incorporado, y la comisionada residente en Washington, Jennifer González, expuso que podría lograrse vía judicial o legislativo. Un artículo de El Vocero, expone que Puerto Rico tiene más población que 21 estados de la Unión y podrían tener una delegación en el Congreso mayor que esos 21 estados, es decir, que esta representación puede elegir o derrotar a presidentes en EE. UU, “una de las fuerzas electorales más respetadas en las elecciones federales”. La Asamblea Legislativa aprobó en 2018 la Ley No. 12, “para garantizar el voto presidencial a todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, con la finalidad de otorgarle el derecho a votar por el presidente y vicepresidente de Estados Unidos y establecer los procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales en la isla. Es decir, que esta disposición estaría vigente a partir de la próxima elección general de 2020.

Celebración del Referéndum 2020 sobre el estado de Puerto Rico

El 16 de mayo de este año, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció la firma de la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico a los fines de disponer las reglas para la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre de 2020 que solucione el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América. El documento expone que Puerto Rico, como territorio, ha tenido que subsistir en el entorno de las leyes y las reglas de una de las economías más desarrolladas del mundo, pero con enormes desventajas políticas y económicas que lesionan severamente nuestra estabilidad, desarrollo y calidad de vida. 

Este referéndum se celebraría en conjunto con las elecciones generales para elegir gobernador, y sería la sexta consulta sobre estatus de la isla (las anteriores desde 1967, 1993, 1998, 2012 hasta 2017), en esta ocasión con un simple Sí o No. Se trata del referéndum no vinculante para decidir a favor o en contra de convertirse en un estado de Los Estados Unidos. Recordemos que el poder de otorgar la estadidad recae en el Congreso de los EE. UU.

No obstante, un nuevo debate se abrió a finales de agosto de este año, cuando el ex gobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló dijo que las congresistas del partido Demócrata de la delegación de Nueva York, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, propusieron un proyecto de ley para que Puerto Rico elija su estatus político a través de una convención constitucional cuyas reglas serían prescritas por el Congreso.

2. ¿ Qué se vota en las Elecciones generales 2020?

Estas son las elecciones número 18 realizadas tras el establecimiento de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El gobernador/a de Puerto Rico es elegido/a por elecciones mediante el voto directo por mayoría simple. En las elecciones generales se vota por:

  • Gobernador/a de Puerto Rico período 2020-2024. El gobernador es jefe del Gobierno, pero no jefe de Estado, que corresponde al presidente de los Estados Unidos.
  • Los 27 miembros del Senado, los puertorriqueños tienen la opción de elegir dos senadores por cada ocho distritos senatoriales y 11 por voto único no transferible.
  • Los 51 miembros de la Cámara de Representantes. Uno por cada uno de los 40 distritos representativos y 11 por voto único no transferible.
  • 78 Alcaldías y escogen un alcalde por mayoría simple y una legislatura municipal.

En relación a las primarias en los EE. UU., los ciudadanos puertorriqueños pueden votar en las primarias del Partido Demócrata y Republicano, pero no en las elecciones generales de USA. Tras los accidentados comicios del 9 de agosto, fecha en la que estaba convocada la primaria, donde 60 de 110 sitios de votación no recibieron las papeletas para el debido proceso, provocando la suspensión de las elecciones, Puerto Rico reanudó sus primarias el 16 de agosto, siendo elegidos los candidatos para las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

3. Partidos y movimientos políticos

Partido Nuevo Progresista (PNP)

Partido de la Administración actual de la gobernación que encabeza Wanda Vázquez Garced, la segunda mujer en ocupar el puesto, tras la crisis de transición de la salida de Ricardo Roselló Nevares. Después de las primarias, el partido elige al candidato a la Gobernación de Puerto Rico, ya que los estatutos del PNP disponen que el candidato sea también el presidente del partido. Tras los resultados de los pasados comicios, el 25 de agosto toma la presidencia Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, ex Comisionado Residente en Washington y ex secretario de Justicia. Entre sus propuestas, ha sostenido eliminar la carga de los alcaldes en el pago de las pensiones PayGo y de aportaciones al plan de salud del Gobierno. El secretario general actual es Rafael Rivera, mientras que el presidente anterior del PNP fue Thomas Rivera Schatz, decimosexto presidente del Senado de Puerto Rico y afiliado al Partido Republicano de los Estados Unidos. 

Twitter: @pnp_pr
Facebook: https://www.facebook.com/pnpprorg
Website Pedro Pierluisi: https://www.pedropierluisi.com
Fanpage: https://www.facebook.com/pedropierluisi


Partido Popular Democrático (PPD)

El candidato oficial por la gobernación del PPD es Carlos “Charlie” Delgado Alteri, quien venció en las primarias con el 62,97%, frente a Eduardo Bhatia (23%) y Carmen Yulín. Es el actual alcalde por el municipio de Isabela, un municipio que está en superávit. Lanzó su candidatura en noviembre 2019 aspirando a una gobernación con una «sana Administración pública». 

Twitter: @ppdpr
Facebook:
https://www.facebook.com/ppdpr
Web: https://www.charliedelgado2020.com 
Twitter de Charlie Delgado: @DelgadoAltieri
Delegación Cámara de Representantes @camarappdpr
Senado PPD @SenadoPPD

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Es una de las organizaciones políticas que lucha para lograr la independencia y tiene como presidente y líder fundador del partido a Rubén Berríos. El candidato por la gobernación del PIP es Juan Dalmau, actual senador por acumulación del partido con inclinaciones de independencia y quien lanzó su candidatura en diciembre de 2019. Juan propone un plan económico sustentable para la distribución de los ingresos y las riquezas a fin lograr mejor educación y acceso a salud.

Twitter del Partido: @PIPtwitteando
Facebook Page: https://www.facebook.com/PartidoIndependentista
Twitter del candidato: @juandalmauPR
Web: https://juandalmau.com


Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)

Uno de  los nuevos partidos de la isla. La líder y candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro aspiró en el año 2016 a la gobernación de manera independiente quedando con un 11,13% de los votos. Fue ratificada en asamblea general para ser la candidata a la gobernación. Dentro de sus propuestas, está convertir en ley los proyectos de retiro digno a los pensionados de la isla. Además, buscará llenar las vacantes principales de gabinete con personas cualificadas en los puestos.

Twitter: @AlexandraLugaro
Web: https://www.mvcpr.org
Facebook: https://www.facebook.com/alugaro


Proyecto Dignidad (PD)

El  nuevo  partido  de la isla caribeña fue creado entre 2019 y 2020, donde gran parte de su plantilla está compuesta por cristianos. Sus miembros se consideran “personas de todos los trasfondos sociales” que buscan crear un instrumento político único que traiga un cambio genuino. El PD busca una relación donde el estatus de la isla sea consensuado con el Congreso de Estados Unidos y que sean los puertorriqueños quienes elijan su estatus colonial o no colonial con EE. UU. El candidato por la gobernación es el doctor César Vázquez Muñiz y, entre sus propuestas, está eliminar la burocracia que existe en la isla en la mayoría de los procesos ciudadanos, así como reducir el número de puestos de confianza en todo el Gobierno.

Web: https://www.proyectodignidad.org
Twitter: @PuertoRicoDigno 
Fanpage: https://www.facebook.com/ProyectoDignidad


Eliezer Molina, Candidato Independiente

Conocido por su activismo en las redes sociales, además de ser portavoz del Movimiento Conciencia. Anunció sus aspiraciones a la gobernación de Puerto Rico en el 2019. Como propuesta, ofrece un modelo económico donde se fomente la competitividad nacional con los productos hechos en Puerto Rico.

Web: https://www.eliezer-molina-pr2020.net
Twitter: @EliezerMolinaPR

4. Órganos estatales para el proceso electoral

Asamblea Legislativa de Puerto Rico es la rama legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico
(CEEPUR). Agencia del gobierno que supervisa y administra las elecciones en el país, garantizando el derecho al voto de los ciudadanos.

Oficina del Contralor Electoral (OCPR)
La Ley 222 sobre Fiscalización del financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, del 18 de noviembre de 2011, crea la Oficina del Contralor Electoral con el objeto de establecer el marco legal y administrativo que rige la legalidad, examen y evaluación de donativos y gastos para fines electorales. Posee el sistema en línea para el registro de los Comité Políticos y referir los informes requeridos según la Ley. Es un portal de transparencia donde tienen acceso a los informes de ingresos y gastos, acceso a las donaciones recibidas y capacidad para informar situaciones irregulares en las campañas políticas. El 23 de septiembre el contralor electoral, Walter Vélez, informó que muy pronto se presentan las candidaturas para las primarias de los partidos políticos y las elecciones generales al 2020, por lo que hizo un llamado a registrarse. 

Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA)
Garantiza que electores que se encuentren fuera de Puerto Rico o en funciones oficiales, y que no puedan estar en sus colegios de votación, obtengan un mecanismo que les permita ejercer su derecho al voto libre y secreto.

5. Recursos reglamentarios en el proceso electoral de Puerto Rico

  • Ley (78) Electoral de Puerto Rico firmada en 2011 https://bit.ly/2lYT6jC 
  • Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI [Ley 78-2011, según enmendada].  Derogar en su totalidad la Ley Núm. 4 de 20 de diciembre de 1977, según enmendada, denominada “Ley Electoral de Puerto Rico”; establece la Comisión Estatal de Elecciones y sus funcionarios, define las oficinas principales y su funcionamiento https://bit.ly/2m1Ij8a

Dentro de las incorporaciones de la enmienda se observa:

    • Establecimiento del 3% del voto al cargo de gobernador en las Elecciones Generales precedentes como único requisito para un partido de mantener su franquicia electoral.
    • Reduce el tiempo y gastos de campaña y propaganda política al establecer la fecha de radicación de candidaturas y petición de endosos en una fecha más cercana a las primarias.
    • Faculta para la implantación de un sistema de votación electrónica y/o escrutinio electrónico, y disponer de salvaguardas para el votante.
  • Reglamento para celebración de primarias de los partidos políticos https://bit.ly/2noNW0z 

– Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico https://bit.ly/2lYT6jC
– Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico. Ley Núm. 51 de 16 de mayo de 2020 (contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 67 de 14 de julio de 2020): Para establecer la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico, a los fines de disponer las reglas para la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre de 2020 que solucione el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América.  https://bit.ly/3mMj04R

6. Redes sociales, plataformas web y aplicaciones para seguir elecciones

Puerto Rico Cambia: https://www.puertoricocambia.com/
PANELNJC: http://www.notiuno.com
Candidatos PPD Puerto Rico 2020. Fanpage  https://www.facebook.com/populares2020/
Primera Hora | Elecciones 2020 https://bit.ly/2mEa5rn
El Nuevo Día | Elecciones 2020  https://bit.ly/2kCAa9C
Pulso Electoral 2020 | Twitter Organización independiente creada para recoger el sentir de los usuarios de las Redes Sociales sobre el Pulso Electoral de cara a las Elecciones del 2020. https://twitter.com/pulso2020
Nueva Isla | Cobertura de la primera primaria en la historia del Partido Popular Democrático.  https://www.nuevaisla.com/primariasppd.html
Nueva Isla | Elecciones 2020 https://www.nuevaisla.com/elecciones2020.html
Podcast de Jay Fonseca: https://bit.ly/2m3VEgp
Jay Fonseca: Vota latino: https://www.jayfonseca.com/vota-latino-2/
«Hazte Contar», banco telefónico; el censo y elecciones 2020: https://bit.ly/2m5qp4C 

YouTube
Historias de las Elecciones de Puerto Rico 1810-2020. https://youtu.be/Tez4LLhX9Ys

Videos
Debate elecciones 2016 a la gobernación de Puerto Rico, en aquel entonces: Ricardo Roselló, María De Lourdes Santiago, Rafael Bernabé, Manuel Cidre, Alexandra Lúgaro y David Bernier. https://bit.ly/2m1x8MV
William Villafañe anuncia que aspirará a una de las vacantes en el Senado. https://bit.ly/2lRYzsE
Debate Demócrata: Julián Castro revela que su primera visita como candidato presidencial fue a Puerto Rico. https://bit.ly/2mX39G8

Infografías
Wikipedia, composición de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico periodo 2016-2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas de interés en Twitter:

  • Wanda Vázquez Garced: @wandavazquezg | Cuenta oficial de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced
  • La Fortaleza: @fortalezapr | Últimas informaciones desde el centro de operaciones de la Rama Ejecutiva de Puerto Rico.
  • Pedro Pierluisi: @PRPierluisi | Former Congressman, Former Attorney General, lawyer.
  • Juan Zaragoza: @JuanZaragozaPR | Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia.
  • Alexandra Lugaro: @AlexandraLugaro | Abogada, empresaria y ex candidata independiente a la gobernación de Puerto Rico. Parte del liderazgo del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)
  • Denis Marquez: @denismarquezpip | Portavoz Partido Independentista Puertorriqueño Cámara de Representantes, Puerto Rico.
  • Juan Dalmau: Twitter: @juandalmauPR | Senador del Partido Independentista Puertorriqueño
  • María de Lourdes: @marialourdespip | Comisionada Electoral PIP • Vicepresidenta PIP. Propuesta para una  #NuevaConstitucionParaPR que surja del poder soberano del Pueblo de Puerto Rico.
  • Johnny Méndez: @JohnnyMndez36 | Speaker of the House of Representatives of Puerto Rico. Representative for Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo & Río Grande #Distrito36. Presidente de la Cámara de Representantes.
  • Eduardo Bhatia Gautier: @eduardobhatia | Puerto Rico Senator/Un mejor Puerto Rico es posible si hablamos con la verdad y trabajamos unidos. Actívate. Únete. Colabora. La Bola está en tu cancha. #EB2020
  • Puerto Rico Cambia: @PRCambia | Somos una OSFL dedicada al servicio comunitario.|Sábados [8pm-9pm] por @radioislatv|Lente de Cambio de Lunes a Viernes [7:55am] por @UnivisiónPR
  • Edición Digital Puerto Rico: @edigitalpr | Univision Puerto Rico para el oeste de la isla.
  • Celimar Adames: @CelimarAdames | Periodista y mujer ancla de Noticentro 5:00pm en WAPA TV ganadora de premios Emmy, Premio Nacional de Periodismo y Overseas Press Club.
  • Senado Puerto Rico: @SenadoPR | Cuenta oficial del Senado de Puerto Rico
  • Cámara de Representantes: @CamaraConPR | Cuenta oficial de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico.
  • Alejandro García Padilla: @agarciapadilla | Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Governor of Puerto Rico. (2013-2016)
  • Manuel Natal Albelo: @manuelnatal | Puertorriqueño. Servidor Público. Representante por Acumulación. #ATodasConNatal]
  • El Vocero: @VoceroPR | La verdad no tiene precio. 

7. Artículos y enlaces de interés


Artículos:
– Puerto Rico y sus tres reconstrucciones (28.09.2020)

Enlaces de interés:

Voto presidencial (26.09.2019)
Serán menos los partidos en las elecciones de 2020 (16.09.2019)
De camino a un ELA resucitado (25.09.2019)
El problema está en el PNP (24.09.2019)
Puerto Rico vota por la anexión a EE UU en una consulta no vinculante lastrada por la abstención (12.09.2019)
Decir ‘hola’ no es suficiente, ¿Cómo se sienten los votantes latinos cuando los candidatos hablan español?. 09/09/2019  https://bit.ly/2lV2bKs
– Elecciones generales de Puerto Rico 2020. Wikipedia https://bit.ly/2n0IcKa
Designan a los jueces que resolverán controversias electorales (25.092019)
La segunda vuelta (24.09.2019)
Doctor Corazón «considera fuertemente» volver a aspirar a la gobernación (11.09.2019)
Retantes las finanzas del PPD de cara a las elecciones generales (02.09.2019)
Roberto Prats presenta sus propuestas de política pública (14.09.2019)
– 
Elección especial para seleccionar nuevo alcalde en Humacao (25.09.2019)
– 
La salida de Rosselló es solo el principio para Puerto Rico (02.08.2019)
Elecciones en el 2020: Facebook restringirá la publicidad política (28.08.2019)
Puerto Rico adelanta la Primaria demócrata del 2020 a marzo (09.082019)
Gobernador P.Rico firma ley cambia fecha primarias presidenciales demócratas (02.08.2019)
El voto hispano: por qué será crucial en las primarias (16.06.2019)
Mencionado Puerto Rico en el primer debate, pero ninguna propuesta concreta (26.06.2019)
Jóvenes se preparan para conocer propuestas candidatos para elecciones 2020 (03.06.2019)
Las elecciones en cifras 2020 (13.05.2019)
23 eventos que marcaron el tumultuoso agosto de 2020 en Puerto Rico y el mundo (El Nuevo Día, 30.08.2020)
– 
Así quedaron los turnos para el debate a la gobernación de Puerto Rico Convénceme (Univision, 24.09.2020)
Plebiscito Puerto Rico: ¿Estadidad SÍ o NO? (Nueva Isla)

 

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.