Elecciones Puerto Rico 2020

1. Datos generales del orden político como territorio estadounidense
2. ¿Qué se vota en las Elecciones generales 2020?
3. Calendario electoral
4. Partidos y movimientos políticos
5. Órganos estatales para el proceso electoral
6. Recursos reglamentarios en el proceso electoral

1. Datos generales del orden político como territorio estadounidense

Se aproximan fechas importantes en el calendario electoral de Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a los Estados Unidos, con la celebración de las elecciones generales el 3 de noviembre del 2020, junto a los comicios en USA. Comparto una serie de recursos para entender y seguir el proceso electoral y ver quién presidirá la Gobernación, los puestos en el Senado y la Cámara de Representantes. Los puertorriqueños, como ciudadanos estadounidenses desde 1917 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones, tienen como principal mandatario al presidente de los Estados Unidos, de turno, Donald Trump. Sin embargo, no gozan del derecho al voto presidencial a menos que cuenten con residencia oficial en uno de los 50 Estados o el Distrito de Columbia. Puerto Rico se ha sometido a cinco Referéndum para establecer el estatus político de la isla, con tres posiciones principales y tener pleno derecho de los ciudadanos norteamericanos en los 50 Estados. Los tres estatus planteados por las distintas corrientes políticas son: (1) la estadidad con la anexión a Estados Unidos como el Estado 51; (2) el mantenimiento del status quo, Estado Libre Asociado o Territorio; (3) y la plena independencia. Ver ¿por qué Puerto Rico no es un Estado? y ¿quién decide el estatus de Puerto Rico?

El último referéndum no vinculante se realizó en 2017 convocado por el Partido de turno en momentos de la administración del exgobernador, Ricardo Roselló, y contó solo con el voto del 22% de los ciudadanos. Por primera vez, la mayoría eligió convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de los Estados Unidos con la aprobación del 97% de los votantes. No obstante, independientemente de los resultados de referéndum en la Isla, se requiere de la aprobación del Congreso estadounidense para que el país deje de ser un Estado Libre Asociado, estatus que mantiene desde 1952. En 2012 se celebró un plebiscito donde el 54% de los electores votó expresando su rechazo a la condición territorial y colonial de ELA, y el 61% estuvo a favor de la estadidad.

Recientemente el senador republicano Rick Scott en Florida, expresó que situaciones como el huracán María y recientes cargos por corrupción en Puerto Rico complican el esenario de adelantar un proyecto a favor de la estadidad para la isla. Mientras la demócrata boricua Darren Soto propuso convertir a Puerto Rico en un estado, con transición en solo tres meses y sin la consulta del gobierno federal al pueblo de Puerto Rico.

El 27 de febrero de 2019, el ex gobernador, Ricardo Rosselló, expresó en acto público que acordó con la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista, legislar para la celebración de un nuevo plebiscito antes de las elecciones generales 2020. En septiembre de este año, el Directorio del Partido determinó buscar una estrategia para alcanzar la estadidad mediante la vía de  territorio incorporado, y la comisionada residente en Washington, Jennifer González, expuso que podría lograrse vía judicial o legislativo. Un artículo de El Vocero, expone que Puerto Rico tiene más población que 21 estados de la Unión y podrían tener una delegación en el Congreso mayor que esos 21 estados, es decir, que esta representación puede elegir o derrotar a presidentes en EE. UU, “una de las fuerzas electorales más respetadas en las elecciones federales”. La Asamblea Legislativa aprobó en 2018 la Ley No. 12, “para garantizar el voto presidencial a todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, con la finalidad de otorgarle el derecho a votar por el presidente y vicepresidente de Estados Unidos y establecer los procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales en la isla. Es decir, que esta disposición estaría vigente a partir de la próxima elección general de 2020.

2. ¿ Qué se vota en las Elecciones generales 2020?

Estas son las elecciones número 18 realizadas tras el establecimiento de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El gobernador/a de Puerto Rico es elegido/a por elecciones mediante el voto directo por mayoría simple. En las elecciones generales se vota por:

  • Gobernador/a de Puerto Rico período 2020-2024. El gobernador es jefe del gobierno, pero no jefe de Estado, que corresponde al presidente de los Estados Unidos.
  • Los 27 miembros del Senado, los puertorriqueños tienen la opción de elegir dos senadores por cada ocho distritos senatoriales y 11 por voto único no transferible.
  • Los 51 miembros de la Cámara de Representantes. Uno por cada uno de los 40 distritos representativos y 11 por voto único no transferible.
  • 78 Alcaldías y escogen un alcalde por mayoría simple y una legislatura municipal.

En relación a las primarias en los EE. UU., los ciudadanos puertorriqueños pueden votar en las primarias del Partido Demócrata y Republicano, pero no en las elecciones generales de USA. Por tanto, dentro del calendario pre-electoral se toman en cuenta las primarias internas de demócratas y republicanos y, además, las primarias establecidas por Ley el primer domingo de junio. Según la Ley firmada por el ex gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se trasladan las votaciones de las primarias demócratas en Puerto Rico de junio al domingo, 29 de marzo.

3. Calendario electoral

1 de diciembre 2019: se inicia la presentación de los candidatos/as a la gobernación.
30 de diciembre de 2019: último día para radicación de candidaturas de los partidos políticos y candidatos independientes, asimismo, las peticiones de endosos.
29 de febrero 2020: primarias del Partido Republicano en Puerto Rico.
29 de marzo 2020: primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico.
Primer domingo de junio 2020: celebración de las primarias, según dispone la Ley Electoral, Artículo 009 para seleccionar los candidatos a cargos públicos electivos.
3 de noviembre de 2020: elecciones generales para escoger gobernador/a, senadores y la Cámara de Representantes.

4. Partidos y movimientos políticos

Partido Nuevo Progresista (PNP)
Partido de la Administración actual de la gobernación que recién supera la crisis de transición de la salida, Ricardo Roselló Nevares. El actual presidente del PNP es Thomas Rivera Schatz, decimosexto presidente del Senado de Puerto Rico y afiliado al Partido Republicano de los Estados Unidos. Thomas permanecerá en el cargo hasta que el partido decida quién será el candidato a la Gobernación de Puerto Rico, ya que los estatutos del PNP disponen que el candidato sea también el presidente del partido. El período para presentar las candidaturas comienza el 1 de diciembre, el partido definirá al final de ese mes si serán realizadas las primarias en el PNP. Hasta el momento, Pedro Pierluisi ha declarado abiertamente que aspiraría a la gobernación por el partido. Otro que consideraría aspirar es Iván González, conocido como Doctor Corazón. No se descartan las aspiraciones de Jenniffer González, Lourdes Ramos. La actual gobernadora, Wanda Vázquez, descartó sus aspiraciones de cara al 2020 el 9 de septiembre.

Twitter: @pnp_pr, Facebook: https://www.facebook.com/pnpprorg/ 


Partido Popular Democrático (PPD)
Cinco son los aspirantes a la gobernación por la colectividad, empezando por Juan Zaragoza, ex secretario de Hacienda; Eduardo Bhatia, ex presidente del Senado; Carlos “Charlie” Delgado, actual alcalde de Isabela; Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan y Roberto Prats, ex senador de Puerto Rico. En la última encuesta de El Nuevo Día, en mayo 2019, David Bernier, ex aspirante a la gobernación en 2016, salió favorecido con el 30% a pesar de no aspirar oficialmente para el 2020, incluso superando a la precandidata Carmen Yulín.

Twitter: @ppdpr,  Facebook: https://www.facebook.com/ppdpr/Web: https://www.ppdpr.net/ 
Delegación Cámara de Representante @camarappdpr
Senado PPD @SenadoPPD

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
La tercera fuerza política en Puerto Rico, aunque obtuvo solo el 3% de los votos en 2016, con un representante ante el Senado y uno ante la Cámara de Representantes. Mantiene la ideología de un Puerto Rico completamente independiente, socialdemócrata y socioliberal. Recientemente, los legisladores del Partido visitaron a la gobernadora Wanda Vázquez con una lista de peticiones, entre ellas, que se adopte el concepto de la segunda vuelta electoral para el aspirante a gobernante que resulte electo con mayoría absoluta. Por el momento, se desconoce quiénes estarían aspirando a la Gobernación dentro de PIP.

Twitter: @PIPtwitteando; Facebook: https://www.facebook.com/PartidoIndependentista; Web: https://xn--partidoindependentistapuertorriqueo-hmd.com

Partido del Pueblo Trabajador
De ideología socialdemócrata, populismo de izquierda, surge en 2010 como una voz del pueblo trabajador. No cuenta con representantes en el Senado ni en la Cámara de Representantes. Ha elaborado un programa de propuestas como alternativa democrática, solidaria y descolonizadora para Puerto Rico. Su líder más activo es Rafael Bernabé, quien aspiró a la gobernación en 2012 y 2016. Actualmente milita en el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con la justificación de construir una agenda país conjunta junto a otros líderes.

Facebook: https://www.facebook.com/partidodelpueblotrabajador/

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)
Realizó su primera asamblea el 8 de septiembre de 2019 con alrededor de 651 personas. Su principal objetivo ahora es organizar las estructuras y seguidores del Movimiento para lograr conseguir los endosos y convertirse en un partido político en Puerto Rico. Hasta el momento cuentan con 24.880 y el total de endosos requeridos es de 47.406. Tienen hasta el 30 de diciembre para conseguirlo. MVC Aspira a “romper con el bipartidismo que ha dominado el escenario político electoral puertorriqueño” y se propone ser una opción electoral en Puerto Rico. Se proyecta como aspirante a la Gobernación la ex candidata independiente en 2016, Alexandra Lúgaro. Será a partir de octubre cuando se escojan los candidatos a nivel nacional.

Twitter: @VictoriaPorPR,  Web: https://www.victoriaciudadana.com

5. Órganos estatales para el proceso electoral

Asamblea Legislativa de Puerto Rico es la rama legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico
(CEEPUR). Agencia del gobierno que supervisa y administra las elecciones en el país, garantizando el derecho al voto de los ciudadanos.

Oficina del Contralor Electoral (OCPR)
La Ley 222 sobre Fiscalización del financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, del 18 de noviembre de 2011, crea la Oficina del Contralor Electoral con el objeto de establecer el marco legal y administrativo que rige la legalidad, examen y evaluación de donativos y gastos para fines electorales. Posee el sistema en línea para el registro de los Comité Políticos y referir los informes requeridos según la Ley. Es un portal de transparencia donde tienen acceso a los informes de ingresos y gastos, acceso a las donaciones recibidas y capacidad para informar situaciones irregulares en las campañas políticas. El 23 de septiembre el contralor electoral, Walter Vélez, informó que muy pronto se presentan las candidaturas para las primarias de los partidos políticos y las elecciones generales al 2020, por lo que hizo un llamado a registrarse. 

Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA)
Garantiza que electores que se encuentren fuera de Puerto Rico o en funciones oficiales, y que no puedan estar en sus colegios de votación, obtengan un mecanismo que les permita ejercer su derecho al voto libre y secreto.

6. Recursos reglamentarios en el proceso electoral de Puerto Rico

  • Ley (78) Electoral de Puerto Rico firmada en 2011 https://bit.ly/2lYT6jC 
  • Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI [Ley 78-2011, según enmendada].  Derogar en su totalidad la Ley Núm. 4 de 20 de diciembre de 1977, según enmendada, denominada “Ley Electoral de Puerto Rico”; establece la Comisión Estatal de Elecciones y sus funcionarios, define las oficinas principales y su funcionamiento https://bit.ly/2m1Ij8a

Dentro de las incorporaciones de la enmienda se observa:

    • Establecimiento del 3% del voto al cargo de gobernador en las Elecciones Generales precedentes como único requisito para un partido de mantener su franquicia electoral.
    • Reduce el tiempo y gastos de campaña y propaganda política al establecer la fecha de radicación de candidaturas y petición de endosos en una fecha más cercana a las primarias.
    • Faculta para la implantación de un sistema de votación electrónica y/o escrutinio electrónico, y disponer de salvaguardas para el votante.
  • Reglamento para celebración de primarias de los partidos políticos https://bit.ly/2noNW0z 

Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico https://bit.ly/2lYT6jC

7. Redes sociales, plataformas web y aplicaciones para seguir elecciones

Puerto Rico Cambia: https://www.puertoricocambia.com/
PANELNJC: http://www.notiuno.com
Candidatos PPD Puerto Rico 2020. Fanpage https://www.facebook.com/populares2020/
Primera Hora | Elecciones 2020 https://bit.ly/2mEa5rn
El Nuevo Día | Elecciones 2020 https://bit.ly/2kCAa9C
Pulso Electoral 2020 | Twitter Organización independiente creada para recoger el sentir de los usuarios de las Redes Sociales sobre el Pulso Electoral de cara a las Elecciones del 2020. https://twitter.com/pulso2020
Nueva Isla | Cobertura de la primera primaria en la historia del Partido Popular Democrático. https://www.nuevaisla.com/primariasppd.html
Nueva Isla | Elecciones 2020 https://www.nuevaisla.com/elecciones2020.html
Podcast de Jay Fonseca: https://bit.ly/2m3VEgp
Jay Fonseca: Vota latino: https://www.jayfonseca.com/vota-latino-2/
“Hazte Contar”, banco telefónico; el censo y elecciones 2020: https://bit.ly/2m5qp4C 

YouTube
Historias de las Elecciones de Puerto Rico 1810-2020. https://youtu.be/Tez4LLhX9Ys

Videos
Debate elecciones 2016 a la gobernación de Puerto Rico, en aquel entonces: Ricardo Roselló, María De Lourdes Santiago, Rafael Bernabé, Manuel Cidre, Alexandra Lúgaro y David Bernier. https://bit.ly/2m1x8MV
William Villafañe anuncia que aspirará a una de las vacantes en el Senado. https://bit.ly/2lRYzsE
Debate Demócrata: Julián Castro revela que su primera visita como candidato presidencial fue a Puerto Rico. https://bit.ly/2mX39G8

Infografías
Wikipedia, composición de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico periodo 2016-2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas de interés en Twitter:

  • Wanda Vázquez Garced: @wandavazquezg | Cuenta oficial de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced
  • La Fortaleza: @fortalezapr | Últimas informaciones desde el centro de operaciones de la Rama Ejecutiva de Puerto Rico.
  • Pedro Pierluisi: @PRPierluisi | Former Congressman, Former Attorney General, lawyer.
  • Juan Zaragoza: @JuanZaragozaPR | Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia.
  • Alexandra Lugaro: @AlexandraLugaro | Abogada, empresaria y ex candidata independiente a la gobernación de Puerto Rico. Parte del liderazgo del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)
  • Denis Marquez: @denismarquezpip | Portavoz Partido Independentista Puertorriqueño Cámara de Representantes, Puerto Rico.
  • Juan Dalmau: Twitter: @juandalmauPR | Senador del Partido Independentista Puertorriqueño
  • María de Lourdes: @marialourdespip | Comisionada Electoral PIP • Vicepresidenta PIP. Propuesta para una  #NuevaConstitucionParaPR que surja del poder soberano del Pueblo de Puerto Rico.
  • Johnny Méndez: @JohnnyMndez36 | Speaker of the House of Representatives of Puerto Rico. Representative for Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo & Río Grande #Distrito36. Presidente de la Cámara de Representantes.
  • Eduardo Bhatia Gautier: @eduardobhatia | Puerto Rico Senator/Un mejor Puerto Rico es posible si hablamos con la verdad y trabajamos unidos. Actívate. Únete. Colabora. La Bola está en tu cancha. #EB2020
  • Puerto Rico Cambia: @PRCambia | Somos una OSFL dedicada al servicio comunitario.|Sábados [8pm-9pm] por @radioislatv|Lente de Cambio de Lunes a Viernes [7:55am] por @UnivisiónPR
  • Edición Digital Puerto Rico: @edigitalpr | Univision Puerto Rico para el oeste de la isla.
  • Celimar Adames: @CelimarAdames | Periodista y mujer ancla de Noticentro 5:00pm en WAPA TV ganadora de premios Emmy, Premio Nacional de Periodismo y Overseas Press Club.
  • Senado Puerto Rico: @SenadoPR | Cuenta oficial del Senado de Puerto Rico
  • Cámara de Representantes: @CamaraConPR | Cuenta oficial de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico.
  • Alejandro García Padilla: @agarciapadilla | Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Governor of Puerto Rico. (2013-2016)
  • Manuel Natal Albelo: @manuelnatal | Puertorriqueño. Servidor Público. Representante por Acumulación. #ATodasConNatal]
  • El Vocero: @VoceroPR | La verdad no tiene precio. 

Enlaces de interés:
Voto presidencial (26.09.2019)
Serán menos los partidos en las elecciones de 2020 (16.09.2019)
De camino a un ELA resucitado (25.09.2019)
El problema está en el PNP (24.09.2019)
Puerto Rico vota por la anexión a EE UU en una consulta no vinculante lastrada por la abstención (12.09.2019)
Decir ‘hola’ no es suficiente, ¿Cómo se sienten los votantes latinos cuando los candidatos hablan español?. 09/09/2019 https://bit.ly/2lV2bKs
– Elecciones generales de Puerto Rico 2020. Wikipedia https://bit.ly/2n0IcKa
Designan a los jueces que resolverán controversias electorales (25.092019)
La segunda vuelta (24.09.2019)
Doctor Corazón “considera fuertemente” volver a aspirar a la gobernación (11.09.2019)
Retantes las finanzas del PPD de cara a las elecciones generales (02.09.2019)
Roberto Prats presenta sus propuestas de política pública (14.09.2019)
– 
Elección especial para seleccionar nuevo alcalde en Humacao (25.09.2019)
– 
La salida de Rosselló es solo el principio para Puerto Rico (02.08.2019)
Elecciones en el 2020: Facebook restringirá la publicidad política (28.08.2019)
Puerto Rico adelanta la Primaria demócrata del 2020 a marzo (09.082019)
Gobernador P.Rico firma ley cambia fecha primarias presidenciales demócratas (02.08.2019)
El voto hispano: por qué será crucial en las primarias (16.06.2019)
Mencionado Puerto Rico en el primer debate, pero ninguna propuesta concreta (26.06.2019)
Jóvenes se preparan para conocer propuestas candidatos para elecciones 2020 (03.06.2019)
Las elecciones en cifras 2020 (13.05.2019) 

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.