InicioComunicaciónComPolUna serie de perfiles techie de políticos y políticas en Estados Unidos

Una serie de perfiles techie de políticos y políticas en Estados Unidos

Comparto una serie de perfiles de políticos norteamericanos techie, en los que se recogen sus propuestas y podemos ver la relación entre política y tecnología en Estados Unidos.

Tony Blair publicaba recientemente un artículo en TechCrunch sobre el papel que jugará la tecnología en la sociedad y la política. La máxima que domina su artículo es la siguiente: «Los primeros políticos que dominen esta revolución tecnológica, y la configuren para el bien público, determinarán cómo será el próximo siglo.»

Y, en EE. UU. algunos políticos, sobre todo demócratas, ya se han puesto a ello convirtiendo en parte importante de su actividad o de su campaña política a la tecnología.

El caso es que tanto hacer propuestas sobre regulación tecnológica como incluir el lenguaje en las campañas electorales empieza a ser clave.

Si nos vamos un poco más lejos, en un reciente debate entre candidatos presidenciales en Indonesia empezaron a utilizar terminología techie, como «unicornio», para referirse a startups valoradas en 1.000 millones de dólares. El susto evidentemente se lo llevó el candidato que preguntó que a qué se referían al hablar de «unicornios».

Volviendo a EE. UU. y a los demócratas, la principal característica común que podemos extraer de estos políticos es que han pasado de una situación, en las anteriores elecciones presidenciales, de alianza con Silicon Valley a estar casi en guerra con ellos.

Figuras como Elisabeth Warren, Bernie Sanders, Cory Booker o Amy Klobuchar han puesto sobre la mesa propuestas interesantes para dar protagonismo a sus campañas electorales: desde segmentar empresas como Facebook para evitar la acumulación de poder, a interceder por los trabajadores de Amazon para que la Gig Economy no sea un lastre en sus condiciones de vida.

No hay que olvidarse tampoco de otros políticos, que, aunque no optan a la carrera presidencial, siguen teniendo protagonismo. La política de moda en las filas demócratas, Ocasio-Cortez, habla sin problemas del impuesto a robots, mientras aprovecha en todas sus facetas la comunicación digital.

Parece que las empresas de Silicon Valley quieren conciliar objetivos y acercarse a estos políticos y les están ofreciendo ayuda para combatir ciberamenazas a sus campañas políticas y protección digital, aunque no sabemos si esto es a cambio de unas propuestas políticas más amigables con sus intereses.

Comparto el perfil techie y sus propuestas para una sociedad dominada por la tecnología de los siguientes políticos estadounidenses: Bernie Sanders, Elisabeth Warren, Andrew Yang, Kamala Harris, Beto O’Rourke, Josh Hawley, Amy Klobuchar, Ocasio-Cortez, Cory Booker y de regalo el republicano Ted Cruz:

Enlaces a las entradas en Telegram:

Descargar el documento completo con todos los perfiles, versión .PDF.

Fotografía: Gilles Lambert para Unsplash

Enlaces de interés:
De Ocasio-Cortez a Trump: el frente crítico para romper los monopolios digitales en EEUU es cada vez más amplio (Carlos del Castillo. eldiario.es, 4.06.2019).  «Este va a ser uno de los grandes temas de la campaña», adelanta Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación.

Otros contenidos

Observatorio Trump: La exaltación de la masculinidad

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí presenta Observatorio Trump, un espacio en el que analiza para EL PAÍS la comunicación política de Donald Trump durante su...

Brechas y frustraciones

Las fracturas democráticas más profundas no se producen en el ruido de los discursos incendiarios, sino en el silencio acumulado de las demandas no...

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.