InicioComunicaciónArtivismoARTivismo como parte de la expresión de una nueva política

ARTivismo como parte de la expresión de una nueva política

En el marco del Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, sobre el cual vinculamos nuestro compromiso social de la huella ecológica del año 2013, tiene lugar la conferencia de hoy, a las 18:00h, en el Auditorio de Medialab-Prado.

El título de mi intervención es «ARTivismo como parte de la expresión de una nueva política» y se centra en analizar cómo los modelos y los actores tradicionales anclados en viejas fórmulas para la acción política no parecen encajar en la demanda de una ciudadanía organizada en red. Haciendo énfasis en Internet, como un ecosistema que favorece la organización de la acción política desde la base ciudadana  ̶ a menudo ̶  desde su vertiente más crítica. Y, donde la creatividad, en este contexto, juega un factor decisivo para empoderar a los afines al movimiento. Por otro lado, las TIC también tienen un papel clave en la forma de comunicarse de estos movimientos de base, utilizando recursos gráficos, visuales… con gran riqueza expresiva.

En definitiva, el uso de un lenguaje plástico más rico permite un diálogo distinto entre ciudadanos que representan una nueva forma de entender el compromiso político y social, más allá de la oferta que incentivan los partidos políticos tradicionales.

La conferencia podrá seguirse por streaming.

Esta es la presentación que utilizaré como eje de mi intervención.

Y este es el vídeo de la charla:

Algunas referencias:
Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet (Manuel Castells, 2012)
Nuevos actores políticos para una nueva política (AGR, 2013)
10 casos de activismo social en la que el internet tuvo un papel clave (PcWorld, 2012)
Apuntes de una nueva política (Joan Subirats, 2013)
“Internet puede inspirar una nueva política a la altura de la complejidad de nuestro mundo” (Entrevista Margarita Padilla, 2013)
iPancartas y transpolítica (AGR, 2013)
100 acciones urbanas en un día (Carlos Carabaña, 2013)

Artículos asociados con el Máster:
¿Por qué a nadie le gusta Femen? (Sonia Núñez, 1.05.2014. El 4º Poder en Red. Público.es)
La importancia de poner el cuerpo (Gloria G. Durán, 28.04.2014. El 4º Poder en Red. Público.es)
Todo se vende: amenaza roja, anarquía y psicodelia (Gloria G. Durán, 20.03.2014. El 4º Poder en Red. Público.es)

Enlaces de interés:
La plataforma horizontal que da voz a las personas, a los barrios y a las ciudades: publicprotestposter.org  (vía @YorokobuMag)
Raúl Goñi: el diseñador gráfico que ilumina las noches de Barcelona (Ximena Arnau. Yorokobu, 14.05.2020)

Otros contenidos

Observatorio Trump: La exaltación de la masculinidad

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí presenta Observatorio Trump, un espacio en el que analiza para EL PAÍS la comunicación política de Donald Trump durante su...

Brechas y frustraciones

Las fracturas democráticas más profundas no se producen en el ruido de los discursos incendiarios, sino en el silencio acumulado de las demandas no...

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.