InicioComunicaciónFUNGLODE: “Los partidos han perdido el privilegio exclusivo de la acción política”

FUNGLODE: “Los partidos han perdido el privilegio exclusivo de la acción política”

El pasado martes 23 de agosto impartí la conferencia: El 15M en España: lecciones para la política, en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en Santo Domingo.

Adjunto el resumen del acto, extraído de la web de FUNGLODE, así como la presentación y diferentes entrevistas y artículos sobre la ponencia.

“La principal lección que nos ha dejado el movimiento del 15M, de España, es que los partidos han perdido el privilegio exclusivo de la acción política, estos tienen que aprender a involucrar a la ciudadanía, que cada vez tiene más herramientas y espacios públicos para la manifestación social”, expresó Antoni Gutiérrez-Rubí, durante la conferencia: El 15M en España: lecciones para la política, impartida el pasado martes 23 de agosto, en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Gutiérrez-Rubí, quién es profesor de numerosos másters y columnista de diarios como El País, el Periódico de Catalunya y Público, acotó que lo ocurrido con el 15M representa una gran oportunidad para la política democrática, que antes se enfocaba únicamente en resolver los problemas y dejó de prestar atención a las emociones y los sentimientos de la gente. “Es difícil atender bien algo que no se comprende, la gente quiere que los escuchen, que los entiendan, que los políticos se pongan en la piel de los ciudadanos, que comprendan y experimenten sus emociones”, agregó.
.
El asesor en estrategias de comunicación explicó que todas las manifestaciones del 15M se dieron sin el reconocimiento de un líder formal o de alguna institución al mando de la coordinación. “Lo que nos deja la enseñanza de que la gente se puede organizar sin organizaciones, los españoles utilizaron únicamente las redes sociales para la convocatoria del movimiento”, dijo.
.
El motor que le dio mayor fuerza a este fenómeno fue la indignación de la sociedad española, que no podía entender como la prensa local pasó por alto el hecho de que salieran a las calles alrededor de 120,000 personas, en 53 ciudades de España, le exigían al gobierno un cambio a la política democrática y bancaria. Solo algunos de los principales periódicos internacionales se hicieron eco de la noticia.
“Los medios estaban ocupados cubriendo los mítines políticos de los partidos mayoritarios en los últimos días de las elecciones, no había periodistas disponibles para cubrir a las 120,000 personas que estaban arrojadas en las calles exigiendo sus demandas”, agregó Gutiérrez-Rubí al referirse a que otro aprendizaje es que los medios de comunicación ya no son los únicos intermediarios, las redes sociales los sustituyen y son canales informativos mucho más efectivos.
.

Antoni Gutiérrez-Rubí terminó su ponencia aclarando que a la hora de ver los resultados alcanzados con las manifestaciones del 15M no podemos fijarnos en las acciones concretas que se lograron, o si las demandas que fueron cumplidas o no, sino más bien se debe tomar en cuenta la fertilización que provocó este movimiento en la democratización española, “ahora nadie puede ignorar la indignación cívica, esa semilla democrática y de rebeldía del pueblo, que incomoda a las fuerzas políticas, pero que es un activo de la ciudadanía”, dijo.

Entrevistas y artículos de interés:
El Bulevar de la vida (El Nacional), por Pablo McKinney

Otros contenidos

Biden, la inflación y las personas sin hogar

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. San Francisco, la ciudad...

Los signos de puntuación de Sánchez

La metáfora ortográfica de Pedro Sánchez («Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte») para justificar su decisión final es sugerente....

¿Votamos familias?

Pedro Sánchez ha abierto un debate público profundo más allá de los contornos partidarios y mediáticos. La cuestión es el papel de la familia...

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.