Vivimos tiempos convulsos. El contexto internacional se ensombrece ante el avance de discursos autoritarios, xenófobos y antidemocráticos. El debilitamiento de los valores fundacionales de Europa y de muchas democracias en el mundo ya no es una hipótesis lejana, sino una posibilidad real y próxima. Las incertidumbres se acumulan. Las amenazas, también.
Ante este escenario, he decidido asumir la presidencia del Consejo Asesor Internacional de Agenda Pública, un medio digital de referencia en español que profundiza y está especializado en el análisis político y económico y con la que colaboro desde sus inicios. El Consejo Asesor, de nueva creación, contará con voces destacadas y reputadas a nivel europeo e internacional para contribuir al debate desde nuevas perspectivas. Un reto tan interesante como necesario.
Asumo el cargo con convicción, responsabilidad y una profunda preocupación por el deterioro que están sufriendo nuestras democracias liberales, los derechos y libertades que tanto costaron conquistar, y los principios que las sostienen.
Agenda Pública es un espacio fundamental para dar voz y alimentar el debate democrático constructivo, tratando de percutir —de manera crítica y reflexiva— en la realidad que nos toca vivir. Como analista y como asesor, tengo el privilegio y también la obligación de enfocar la atención en temas de fondo, dejar claras determinadas posturas y sumarme a reflexiones que buscan sacudir el panorama ideológico con determinación, con profundidad y, sobre todo, con propuestas.
La consultora que dirijo, ideograma, cumple este año cuatro décadas de trayectoria. Cuarenta años de trabajo profesional desde lo público, desde lo político, desde lo comunicacional. Siempre con la idea de contribuir, aunque sea mínimamente, a tener una sociedad un poco mejor. Como asesor, desarrollo mi labor desde la ética, el respeto y, en algunos casos, desde la profilaxis. Y ello no significa —ni puede significar— que seamos neutrales ante los temas de fondo que nos afectan.
Presidir este Consejo significa dar un paso más. Asumir un compromiso más profundo y proactivo. Desde siempre he sido socio, promotor e impulsor de espacios de debate de las ideas, que creen en el periodismo pausado, y la conversación informada. Otros proyectos en los que participo** seguirán contando con mi granito de arena, pero en Agenda Pública he decidido hacer un paso más. También en el ámbito académico y de investigación, soy impulsor de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia y participo como profesor invitado en distintas universidades. Porque creo en los espacios que fomentan el pensamiento crítico, la formación de calidad. Porque es necesario y urgente.
En esta era de degradación en la que los principios fundamentales de nuestras democracias están amenazados, es más urgente que nunca armarse: de ideas, de propuestas, de valores. Y combatir: con determinación, con inteligencia, y con referentes. No para resistir el presente, sino para construir futuro.
** CTXT, La Marea, Crític, Alternativas Económicas, El Orden Mundial, Wikipedia, entre otras muchas iniciativas.
Enlaces asociados:
– ‘Agenda Pública’ impulsa un Consejo Asesor Internacional presidido por Antoni Gutiérrez-Rubí (Agenda Pública, 20.09.2025)
– Antoni Gutiérrez-Rubí: «Desarrollo mi labor evitando que el ruido, la polarización o la desinformación erosionen el espacio público» (Agenda Pública, 22.09.2025)