El marketing político en la Red

Entrevista para la Revista TIEMPO (por Inés Martín 11/05/2007)

¿Cómo valoras el uso actual que los partidos políticos españoles hacen de Internet como herramienta de marketing político?
Está creciendo pero todavía muy por debajo del uso que hemos visto en las elecciones francesas de 2007 y del que estamos viendo para las norteamericanas de 2008. Aún no forma parte del núcleo de las estrategias de comunicación. Quizás, porque nuestros partidos son poco digitales todavía, a pasar de los esfuerzos recientes en el uso de blogs y televisiones por Internet. La concepción demasiado rígida y vertical de su modelo organizativo choca con la cultura 2.0 que sacude los esquemas de jerarquía y los pone en cuestión por los del mérito.

¿Cuáles consideras que son las principales herramientas que un medio como Internet aporta a los candidatos?
Aporta proximidad. Pero también puede aportar movilización de recursos humanos y económicos. Activismo y voluntariado para campañas en la Red. Y, también, creatividad e ideas para construir propuestas programáticas o contrastarlas en abierto. Algunas propuestas electorales están introduciendo dinámicas de votación y promoción de inicitaivas del partido o de los internautas. “Menear” el programa o debatirlo en foros,  es el primer paso para la participación política de los e-ciudadanos.

En tu opinión, ¿Internet ha cambiado en modo alguno el discurso político?
Sí. En dos direcciones. La primera, es que es un escenario más del combate ideológico, estético, programático y electoral. Con nuevos medios y dinámicas. Con una presencia creciente de estrategias específicas para el activismo en Internet. Con usuarios exigentes y muy activos que no se conforman con el voto. Quieren formar parte del proyecto y piden su cuota de visibilidad y protagonismo.  Y la segunda con un gran eco de retroalimentación en los medios de comunicación convencionales. Cada vez más las notícias políticas en Internet…, ocupan un gran protagonismo en la premsa, radio y televisión. Algo así como que si quieres salir en televisión… trabaja en Internet.

¿Cuáles serían las principales acciones que deberían enmarcarse dentro de una campaña electoral en el ámbito de la Política 3.0?
Principalmente el blog del candidato (o de la campaña), combinando webcam, videos con pequeñas historias y fotografías creativas y de denuncia. Utilizando también los nuevos dispositivos de mapas digitales para la localización de acciones de campaña y la actividad del candidato. Así como la telefonía móvil y los foros de discusión, validación y votación de propuestas. Nuevos medios muy rápidos que generan dinámicas muy participativas.

¿Cuál crees que va a ser el papel que Internet desempeñe en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo?
Discreto en el uso que harán los partidos y más activo por parte de las redes sociales, en particular las bases locales. Pero hay algunas iniciativas sugerentes, más vinculadas a la personalidad de nuevos alcaldes más jóvenes que están dejando muy buenas iniciativas que debermos seguir con atención.

Desde tu punto de vista, ¿existe en España un partido político que exprima las bondades de la Red como herramienta de marketing político?
Hay iniciativas interesantes en todos los partidos… pero lo más significativo es que sus redes sociales de apoyo son más fuertes que los propios partidos, lo cual es un síntoma de su propia dificultad para adaptarse a los nuevos medios. La blogosfera socialista es más rica y dinámica que el psoe.es y su nueva televisión, y las redes sociales conservadoras son mucho más activas y determinantes en la creación de opinión en el espacio popular que la propia capacidad del partido para liderar discurso en sus bases.

Comparándolo con el ámbito internacional, ¿en qué punto se encuentra España en el uso de los nuevos medios y redes sociales con objeto de desbordar la política formal?
Bastante retrasada, como te decía. Las dinámicas horizontales, de cambio, de participación exigente que ofrecen las redes y los nuevos medios incomodan a los partidos aunque saben que sin ellas va a ser cada vez más difícil hacer política y ganar elecciones. Se trata de un cambio de cultura política. Nuestros partidos tienen un patrón organizativo basado en el centralismo democrático. Internet propone una red descentralizada y participativa de múltiples centros y flujos. El choque cultural es muy fuerte. Además, la cultura digital de nuestros dirigentes todavía es muy precaria. Nos dirigen políticos que no son internautas medios… y nos pasará factura. A ellos, los primeros.

Documentos de interés:
“Suspenso en ciberpolítica”
Fuente: Revista TIEMPO (11.05.2007)

“Political arena enters Cyberspace”
Fuente: Catalonia Today (10.05.2007)

YouTube irrumpe en la política
Fuente: La Vanguardia (27.05.2007)

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