InicioComunicaciónZW 133. Females in front

ZW 133. Females in front

Publicado en: Zona Web

http://www.femalesinfront.eu/Si quieres ver que al menos una mujer sea nombrada líder de la UE, firma aquí. «250 millones de mujeres en la UE. ¿Ninguna de ellas es lo bastante buena?» Esta es la pregunta básica que plantea la iniciativa impulsada por la europarlamentaria socialdemócrata danesa, Christel Schaldemose. El objetivo: conseguir un millón de firmas para pedir a la Comisión Europea que haga todo lo necesario para garantizar que la Unión Europea respeta la igualdad de género de la que se habla en el Tratado de Lisboa.

«Durante los próximos 12 meses cuatro políticos serán nombrados líderes de la Unión Europea.  En los últimos 50 años la imagen de liderazgo de la  UE no ha cambiado. Ha llegado la hora del cambio. Los puestos directivos siempre deberían ser reservados a los candidatos más competentes. Hay 250 millones de mujeres en Europa,  por lo que no debería ser tan difícil encontrar a candidatos cualificados entre ellas.» Los cuatro puestos a ocupar son: la presidencia del Consejo Europeo, que se nombra por primera vez, la presidencia de la Comisión Europea, el Alto Representante de la Unión para Asuntos de Política Exterior y Seguridad y la  presidencia del «Eurogrupo».

Soledad Gallego-Díaz reflexionaba sobre el tema en su artículo «¿Ni una vale lo bastante?» del pasado 8 de junio. En él destaca, entre otras cuestiones, que en los 50 años de existencia de la UE no ha habido nunca una presidenta de la Comisión, como recoge la web Euobserver.com. Y se pregunta ¿por qué el género no puede ser un criterio de elección cuando sí lo son la familia política o el país de origen?
En España, la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres ha supuesto, desde su aprobación en marzo de 2007, un paso muy importante aunque con muy poca efectividad hasta el momento. En el primer trimestre de este año, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección era apenas un 0,2% más que en el mismo período hace tres años.

Reflexiones sobre mujeres y política en la línea planteada en mi libro Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado. Un largo camino por recorrer en contextos dominados fuertemente por clichés y estereotipos machistas, sexistas y discriminatorios, donde los nuevos liderazgos femeninos tienen mucho que aportar.
ZV (Zona Vídeo). Atiende TV ofrece vídeo reportajes y noticias clasificadas en cuatro categorías: tecnología, salud, ocio y cultura. Una de estas noticias hace referencia, precisamente, al lenguaje y la igualdad de género, a la importancia del papel de los medios de comunicación por hacer un periodismo que abogue por la equidad.

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...