InicioTendencias e innovaciónZL 17. Inteligencia Ecológica

ZL 17. Inteligencia Ecológica

Inteligencia Ecológica

Daniel Goleman
(Kairós, 2009)

Comprar libro

Daniel Goleman vuelve a ser el centro de todas las miradas con la publicación de su nuevo libro «Inteligencia Ecológica'» donde reivindica un cambio en «la manera de pensar» e incita a una revolución para salvar la Tierra. Nada, que no pueda abarcar el gurú de la «inteligencia emocional
No es suficiente con reciclar. Por lo que el libro invita al lector a cuestionarse su relación con el medio y a actuar conforme a ello. El primer paso consiste en analizar los hábitos de consuinteligencia_ecologicamo, asumir el impacto de nuestros comportamientos. El siguiente: actuar.
Goleman alude en su libro a lo que el denomina la «ignorancia ecológica» y a la educación, como ideas clave que explican la pasividad ante este tema. Conocer las implicaciones de ambas, su relevancia, resulta de vital importancia.

Además, está la «memoria ecológica». Un término que le sirve para referirse al cambio de mentalidad que hemos padecido respecto al medio. «Mientras la gente vivía en las granjas y en contacto con la tierra, existía una memoria ecológica que pasaba de generación en generación. Con la inmigración masiva a las ciudades ese conocimiento se perdió, y también el contacto directo con los ciclos de naturaleza. Hemos levantado una barrera que nos aísla del mundo natural y nos impide ver las consecuencias de nuestros actos» sentencia Goleman.

El libro que la revista TIME acaba de destacar su libro entre «las 10 ideas que están cambiando el mundo«, apela a una idea de «inteligencia ecológica» entendida como «pegamento entre dos mundos que antes se daban la espalda». Sólo así podremos ser unos consumidores cuidadosos, capaces de señalar a las empresas el camino que han de seguir.

John Perkins, autor del bestseller Confesiones de un sicario económico ha dicho «La inteligencia ecológica de Dan Goleman proporciona  instrumentos para votar consciente y racionalmente. Una persona elocuente «debe ver» el nexo, el puente que aparece entre el negocio y el consumidor que supera  generaciones y enciende el camino a una ecología sostenible y un destino justo socialmente».

La idea de Inteligencia ecológica no es nueva y hace cuatro años Ian McCallum publicó un libro del mismo nombre que llegó a ser un bestseller.

OTRAS REFERENCIAS AL LIBRO EN LA RED:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/03/ciencia/1238750698.html
http://pepegrillo.com/2009/04/03/daniel-goleman-la-revolucion-de-la-inteligencia-ecologica/
http://bigthink.com/ideas/daniel-goleman-connects-emotional-and-ecological-intelligence (vídeo en inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=JwZfnjFI-zo (vídeo en inglés)
http://www.oprah.com/article/omagazine/200904-omag-green-goleman (en inglés)
http://tukopamoja.wordpress.com/2009/05/08/audio-book-review-ecological-intelligence-by-daniel-goleman/ (en inglés)

Otros contenidos

Cómo será la política en el metaverso

En noviembre de 2021, Mark Zuckerberg decidió rebautizar su empresa Facebook como Meta y trazó así la hoja de ruta que seguirá la compañía...

Keynote en Tech Spirit Barcelona sobre ARTivismo y marcas (22 de noviembre)

El próximo lunes, 22 de noviembre, a las 17h, tengo el placer de desarrollar una keynote en el Tech Spirit Barcelona, un evento de...

Gestión sostenible y Agenda 2030 (17 de noviembre)

El próximo miércoles, 17 de noviembre, tengo el placer de participar en el curso Gestión sostenible y Agenda 2030, en el marco de los...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.