Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Normalmente la inspiración divina llega cuando el horizonte es más negro. "
Indira Gandhi

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

La política meditada

Imprimir Imprimir

Publicado en: El Periódico (05.09.09)(versión pdf en castellano) (versió pdf en català)

En el mundo de la empresa innovadora, la práctica de la meditación regular y frecuente se va imponiendo con naturalidad, y se promueven espacios de silencio para poder mirar el entorno (y mirarse) con mayores dosis de imparcialidad y equilibrio. La meditación abre, cada vez más, las oportunidades a una gestión de las organizaciones en que las emociones tengan un papel más valorado y reconocido al mismo nivel que las aptitudes y las actitudes.

El estrés y la ansiedad, por ejemplo, se han convertido en una de las mayores causas de falta de competitividad y de baja laboral. Si añadimos la falta de relajación y de descansos adecuados, se produce un alarmante descenso de nuestra energía vital, condicionando nuestro estado de ánimo y este, a su vez, nuestro comportamiento y rendimiento globales.

El contexto de crisis, con sus escenarios de incertidumbre y complejidad, ha castigado duramente los delicados equilibrios emocionales que la vida moderna exige a las personas. “No he parado ni un minuto” es la frase recurrente que refleja una ocupación constante, sin pausa (descanso) ni silencios (reflexión), lo que perjudica enormemente la calidad de cualquier tarea. Las empresas se han dado cuenta del potencial que para la productividad y la innovación tienen el silencio reflexivo y la calma serena.

Mientras, la política parece que ignora estas consideraciones y desprecia la meditación y el cuidado del espíritu como estructura medular del carácter de nuestros representantes. La dimensión espiritual de la persona, por ejemplo, no puede ser ignorada, tampoco, desde la izquierda renovadora, y mucho menos desde el socialismo democrático, que tiene una base electoral y sociológica de cultura católica muy amplia y un anclaje histórico con las comunidades de base cristianas y los sectores renovadores de la jerarquía. Pero no estamos hablando de religión ni de iglesias. Hay que multiplicar los gestos hacia las comunidades laicas y creyentes comprometidas con la acción social, sí; pero acercarnos también con respeto e interés hacia otros espacios de trascendencia espiritual no específicamente religiosa.

Hasta ahora, la izquierda se ha movido con un reduccionismo simplista considerando lo espiritual como un fenómeno meramente religioso. Gran error. Lo espiritual, entendido como el sentido que le damos a las cosas y a nuestra vida, permite residenciar en valores y principios los verdaderos reguladores de nuestro comportamiento. Y ahí radica su potencial para la política. Un gestor público debe ser una persona de densidad moral y ética, y para ello es imprescindible una actitud reflexiva y pausada y una vida interior rica y equilibrada.

La política, con sus ritmos mediáticos y su inmediatez táctica, aleja a nuestros representantes, demasiadas veces, de la ponderación y la distancia imprescindibles. Nadie reclama, por ejemplo, tiempo para evaluar la respuesta adecuada, para estudiar una propuesta, para pensarla con calma. Es como si la distancia cautelar que tantas veces debería guiar la actuación pública, sea un demérito o un defecto. Todo lo contrario.

Hay un nuevo espacio para la política meditada. La ciudadanía lo está pidiendo a gritos. La meditación, el silencio, el retiro, el estudio, deben estar presentes en la vida política y en nuestros líderes. Necesitamos políticos con mayor capacidad de escuchar su interior y de compartir experiencias de profunda e intensa concentración personal. Una espiritualidad humana, profundamente humanista, como base de otra política.

Necesitamos líderes reflexivos, capaces de meditar, de buscar en su equilibrio personal la fuerza y las ideas que guíen su actividad. Puede ser una dimensión religiosa, pero no necesariamente. Debemos fomentar las prácticas que buscan el equilibrio y la armonía como el yoga o el taichí y acercarnos a ellas con una nueva naturalidad. En España todavía hay un prejuicio latente hacia tales disciplinas que, ignorantes y petulantes, algunos identifican como “raras”.

Martin Boronson, autor del best seller “Respira” (Urano) nos anima a recuperar el control personal con solo un minuto al día. Y recomienda seguir cuatro pasos: crear un lugar de silencio y soledad; sentarse en una silla con la espalda enderezada, con las manos y las piernas relajadas pero inmóviles; activar el reloj avisador en un minuto exacto y cerrar los ojos, centrando la atención de la mente en la respiración hasta que suene la alarma. ¿Se lo imaginan? Y todavía más: ¿Se imaginan a nuestros políticos con este minuto de serenidad?

Creo que la política necesita de estos minutos de oro. Y la comunicación política, todavía más. Durante el verano, algunos líderes políticos han recomendado a sus adversarios que “se relajen” o “se retiren a un monasterio”. La sugerencia, si reflejara una reivindicación sincera e incluyente de la política meditada, sería un cambio notable que deberíamos aplaudir. Pero dicha con un cierto desdén y como una invectiva refleja un prejuicio sobre el valor del retiro y de la relajación en la vida pública.

El descrédito de la política y de los políticos tiene que ver –y mucho- con el deterioro del lenguaje político. Dime cómo hablas y te diré quién eres (y cómo eres). Deberíamos relajarnos, sí; pero para pensar mejor y ver si hay algo en el interior que valga la pena. Y, solo entonces, abrir la boca.

- Vídeo asociado ‘Cómo meditar en un minuto’ (Martin Boronson)

Enlaces de interés:
El yoga y la política
Meditación, el mundo del presente (La Vanguardia, 17.03.2013)

Es cínico, es espiritual, es Van Rompuy
Fuente: El País (22.11.2009)

“El bienestar va de dentro afuera, nunca a la inversa”, Aerin Alexander
Fuente: La Vanguardia (La Contra, 10.10.2009)

Aprenda a conocerse en 5 días
Fuente: La Vanguardia (06.03.2010)

- Meditación, el mundo del presente (La Vanguardia, 17.03.2013)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook15Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • Política y valores. ¿Una alianza posible?
  • Filosofía para la política
  • Espiritualidad y Política
  • En la sima de los 50

  • Etiquetas: , , , , , ,


    Comentarios en Wordpress

    Comentario de Dani Gàmez
    Fecha: septiembre 5, 2009, 9:13 am

    Estic completament d’acord amb el darrer paràgraf. Els polítics tenen un baix nivell i es nota amb la forma com plasmen les seves idees sobre el paper. Una millor política també significa una millor explicació d’aquesta.

    Comentario de ismael peña-lópez
    Fecha: septiembre 5, 2009, 10:11 am

    Coincidimos en la identificación de los síntomas; diferimos en el diagnóstico.

    El deterioro del lenguaje político no es, a mi modo de ver, algo coyuntural fruto de las prisas y las tácticas, sino algo estructural: refleja cómo y con qué magnitud el sistema político ha expulsado talento de entre sus filas.

    Lo diré de otro modo, por si no ha quedado claro: el sistema de partidos ha concentrado sus fuerzas en el debate de las formas y en la falacia ad hominem, en lugar de hacerlo en cuestiones de Estado. Quién valía y aborrece estas cuestiones (porque persigue fines más elevados) ha abandonado la política; y quién pensaba meterse en política “para cambiar el mundo” está aprendiendo a hacer macramé.

    Lo que Paul Krugman apuntaba como “horse-race reporting” en el New York Times no es una consecuencia, sino una causa: no es consecuencia de una táctica, sino causa de un empobrecimiento sistémico de la política.

    Decía el poeta que el poder sirve para cambiar el mundo. Y añadía: lo que los políticos quieren no es el poder, es mandar.

    Trackback de anagn
    Fecha: septiembre 5, 2009, 10:39 am

    Una reflexión de Gutiérrez Rubi: http://is.gd/2Uqbd. A la política le falta sumar poetas y restar polemistas:http://tinyurl.com/caminosoria

    Comentario de MarcG
    Fecha: septiembre 5, 2009, 11:05 am

    Tienes razón en que falta más meditación, no sólo en el mundo de la política sino, en general, en toda la sociedad.

    Pero, tal como apuntas, relajarse, meditar, reflexionar incluso recapacitar son acciones vistas como defecto, como debilidades, (cuando, de hecho, son todo lo contrario).

    Da la sensación que todos aprovechamos las vacaciones para descansar y para relajarse… y me parece bién, pero lo que no me parece tan correcto es que sólo lo hagamos en vacaciones.

    Pero, la verdad, es que el ‘día a día’, las presiones y especialmente la cultura de la inmediatez nos ahoga y nos impide tener momentos de reflexión.

    Respecto a los líderes políticos, comentas que es necesario tener líderes reflexivos, capaces de meditar. Coincido plenamente contigo (aunque también creo que tiene razón Ismael).

    Sólo añadiría un ‘detalle’, para tener líderes políticos reflexivos se necesita previamente tener líderes políticos…

    Creo firmemente que uno de los problemas actuales de la política (como mínimo la política en España) es que va muy mermada de auténticos líderes; tenemos políticos (muchos) pero pocos (muy pocos) líderes políticos.

    Pingback de Twitter Trackbacks for Antoni Gutiérrez-Rubí » La política meditada [gutierrez-rubi.es] on Topsy.com
    Fecha: septiembre 5, 2009, 11:05 am

    […] Antoni Gutiérrez-Rubí » La política meditada http://www.gutierrez-rubi.es/2009/09/05/la-politica-meditada – view page – cached Antoni Gutiérrez-Rubí – Artículos y reflexiones — From the page […]

    Comentario de mertxe
    Fecha: septiembre 5, 2009, 11:28 am

    Grandioso Antoni! Espero que lo lea mucha gente y les sirva para tomarse aunque sea un minuto de reflexión. Hacen falta muchos minutos para cambiar las cosas!

    Trackback de tic616
    Fecha: septiembre 5, 2009, 12:04 pm

    >GReader – La política meditada: Publicado en: EL PERIÓDICO (05.09.09)
    En el mundo de la empresa in.. http://bit.ly/VUXDv

    Trackback de Marc Garriga
    Fecha: septiembre 5, 2009, 12:06 pm

    Recomendable lectura RT @antonigr: La política meditada. Exploro nuevas ideas para otra política más reflexiva Debatimos? http://is.gd/2Uqbd

    Trackback de ana maria llopis
    Fecha: septiembre 5, 2009, 12:11 pm

    rt @mgarrigap Recomendable RT @antonigr: Política meditada.Exploro nuevas ideas para otra política + reflexiva Debatimos? http://is.gd/2Uqbd

    Trackback de ana maria llopis
    Fecha: septiembre 5, 2009, 12:12 pm

    rt @mgarrigap Recomendable RT @antonigr Política meditada.Exploro nuevas ideas para otra política + reflexiva Debatimos? http://is.gd/2Uqbd

    Trackback de Marc Garriga
    Fecha: septiembre 5, 2009, 12:20 pm

    Comentando (después de reflexionar ;-) sobre la política meditada de @antonigr: http://is.gd/2UJKK

    Comentario de merce
    Fecha: septiembre 5, 2009, 12:31 pm

    Estoy básicamente de acuerdo. Creo que en el descrédito de la política (ganado a pulso por muchos políticos), tiene mucho que ver también con la banalización del mensaje político y el marujeo en el que muchas veces entra la política, ayudada por algunos medios de comunicacion, que elevan a categoría máxima muchas anécdotas estúpidas. Necesitamos más nivel, tano en la política en general, como en nuestros políticos. Y mucha, mucha humildad, esa es la base.

    Comentario de Gabriel Jaraba
    Fecha: septiembre 5, 2009, 1:08 pm

    Me ha alegrado mucho leer esta mañana tu artículo en El Periódico. El reduccionismo que expulsa del seno de la izquierda la dimensión espiritual es uno de los factores que le impide entender en qué consiste exactamente la sociedad de la complejidad actual. Nadie parece recordar no ya a Simone Weil sinó a Alfonso Carlos Comín. Es algo que como socialdemócrata me inquieta, porque responde a una tozudez extrema. Nos hemos llenado mucho la boca con Barack Obama pero hemos caso omiso del sistema de valores que ostenta y representa en los que la dimensión espiritual es central. Olvidamos que esa amputación nos conduce –a todo el continente europeo– al nihilismo, y que sólo podemos hacer frente a los integrismos –cristiano, musulmán y otros– si construimos un espacio democrático espiritual abierto desde la laicidad. A ver si tus amigos que son los míos te escuchan, Antoni.

    Comentario de josep maria juhé
    Fecha: septiembre 5, 2009, 2:55 pm

    Crec fermament amb el que dius, cal posar espai a les decisions i no només en el món de la política si no en qualsevol feina o aspecte de la nostra vida. El concepte d’espiritualitat vinculat a la idea religiosa de relligar, de saber que allò que cadascú fa té inequívocament transcendència cap als altres i alhora retorna cap a un mateix seria molt convenient tenir-ho present també quan es fa política.
    No comparteixo certs comentaris que posen els polítics, entre els quals jo m’incloc en aquests moments, com uns éssers a banda de la resta de la societat i que són molt més negatius que la resta dels mortals. Els polítics també som ciutadans amb virtuts i debilitats i penso jo que entre tots hem de ser molt més positius respecte al que significa governar.
    Per posar un exemple de com tendim a no valorar l’esforç de qui governa només cal veure què pot passar quan ens toca ser president d’una comunitat de propietaris i prenem decisions que no agraden a alguns dels veïns que fins aleshores havien estat els nostres amics d’escala.
    Això no vol dir que justifiqui a ningú, però posar temps a les decisions s’ha de basar precisament en una millor voluntat de comprensió de l’altre, i la política també es mereix formar part de l’altre…

    Comentario de Charo
    Fecha: septiembre 5, 2009, 3:09 pm

    M’agrada molt aquest article, Toni. Fa temps que hi penso. També m’agradaria saber si la immediatesa i manca de reflexió està, a més a més, accelerada per l’impacte de les TIC en el nostre comportament. Sona fatal, però em queda el dubte…

    Comentario de idoia llano
    Fecha: septiembre 5, 2009, 3:29 pm

    Entiendo que es necesaria la búsqueda de introspección y distancia pero para crear la objetividad y transparencia necesarias para cambiar de estructuras, o articular mediante el lenguaje el deseo de cambio.
    Creo que es necesaria para averiguar las fuentes de donde uno/a se nutre para poder des-construir lo existente, lo establecido; para realizar, lo que la filosofía del lenguaje conoce como lenguaje crítico o en constante crítica con el entorno, para modificarlo, para hacer transparente lo que se oculta dentro de lo que se nos da como hecho y establecido y que se nos queda dentro y si no lo detectamos no sabremos cambiarlo.
    Es lo que Chomsky llama estructura profunda y superficial o Weinberger llama transparencia y objetividad.
    Creo. :-)

    Comentario de Cristóbal
    Fecha: septiembre 5, 2009, 3:55 pm

    Magnífico artículo, Antoni, espero que lo lean muchos políticos,

    Comentario de joan barcelona
    Fecha: septiembre 6, 2009, 12:28 pm

    Moltes gràcies per l’article. Quatre comentaris:
    1. El títol és ambigu (expressament?) pot fer referència a “meditar la política” o bé a la necessitat de practicar la meditació (com a tècnica) per ajudar a fer millor polítiques.
    2. En el primer sentit, crec que és un tema de reflexió i de comunicació de les polítiques, realment necessari, però que no va més enllà.
    3. En el segon cas, suposaria una transformació radical de la política i que cadria introduir entre els polítics i també caldria matisar molt bé el caire religiós i també espiritual que té la meditació.
    4. Suggereixo de fer un seminari o sessió sobre meditació per a un grup inicial de polítics de diversos colors. Millor si es fa des del Parlament

    Comentario de Antoni Gutiérrez-Rubí
    Fecha: septiembre 6, 2009, 5:35 pm

    Cristóbal, Gracias por la valoración y por republicarlo en tu magnífico blog! http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/

    Joan, Sí el títol era deliberadament ambigu i espero que sigui útil tant en el primer sentit (imprescindible); i en el segon (convenient, i potser com apuntes rdicalment transformador…)
    I sobre el seminari…, m’encantaria! Envia-li l’article al President i als membres de la Mesa a veure què hi diuen…

    Comentario de Antoni Gutiérrez-Rubí
    Fecha: septiembre 6, 2009, 5:47 pm

    Idoia,
    Gracias por tu sugerente comentario. Creo que la política democrática y transformadora reclama un rearme moral y ético de nuestros representantes y, a la vez, multiplicar la energía colectiva del conjunto de la ciudadanía para repensar lo establecido y los instrumentos y las políticas de gestión de lo público. De nuevo, el poder de las palabras será clave. Mejor meditadas que precipitadas.

    Charo,
    Gràcies. Jo també tinc els meus dubtes… potser aquest article t’ajuda i aporta alguna coseta més…
    http://www.gutierrez-rubi.es/2009/07/20/vivir-las-ideas-politicas-para-combatir-el-fragmento-y-el-olvido/

    Comentario de Antoni Gutiérrez-Rubí
    Fecha: septiembre 6, 2009, 5:55 pm

    José María,
    Gràcies… i ànims en la teva tasca política. Ens cal la vostra feina i la vostra generositat i ens cal acompanyar-vos des de la crítica, el suport, el debat i la reflexió.

    Grabriel
    Gracias!!! Y a mí me alegra muchísimo leerte aquí! Qué ilusión!
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices: “El reduccionismo que expulsa del seno de la izquierda la dimensión espiritual es uno de los factores que le impide entender en qué consiste exactamente la sociedad de la complejidad actual.”. Frente a los integrismos de cualquier tipo debemos desarrollar valores democráticos y una reivindicación de la espiritualidad laica. Muy de acuerdo.
    Afortundamente tengo bastantes amigos en varias casas :-)))), pero no sé si me harán caso en este tema… y en otros. :-)
    Gracias!
    PD: va a salir un largo artículo mío en los próximos días… y quizás a algunos de “mis amigos” no les gusta demasiado. Pero la profesionalidad, la complicidad y el compromiso no me convierten en “palmero”…

    Comentario de Antoni Gutiérrez-Rubí
    Fecha: septiembre 6, 2009, 6:00 pm

    Merce
    Gracias, siempre me animas mucho y…. lo agradezco. El tema de la humildad es clave. Al que hay que añadir el concepto de “límites de la política formal” para hacer la política que necesitamos urgentemente.

    Mertxe
    Grandiosa eres tú en tus reflexiones…
    Gracias por tus ánimos: me motivan.
    El minuto de silencio… es, realmente, de oro!

    Comentario de admin
    Fecha: septiembre 6, 2009, 6:05 pm

    MarcG
    Gracias por el comment. Tienes razón…, pero creo que, aunque Ismael también apunta algo parecido, los medios y los contextos de cualquier actividad (y en especial la política) crean las condiciones para el talento, también. Yo creo, por ejemplo, que la meditación y la reflexión pueden mejorar la base, el fondo de las personas y sus ideas; pero también crear las condiciones del cambio y de la evolución de las mismas.

    Ismael
    Gracias por encontrar unos minutos para leer y participar cuando estás tan cerca de un AUTÉNTICO ÉXITO del que me alegro muchísimo. Usted sí que sabe, Doctor. Te felicito, sinceramente. Ayúdanos a reflexionar!

    Comentario de admin
    Fecha: septiembre 6, 2009, 6:09 pm

    Dani
    Gracias!
    Hoy, precisamente, en EL PAÍS NEGOCIOS hay un reportaje que complementa muy bien lo comentado y escrito.
    http://www.elpais.com/articulo/servicios/estres/pruebe/yoga/elpepueconeg/20090906elpnegser_2/Tes

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: septiembre 6, 2009, 7:32 pm

    Contestando los comments que se han generado en mi blog al artículo de ayer: LA POLÍTICA MEDITADA. Gracias a tutti. http://is.gd/2XHM6

    Comentario de Maite
    Fecha: septiembre 6, 2009, 8:27 pm

    Ja era hora que algú pares atenció al tema de la meditació com una cosa, no tan sols necesaria, si no també natural, i a més ho enmarqui dins el contexte de la politica, si senyor, estic convençuda que el futur de qualsevol mandatari ha de passar per aqui, igual que el de les persones en general. M’agradat molt com expliques la questió de l’espiritualitat “..entesa com el sentit que donem a les coses i a la nostra vida..” de la importancia que aixó té, i que ningu hauria de passar per alt. M’he pres la llibertat d’enganxar-ho a la meva pagina d’inici. Gràcies i una abraçada!

    Comentario de Adela
    Fecha: septiembre 7, 2009, 10:49 am

    Me parece un buen artículo. En los tiempos que corren, evocar nuevas miradas y formas de entender la vida y la política son relamente necesarias…..

    A la necesidad de meditación reconocida en el artículo y resto de comentarios añadiría la de humanización, ya que ambas están muy próximas. Atender al otro siempre requiere tiempo, escucha y acción reflexiva. Y esto, con demasiada frecuencia, se nos olvida. En especial, a los guerreros de la política que cada vez están más lejos de las personas.

    La cultura de la inmediatez no es sostenible así que, con meditación o sin ella, tendremos que buscar nuevas formas de vivir que nos permitan crecer individual y colectivamente.

    Me apunto a la idea del “Slow Thought” que proponían en uno de los comentarios a tu artículo

    Comentario de Antoni Gutiérrez-Rubí
    Fecha: septiembre 9, 2009, 10:13 am

    Espacios de silencio y meditación….: Berlín
    http://blogs.publico.es/traduccioninversa/102/el-silencio-en-berlin/

    Comentario de Antoni Gutiérrez-Rubí
    Fecha: septiembre 12, 2009, 6:22 pm

    En Ramon Bassas en parla en el seu bloc…
    http://ramonbassas.blogspot.com/2009/09/politica-i-espiritualitat.html

    Comentario de Antoni Gutiérrez-Rubí
    Fecha: septiembre 13, 2009, 10:20 am

    Enric Juliana hace una referencia a mi artículo en su tribuna dominical en LA VANGUARDIA. http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090913/53784472386/espana-ante-sus-fantasmas.html

    Comentario de Milagros Silva
    Fecha: septiembre 23, 2009, 12:37 am

    Feliz Noche Sr. Guitiérrez, reciba un saludo desde Venezuela. LLegó a mi la oportunidad de leer su excelente post, en un “trino” de ESPIRITUALIDAD, que sigo por Twitter ( http://twitter.com/account/profile_image/Espiritualidad?hreflang=en). Llamó mi atención el título del mismo porque ciertamente pareciera que hacer política y desarrollar la vida espiritual resultan actividades que se excluyen una de la otra. La impresión me surge de la infinidad de desatinos de quienes hacen vida política y que de los que muchos pueblos sobretodo de nuestro continente son víctimas; lo que no se traduce en otra cosa que atraso, pérdidas y caos social. Es obvio que el mundo atraviesa ahora por un “estallido de elevación de consciencia”, los muchisimos movimientos y corrientes de pensamiento que postulan la comunión cuerpo-mente, es una muestra representativa de ello, ya cultivar y mantener el cuerpo físico en óptimas condiciones no es una razón de mera sanidad, este concepto ha adquirido su concepción más “in extenso”y hoy día se maneja la salud en términos integrales cuerpo, mente y alma….. Un político definitivamente es un líder o al menos debe ser su anhelo llegar a serlo, por lo que al leerle no pude sino recordar el primer Principio del Liderazgo Jesuita, “El autonocimiento”; seguramente ya conoce que reposa sobre este principio, el deber impretermitible de un lider de entender sus fortalezas, reconocer sus debilidades, reforzas sus valores en definitiva lo que a mi juicio crítico resulta el aspecto más relevante de conocerse a si mismo, adquirir su “visión del mundo”. No se puede llegar al autoconocimiento por otra vía que no sea a través del ejercicio espiritual, la meditación, la contemplación la valoración del silencio. Ir al encuentro con nosotros mismos, nos conduce de manera indeclinable a saber quienes somos, que deseamos, y como lo queremos. Un líder que es incapaz de reconocer y trabajar sus fortalezas y debilidades, percibir sus limitaciones y desarrollar mecanismos y destrezas de resolución es un miope ante las necesidades de quienes se encuentren en su entorno; ya lo dijo alguien ” Nadie es capaz de dar lo que no tiene”. Adquirir visión del mundo proporciona el noble deber de responder a los requerimientos del medio, cuando somos capaces de comprendernos a nosotros mismos, somos capaces de comprender al prójimo. No es cuestión de religiosidad, ni de pertenecer a una corriente filosófica de pensamiento político, es un llamado a la elevación de consciencia! Un político debe por excelencia ser ejemplo vivo de desarrollo y evolución, como puede alguien dirigir los destinos sociales de una masa, cuando es incapaz de llevar las riendas de su propia existencia?….me encanto su post, es una visión muy holistica de una actividad que hoy día goza de poca credibilidad y confianza….nunca resultará demasiado tarde p recuperarla cuando ello redunde en beneficio de la humanidad!

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Política y valores. ¿Una alianza posible?
    Fecha: febrero 2, 2010, 2:30 pm

    […] Artículos relacionados: La política meditada  […]

    Trackback de Raisa Urribarri
    Fecha: febrero 2, 2010, 2:50 pm

    Meditación y política http://bit.ly/9E58Sm por @antonigr

    Trackback de Santi
    Fecha: febrero 5, 2010, 1:47 pm

    recuperando un articulo interesante de @antonigr "La Política Meditada" http://ow.ly/14bUW

    Pingback de Política meditada, l’altra cara de la política (19/09/2009) « espai_obert 2.0: el bloc dels verds
    Fecha: marzo 4, 2010, 8:15 am

    […] L’altre dia, estava llegint el Periòdic de Catalunya i de sobte la meva atenció va tombar-se irremeiablement envers un article d’opinió del senyor Antoni Gutiérrez-Rubí que tenia com a títol La política meditada . La concordança de les dues paraules, en principi, no em quadrava, o almenys en la meva memòria no vaig trobar un associacionisme conceptual dels termes esmentats; millor, vaig pensar, així creixerà l’interès per llegir l’article. […]

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: marzo 9, 2010, 2:25 pm

    Nueva referencia vía Jesús Gabriel Gutiérrez que añado en La política meditada, Aprenda a descubrirse en 5 días http://tinyurl.com/l8bpv7

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Política: de la ideología a la filosofía
    Fecha: abril 19, 2010, 10:06 am

    […] Si la acción meditada es imprescindible (creo) en la gestión empresarial, en la política es consustancial. Lamentablemente, estamos lejos todavía de que los políticos valoren la importancia de la meditación, de la reflexión en silencio, de la capacidad de encontrarse a solas consigo mismo, para recuperar el sentido de la espiritualidad -profundamente humanista-, que puede dar otro sentido al modo de hacer y entender la política. No estamos hablando de religiosidad. […]

    Pingback de De la ideología a la filosofía « …sobre gustos acá hay algo escrito
    Fecha: abril 20, 2010, 3:05 pm

    […] Si la acción meditada es imprescindible (creo) en la gestión empresarial, en la política es consustancial. Lamentablemente, estamos lejos todavía de que los políticos valoren la importancia de la meditación, de la reflexión en silencio, de la capacidad de encontrarse a solas consigo mismo, para recuperar el sentido de la espiritualidad -profundamente humanista-, que puede dar otro sentido al modo de hacer y entender la política. No estamos hablando de religiosidad. […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » El espíritu de la política
    Fecha: julio 20, 2010, 10:16 am

    […] un nuevo espacio para la política meditada. La ciudadanía lo está pidiendo a gritos. La meditación, el silencio, el retiro, el estudio, […]

    Pingback de El espíritu de la política | Paralelo 36 Andalucia
    Fecha: enero 7, 2011, 8:39 am

    […] un nuevo espacio para la política meditada. La ciudadanía lo está pidiendo a gritos. La meditación, el silencio, el retiro, el estudio, […]

    Trackback de Luis Urueña
    Fecha: abril 5, 2011, 11:11 am

    "La política meditada" RT @antonigr http://goo.gl/HADYW

    Trackback de BLANCA IRENE
    Fecha: agosto 7, 2011, 7:28 am

    Necesitamos líderes reflexivos, capaces de meditar, de buscar en su equilibrio … http://bit.ly/9E58Sm

    Trackback de Lorenzo Checa
    Fecha: agosto 12, 2011, 7:04 pm

    Necesitamos representantes políticos + REFLEXIVOS apoyados x consultoría política La política meditada – http://t.co/wSHG53a (via @antonigr)

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Espiritualidad y Política
    Fecha: octubre 5, 2011, 2:58 pm

    […] Artículos de interés: La política meditada […]

    Trackback de Leonor Viventi
    Fecha: octubre 6, 2011, 7:01 am

    Lo llevo pensando hace tiempo: si los políticos meditaran el mundo sería mucho mejor http://t.co/nxW8tDik @antonigr

    Trackback de Leonor Cabrera
    Fecha: octubre 6, 2011, 9:01 am

    Lo llevo pensando hace tiempo: si los políticos meditaran el mundo sería mucho mejor http://t.co/nxW8tDik @antonigr

    Trackback de Soluntia
    Fecha: julio 25, 2012, 2:51 pm

    La política meditada http://t.co/BDTEzYkP (via @antonigr) “descrédito de la política tiene que ver con el deterioro del lenguaje político”

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: julio 25, 2012, 3:43 pm

    ‘Cómo meditar en un minuto’ http://t.co/nrLfrpsH vídeo de M. Boronson a quien citaba en ‘La política meditada’ http://t.co/prkeUZLx

    Trackback de Josep Maria Pujol
    Fecha: julio 25, 2012, 3:58 pm

    ‘Cómo meditar en un minuto’ http://t.co/nrLfrpsH vídeo de M. Boronson a quien citaba en ‘La política meditada’ http://t.co/prkeUZLx

    Trackback de Irene TenorioVázquez
    Fecha: julio 25, 2012, 4:43 pm

    ‘Cómo meditar en un minuto’ http://t.co/nrLfrpsH vídeo de M. Boronson a quien citaba en ‘La política meditada’ http://t.co/prkeUZLx

    Trackback de Soluntia
    Fecha: julio 25, 2012, 4:51 pm

    La política meditada http://t.co/BDTEzYkP (via @antonigr) "descrédito de la política tiene que ver con el deterioro del lenguaje político"

    Trackback de Dori Fernández
    Fecha: julio 25, 2012, 4:51 pm

    RT @antonigr: ‘Cómo meditar en un minuto’ http://t.co/8Z9M4GlQ vídeo de M. Boronson en ‘La política meditada’ http://t.co/fqKT8n5V

    Trackback de hectorigonzalez
    Fecha: julio 25, 2012, 5:10 pm

    "@Soluntia: La polí http://t.co/AtXUOnBx (via @antonigr) "descrédito de la política tiene que ver con el deterioro del lenguaje político""

    Trackback de hectorigonzalez
    Fecha: julio 25, 2012, 5:25 pm

    La política meditada http://t.co/BDTEzYkP (via @antonigr) "descrédito de la política tiene que ver con el deterioro del lenguaje político"

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: febrero 24, 2013, 5:50 pm

    @neusmunte @nachocorredor cap culpa…les relacions ioga i política són rellevants… http://t.co/5x4EuKd8pk Més aquí http://t.co/8nKSzfsEr0

    Trackback de Nacho Corredor
    Fecha: febrero 25, 2013, 8:14 pm

    @neusmunte @nachocorredor cap culpa…les relacions ioga i política són rellevants… http://t.co/5x4EuKd8pk Més aquí http://t.co/8nKSzfsEr0

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: marzo 1, 2013, 1:30 pm

    Leyendo "Meditación inmediata" http://t.co/W7nBVQHrnF +en "Política meditada" http://t.co/8nKSzfsEr0 y "Filopolítica" http://t.co/JmmvFWR7EN

    Escribe un comentario