Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena."
Martin Luther King

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

NY: La capital del cambio climático

Imprimir Imprimir

Publicado en: NY Al Día (Artículo 8, 22.09.2009)

En el año 2012, el protocolo de Kioto sobre el cambio climático llegará a su fin. El protocolo de Kioto, firmado por 184 países, es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global. Estados Unidos lo firmó pero nunca lo ratificó, llegándose a retirar en 2001 porque consideraba que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y no a otros en proceso de industrialización como China y la India.

Este año, en la cumbre de la ONU que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, se espera llegar a un acuerdo total entre todos los países para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero responsable del cambio climático. Es difícil llegar a acuerdos,  y es por eso que en todo el mundo se celebran cumbres internacionales preparatorias para debatir y llegar a un consenso sobre el tema.

El próximo 22 de septiembre, Nueva York será la capital mundial del cambio climático,  con la celebración de una cumbre sobre el clima en Nueva York como forma de impulso político para lograr un acuerdo global. La presencia de Barack Obama y de muchos líderes mundiales quiere hacer que esta cumbre sea recordada por su éxito en la resolución del debate.
Esta semana también se ha declarado en la ciudad como semana del cambio climático, con actividades culturales, talleres, seminarios y contará con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, artistas, instituciones privadas y académicas. Nueva York será la capital de la lucha contra el cambio climático.

Es especialmente desde Europa desde donde se hace hincapié en la necesidad de un acuerdo para la reducción de gases, ya que sin la firma de Estados Unidos, que con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, el nuevo protocolo no tendrá sentido. La nueva Administración Obama parece más abierta acuerdos multilaterales en defensa, economía y, también, en medio ambiente. Hay una nueva esperanza.

La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles del los investigadores climáticos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras. Sin embargo, muchos de los efectos del calentamiento global están bien documentados y las observaciones de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas. Lo que es difícil es predecir el impacto preciso. Si no se actúa, hacia mediados de siglo nos podríamos encontrar a unos 200 millones de “refugiados climáticos” -gente forzada a abandonar sus hogares por sequías, tormentas, y hambre. Y con un planeta insostenible ecológicamente, que es lo mismo que imposible económica y socialmente. Hay que actuar ya. No hay excusas y sí muchas buenas razones.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • Conferencia sobre Comunicación y Cambio climático
  • Comunicación política y Cambio climático
  • ZW 114. Cambio climático y sostenibilidad
  • Nuevo Widget de la Asamblea Nacional de Panamá

  • Etiquetas: ,


    Comentarios en Wordpress

    Comentario de montsefc
    Fecha: septiembre 22, 2009, 8:41 am

    Me encanta la cita de hoy :-)
    Bs

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: septiembre 22, 2009, 9:20 am

    Publicado nuevo artículo (el 8º) para el diario norteamericano NY Al Día, NY: La capital del cambio climático, http://tinyurl.com/lkudpz

    Escribe un comentario