InicioComunicación empresarialCongreso She Leader 2.0. Competencias clave para el Management

Congreso She Leader 2.0. Competencias clave para el Management

Publicado el 10.06.2010

Durante el día de hoy, y mañana viernes, tiene lugar el Congreso Internacional de Directivas y She LeaderProfesionales: She Leader 2.0 (World Trade Center de Barcelona), del que formo parte del Consejo Asesor. Esta mañana he tenido la oportunidad de moderar una de las mesas redondas: Competencias clave para el Management. Consultar el programa. Seguir el Congreso en directo.

En mi intervención inicial he realizado una breve introducción de contexto en la que me he referido a los que son para mí 6 cambios claves que se están produciendo en el  proceso de transformación de los modelos de liderazgo y dirección:
1. Una profunda transformación en el concepto de dirección. No se trata ya de alcanzar nuevas habilidades de carácter técnico sino de adquirir nuevas competencias: actitudes, valores morales, éticos y personales, feminización del discurso y de la acción  (nuevos valores y nuevos lenguajes), tecnológicas (inteligencia colectiva, talento compartido y crowdsourcing).
2. La posición jerárquica en las organizaciones ya no garantiza la autoridad (ni la reputación). Éstas nacen del valor que se aporte a la organización.
3. El liderazgo debe producirse dentro de la organización pero también fuera. Liderar una organización significa también liderar en la sociedad (en este sentido adquieren especial importancia conceptos como la responsabilidad social corporativa).
4. Dirigir ya no es dar órdenes. Dirigir es acompañar, no se trata de llegar el primero, sino de llegar con todos y a tiempo. Dirigir es impulsar procesos y entornos, es generar y estimular la creatividad. Dirigir es organizar personas y equipos favoreciendo el talento y la motivación por la innovación: hay más talento dentro del que se compra fuera. Dirigir es contribuir al crecimiento colectivo organizando comunidades de aprendizaje.
 5. Dirigir ya no es sólo retribuir según los resultados o la responsabilidad. Significa establecer alianzas (salarios sociales, procesos de empoderamiento,…) que permitan transformar la experiencia profesional en el desarrollo de los propios itinerarios vitales.
6. Dirigir es reflexionar y generar prácticas de autoconocimiento. Favorecer espacios  para la meditación y la espiritualidad que permitan crecer moral y culturalmente.

 A continuación, destaco algunas de las ideas que las ponentes nos han presentado durante sus intervenciones.
Margarita Martí (doctora en Psicología y experta en liderazgo y desarrollo organizacional).
“No hay rasgos únicos y exclusivos para el liderazgo. No hay una única manera de liderar”.
“Liderar es un proceso complejo formado por diversas variables. El líder es sólo una de ellas. Lo que se entiende por liderazgo es una función, no una persona.”
“Liderar es impregnar de significado los proyectos, hacer que valgan la pena.”
“Para liderar hay que aprender a gestionar la diversidad y no concebirla como una amenaza.”
“El líder realiza un doble acto de servicios hacía unas metas y hacia las personas que harán posible su logro.”

Elín Sigfúsdóttir (subdirectora de la junta directiva de Valitor hf., la compañía emisora de tarjetas de crédito más importante de Islandia), señala la importancia de generar cooperación en los equipos: «Lo más importante que debe tener en cuenta un  líder es la capacidad de hacer que las  personas trabajen  juntas.” Y advierte: «Don’t be afraid to become or to be yourself” (No hay que tener miedo ser uno mismo).

Petra Mateos (presidenta de Hispasat) nos dice que el liderazgo de las mujeres es uno de los retos más importantes para incluir en la agenda internacional del siglo XXI. Destaca que «tan sólo el 9% de las mujeres ocupan cargos directivos frente al 91% de hombres.» “La independencia económica de la mujer ha sido el gran motor del cambio.” “El líder para ser transformador necesita marcar el rumbo, motivar, y para ello necesita de la empatía que nace de la inteligencia emocional.”“En un entorno de gran complejidad, donde la gerencia está llamada a transformar la sociedad, las cualidad denominadas femeninas son esenciales.” “Sin las medidas políticas de apoyo a la mujer hubiera sido imposible progresar tan rápido.”

Y, para finalizar su intervención, me quedo con esta frase: “El liderazgo como la belleza y el amor se ve y se siente.”

Adela Subirana (empresaria, fundadora y presidenta del Grup Set y consejera de Sacyr Vallehermoso) aporta distintas frases para la reflexión. Aquí van algunas:
«Cuando una idea es brillante, es imbatible, aunque os digan que va a fracasar». “Para explicar una idea hay que seducir, emocionar”. “Aceptad los cambios, no dediquéis ni un minuto en crear polémica innecesaria, hay que sobreponerse a la adversidad». “La presencia y credibilidad de la mujer comienza a ser aceptada,  pero su poder económico todavía asusta.”

Noelia Fernández, reconocida con el premio “Héroe Motivacional”, que ella misma señala como uno de los que más ilusión le hizo recibir, entre otros muchos, apunta  distintos conceptos clave para el management, las seis “As” del liderazgo:
1. Acción (generar acción a tu alrededor)
2. Adaptación ( sentirse cómodas con los cambios que brindan oportunidad de cosas nuevas);
3. Aprendizaje (curiosidad constante por lo que nos rodea);
4. Alcance (o visión), en el sentido de saber cuál es el propósito de lo que hacemos, qué queremos cambias.
5. Asociación (buscar al quien sabe más que tu. En grupo se genera más valor)
6. Alegría (trasmitir positividad y entusiamo)

Finalmente, Carme Ruscalleda, con un toque de humor comenta: “el porc em va convertir en una persona feliç” (El cerdo me convirtió en una persona feliz), en referencia a us elección de trabajar en el oficio familiar de la carnicería y optar por ello en lugar de dedicarse a otros  estudios, como su familia esperaba. Sostiene que la  ilusión y la  creatividad  son el motor que le carga las pilas y la impulsa a innovar y hacer el trabajo bien hecho junto al staff que la acompaña.
Ruscalleda habla de inconformismo, capacidad autodidacta, calidad, estilo e ideas como las claves de su liderazgo.

Enlaces de interés:

Antoni Gutiérrez-Rubí from sheleader on Vimeo.
Documentos de interés:
Paths to power. Advancing women to goverment

Otros contenidos

La Integración Estratégica de la Agenda 2030 y los ODS (16 de julio)

El próximo 16 de julio tengo el placer de participar en el curso La Integración Estratégica de la Agenda 2030 y los ODS, en...

«Las empresas ya saben que sin posición —y reputación— social cualquier lugar en sus mercados será cuestionado» (Entrevista para Sintetia)

Entrevista con Javier García para Sintetia, que reproduzco a continuación:Cuando ocurre algo relevante en la sociedad americana, le llamo. Antoni Gutiérrez-Rubí es una mente lúcida, que sabe...

ZL 106. TOTEM: Transformando clientes en creyentes

Andy Stalman (@AndyStalman, LinkedIn) está considerado uno de los principales expertos en marcas del mundo, hecho que le ha reconocido globalmente con el apodo...

15 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.