Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Artículos 2009





Miembro de:


ADECEC


ACOP


DIRCOM


EAPC


CPRPC


SCCiEP

"Vale más ser rey de tus silencios que esclavo de tus palabras."

William Shakespeare

En Twitter...

La entrevista que me ha de Lilin (@werosachic) para @Excelsior_Mex #Gracias #Mxico #5SIEEP #ITAM http://t.co/ag7jQQdv

...de qué habla mi comunidad
Twittertim.es
Paper.li



Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr



Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Congreso She Leader 2.0. Competencias clave para el Management

Imprimir Imprimir

Publicado el 10.06.2010

Durante el día de hoy, y mañana viernes, tiene lugar el Congreso Internacional de Directivas y She LeaderProfesionales: She Leader 2.0 (World Trade Center de Barcelona), del que formo parte del Consejo Asesor. Esta mañana he tenido la oportunidad de moderar una de las mesas redondas: Competencias clave para el Management. Consultar el programa. Seguir el Congreso en directo.

En mi intervención inicial he realizado una breve introducción de contexto en la que me he referido a los que son para mí 6 cambios claves que se están produciendo en el  proceso de transformación de los modelos de liderazgo y dirección:
1. Una profunda transformación en el concepto de dirección. No se trata ya de alcanzar nuevas habilidades de carácter técnico sino de adquirir nuevas competencias: actitudes, valores morales, éticos y personales, feminización del discurso y de la acción  (nuevos valores y nuevos lenguajes), tecnológicas (inteligencia colectiva, talento compartido y crowdsourcing).
2. La posición jerárquica en las organizaciones ya no garantiza la autoridad (ni la reputación). Éstas nacen del valor que se aporte a la organización.
3. El liderazgo debe producirse dentro de la organización pero también fuera. Liderar una organización significa también liderar en la sociedad (en este sentido adquieren especial importancia conceptos como la responsabilidad social corporativa).
4. Dirigir ya no es dar órdenes. Dirigir es acompañar, no se trata de llegar el primero, sino de llegar con todos y a tiempo. Dirigir es impulsar procesos y entornos, es generar y estimular la creatividad. Dirigir es organizar personas y equipos favoreciendo el talento y la motivación por la innovación: hay más talento dentro del que se compra fuera. Dirigir es contribuir al crecimiento colectivo organizando comunidades de aprendizaje.
 5. Dirigir ya no es sólo retribuir según los resultados o la responsabilidad. Significa establecer alianzas (salarios sociales, procesos de empoderamiento,…) que permitan transformar la experiencia profesional en el desarrollo de los propios itinerarios vitales.
6. Dirigir es reflexionar y generar prácticas de autoconocimiento. Favorecer espacios  para la meditación y la espiritualidad que permitan crecer moral y culturalmente.

 A continuación, destaco algunas de las ideas que las ponentes nos han presentado durante sus intervenciones.
Margarita Martí (doctora en Psicología y experta en liderazgo y desarrollo organizacional).
“No hay rasgos únicos y exclusivos para el liderazgo. No hay una única manera de liderar”.
“Liderar es un proceso complejo formado por diversas variables. El líder es sólo una de ellas. Lo que se entiende por liderazgo es una función, no una persona.”
“Liderar es impregnar de significado los proyectos, hacer que valgan la pena.”
“Para liderar hay que aprender a gestionar la diversidad y no concebirla como una amenaza.”
“El líder realiza un doble acto de servicios hacía unas metas y hacia las personas que harán posible su logro.”

Elín Sigfúsdóttir (subdirectora de la junta directiva de Valitor hf., la compañía emisora de tarjetas de crédito más importante de Islandia), señala la importancia de generar cooperación en los equipos: “Lo más importante que debe tener en cuenta un  líder es la capacidad de hacer que las  personas trabajen  juntas.” Y advierte: “Don’t be afraid to become or to be yourself” (No hay que tener miedo ser uno mismo).

Petra Mateos (presidenta de Hispasat) nos dice que el liderazgo de las mujeres es uno de los retos más importantes para incluir en la agenda internacional del siglo XXI. Destaca que “tan sólo el 9% de las mujeres ocupan cargos directivos frente al 91% de hombres.” “La independencia económica de la mujer ha sido el gran motor del cambio.” “El líder para ser transformador necesita marcar el rumbo, motivar, y para ello necesita de la empatía que nace de la inteligencia emocional.”“En un entorno de gran complejidad, donde la gerencia está llamada a transformar la sociedad, las cualidad denominadas femeninas son esenciales.” “Sin las medidas políticas de apoyo a la mujer hubiera sido imposible progresar tan rápido.”

Y, para finalizar su intervención, me quedo con esta frase: “El liderazgo como la belleza y el amor se ve y se siente.”

Adela Subirana (empresaria, fundadora y presidenta del Grup Set y consejera de Sacyr Vallehermoso) aporta distintas frases para la reflexión. Aquí van algunas:
“Cuando una idea es brillante, es imbatible, aunque os digan que va a fracasar”. “Para explicar una idea hay que seducir, emocionar”. “Aceptad los cambios, no dediquéis ni un minuto en crear polémica innecesaria, hay que sobreponerse a la adversidad”. “La presencia y credibilidad de la mujer comienza a ser aceptada,  pero su poder económico todavía asusta.”

Noelia Fernández, reconocida con el premio “Héroe Motivacional”, que ella misma señala como uno de los que más ilusión le hizo recibir, entre otros muchos, apunta  distintos conceptos clave para el management, las seis “As” del liderazgo:
1. Acción (generar acción a tu alrededor)
2. Adaptación ( sentirse cómodas con los cambios que brindan oportunidad de cosas nuevas);
3. Aprendizaje (curiosidad constante por lo que nos rodea);
4. Alcance (o visión), en el sentido de saber cuál es el propósito de lo que hacemos, qué queremos cambias.
5. Asociación (buscar al quien sabe más que tu. En grupo se genera más valor)
6. Alegría (trasmitir positividad y entusiamo)

Finalmente, Carme Ruscalleda, con un toque de humor comenta: “el porc em va convertir en una persona feliç” (El cerdo me convirtió en una persona feliz), en referencia a us elección de trabajar en el oficio familiar de la carnicería y optar por ello en lugar de dedicarse a otros  estudios, como su familia esperaba. Sostiene que la  ilusión y la  creatividad  son el motor que le carga las pilas y la impulsa a innovar y hacer el trabajo bien hecho junto al staff que la acompaña.
Ruscalleda habla de inconformismo, capacidad autodidacta, calidad, estilo e ideas como las claves de su liderazgo.

Enlaces de interés:

Antoni Gutiérrez-Rubí from sheleader on Vimeo.
Documentos de interés:
Paths to power. Advancing women to goverment



Artículos relacionados:
  • Liderar, Comunicar, Feminizar
  • ZW 218. Decálogos VII
  • Liderazgo femenino
  • Los partidos “bisagra”

  • Tags: , , , , ,

    Comentarios

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: Junio 10, 2010, 4:35 pm

    #sheleader la transformación de los modelos de liderazgo desde el positivismo y con entusiasmo. Algunas claves: http://tinyurl.com/39unm67

    Trackback de Carme Sánchez Martín
    Fecha: Junio 10, 2010, 4:48 pm

    RT @antonigr: #sheleader la transf. de los modelos de liderazgo desde el positivismo y con entusiasmo. Claves: http://tinyurl.com/39unm67

    Trackback de nuriavega
    Fecha: Junio 10, 2010, 4:52 pm

    RT @carmesanchez: RT @antonigr: #sheleader la transf. de los modelos de liderazgo dsd el positivismo http://ow.ly/1WJxk

    Trackback de AMANDA RAMOS
    Fecha: Junio 10, 2010, 4:55 pm

    RT @antonigr #sheleader la transformación d los modelos d liderazgo desde el positivismo y con entusiasmo.Claves: http://tinyurl.com/39unm67

    Trackback de She Leader 2.0
    Fecha: Junio 10, 2010, 9:08 pm

    She Leader 2.0. Competencias clave para el Management #Sheleader per antonigr http://ves.cat/agjZ

    Trackback de cèlia santacreu
    Fecha: Junio 10, 2010, 9:11 pm

    RT @sheleader20: She Leader 2.0. Competencias clave para el Management #Sheleader per antonigr http://ves.cat/agjZ

    Trackback de Javier Ortego
    Fecha: Junio 11, 2010, 2:55 am

    Congreso She Leader 2.0. Competencias clave para el Management http://ow.ly/17GOA4

    Trackback de She Leader 2.0
    Fecha: Junio 11, 2010, 8:17 am

    She Leader 2.0. Competencias clave para el Management #Sheleader per @antonigr http://ves.cat/agjZ

    Trackback de MCT
    Fecha: Junio 11, 2010, 8:19 am

    RT @sheleader20: She Leader 2.0. Competencias clave para el Management #Sheleader per @antonigr http://ves.cat/agjZ

    Trackback de otrodiademierda
    Fecha: Junio 11, 2010, 8:28 am

    RT @sheleader20: She Leader 2.0. Competencias clave para el Management #Sheleader per @antonigr http://ves.cat/agjZ

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » ZW 218. Decálogos VII
    Fecha: Junio 11, 2010, 9:31 am

    [...] sociales: – Los 10 mandamientos sobre el correcto uso de Twitter Sobre modelos de Liderazgo: – Cambios claves en el  proceso de transformación de los modelos de liderazgo y dirección Otros de interés: – 10 Consejos para mantener en forma tu cerebro (Tomás Pardellas) – Decálogo [...]

    Pingback de She leader, por qué son valiosas las mujeres directivas « Cristina Ribas' blog
    Fecha: Junio 14, 2010, 12:06 am

    [...] Fernández de la Vega, Gemma Lienas, José Montilla, Lourdes Muñoz, Xavier Prats, Jordi Pigem, Antoni Gutierrez Rubí, Carme Ruscalleda, Carme Sánchez, Mar Serna, Olga Sierra, Nouzha Skalli, Anna Solana, Adela [...]

    Pingback de She leader: porque son valiosas las mujeres directivas | Cristina Ribas
    Fecha: Marzo 9, 2011, 4:17 pm

    [...] Fernández de la Vega, Gemma Lienas, José Montilla, Lourdes Muñoz, Xavier Prats, Jordi Pigem, Antoni Gutierrez Rubí, Carme Ruscalleda, Carme Sánchez, Mar Serna, Olga Sierra, Nouzha Skalli, Anna Solana, Adela [...]

    Escribe un comentario