Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:


Artículos 2009





Miembro de:


ADECEC


ACOP


DIRCOM


EAPC



"El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables."
Pearl S. Buck

En Twitter...

@mcampovidal @luisarroyom No era por falta de ganas. Peor estoy a 10.000km de distancia. Hice lo que pude: me sumé anunciándolo.

...de qué habla mi comunidad
Twittertim.es
Paper.li



Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr



Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Debates electorales

Imprimir Imprimir

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (21.11.2010) (Artículo 10, Focus Electoral) (versió pdf)

Hoy es el día. El momento clave de una campaña, casi siempre, gira alrededor de los debates electorales televisivos. Los debates entre candidatos y, mucho más, los “cara a cara” entre los favoritos, permiten conocer los proyectos que presentan los partidos pero, sobre todo, la personalidad, inteligencia emocional, capacidad dialéctica, proximidad o lejanía respecto a los ciudadanos, y algunos detalles programáticos y de gestión, de cada candidato.

En el debate electoral televisivo, quien respete más las normas y domine con habilidad las técnicas específicas asociadas (con un lenguaje y una mecánica propios) será quien saque más rendimiento. Quien cometa menos fallos, tendrá muchas posibilidades de ser el futuro presidente de Catalunya. También pueden producirse sorpresas.

Las numerosas cámaras ofrecerán planos subjetivos y valiosa información. Todo será observado al detalle y aquel que tenga un control más global de su comunicación verbal y no verbal (tono, gestos, actitud…) será el más beneficiado. Las cámaras hablan cuando el candidato no lo hace. En una conversación, el 65% de la comunicación se produce de forma no verbal, las palabras suponen el 35% restante. Comunicar de manera creíble y coherente con el cuerpo y el rostro será, pues, otro factor decisivo.

Hay muchísimas variables a tener en cuenta antes, durante y después de un debate electoral. Éstos se ganan dentro y fuera del plató. Antes y después. Debaten candidatos, pero se enfrentan las poderosas máquinas de los partidos que deberán influir en la red y en los medios para señalar los aciertos propios y los errores contrarios. Quien se mueva mejor fuera, tiene muchas probabilidades de ganar dentro.

Els debats electorals durant la campanya
Avui és el dia. El moment clau d’una campanya gairebé sempre gira al voltant dels debats televisius dels candidats i, encara més, els cara a cara entre els favorits permeten conèixer els projectes dels partits, però, sobretot, la personalitat, la intel·ligència emocional, la capacitat dialèctica, la proximitat respecte dels ciutadans i alguns detalls dels programes i de la gestió.
En aquests debats, treu més rendiment qui respecta més les normes i domina més hàbilment les tècniques específiques associades (amb un llenguatge i una mecànica propis). Qui comet menys errades tindrà moltes possibilitats de ser el proper president de Catalunya. Però també hi pot haver sorpreses.
Les nombroses càmeres oferiran plànols subjectius i una informació valuosa. Qualsevol detall serà observat i qui tingui més control de la comunicació verbal i no verbal (el to, la gestualitat, l’actitud..) en sortirà beneficiat.
Les càmares parlen quan el candidat no ho fa. En una conversa, el 65% de la comunicació és no verbal i les paraules suposen el 35% restant. Comunicar de manera creïble i coherent amb el cos i la cara és un altre factor decisiu. Hi ha moltes més variables a tenir en compte.
Aquests debats es guanyen dins i fora del plató. Abans i després. El debat el fan els candidats, però s’enfronten les màquines poderoses dels partits, que es mouran a la xarxa i als mitjans per assenyalar els encerts propis i les errades dels rivals. Qui es mogui millor fora té fàcil guanyar dins.



Artículos relacionados:
  • Los debates electorales televisados
  • Debate televisado Sarkozy-Hollande
  • Nueva edición del Máster en Liderazgo para la Gestión Política
  • Fabricando al político perfecto

  • Tags: , , , , , , , , ,

    Comentarios en Facebook


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: Noviembre 21, 2010, 10:08 am

    'Debates electorales' Mi artículo de hoy en PÚBLICO. Se ganan dentro y fuera del plató. http://twurl.nl/036l5b

    Trackback de Franesco
    Fecha: Noviembre 21, 2010, 10:19 am

    ¿Alguien sabe qué cadena emite el debate de las catalanas sobre el que escribe @antonigr? ¿TV3? http://twurl.nl/036l5b

    Trackback de anagn
    Fecha: Noviembre 21, 2010, 10:28 am

    RT @antonigr: 'Debates electorales' Mi artículo de hoy en PÚBLICO. Se ganan dentro y fuera del plató. http://twurl.nl/036l5b

    Trackback de José Manuel Sánchez
    Fecha: Noviembre 21, 2010, 10:28 am

    Debates electorales – http://www.gutierrez-rubi.es/2010/11/21/debates-electorales/ (via @antonigr)

    Trackback de José Manuel Sánchez
    Fecha: Noviembre 21, 2010, 10:29 am

    RT @Franesco: ¿Alguien sabe qué cadena emite el debate de las catalanas sobre el que escribe @antonigr? ¿TV3? http://twurl.nl/036l5b

    Trackback de Javier Ortego
    Fecha: Noviembre 22, 2010, 1:34 am

    Debates electorales – Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (21.11.2010) (Artículo 10, Focus Electoral) (v http://ow.ly/1a5QBO

    Pingback de Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity
    Fecha: Noviembre 22, 2010, 12:23 pm

    [...] Debates electorales – Antoni Gutiérrez Rubí [...]

    Escribe un comentario