Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Nunca corren buenos tiempos para quien no sabe a dónde va."
Séneca

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’

Imprimir Imprimir

Publicado el 4.12.2012

El 6 de noviembre Barack Obama ganó las elecciones presidenciales y 22 minutos después las ganaba también en Twitter. A las 23:16h, su cuenta publicó una foto de Obama abrazando a su esposa Michelle con un tuit que decía “Cuatro años más”. A las 23:38h ese tuit ya había eclipsado al de Justin Bieber como el más retuiteado de todos los tiempos. En 45 minutos, había sido retuiteado 300.000 veces y la cifra continuó subiendo.

Este es tan solo un ejemplo de cómo las legitimidades, los privilegios y los protagonismos informativos están cambiando. Estas elecciones, sin lugar a dudas, se llevaron a cabo en las redes, pero también a pie de calle y en la carretera. Cada cuatro años, las elecciones presidenciales estadounidenses se convierten en el foco de atención durante algo más de un año y medio. No hay asesor o consultor político que no sienta cierta atracción -incluso obligación- de hablar sobre ellas, analizando distintos aspectos y/o presentando aquellas lecciones destacadas que nos dejan, lecciones que, desde la última década, se han centrado en su gran mayoría, en el tema de las nuevas tecnologías de la información, la campaña en la Red y, en general, en las innovaciones en la era digital.

No obstante, las campañas de ambos candidatos, la del presidente Barack Obama y la de su contrincante republicano, Mitt Romney, incorporaron en sus estrategias recursos y acciones que han ido mucho más allá de las innovaciones tecnológicas (que indudablemente también han sido protagonistas).

En este contexto, os presento mi nuevo proyecto: un eBook sobre las elecciones en Estados Unidos titulado “Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos” en el que -a través de 12 capítulos o 12 historias- el lector podrá entender esos 12 elementos decisivos que llevaron al Presidente a la victoria en una de las elecciones más empatadas y competidas en la historia del país, sobre todo, para un Presidente que buscaba la reelección.

En mayo de este año, El Periódico de Catalunya me propuso colaborar escribiendo en un blog que hiciera seguimiento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con un enfoque particular centrado en tres pilares: el voto hispano, las innovaciones tecnológicas y los recursos más destacados en campaña, y Barack Obama, como personaje. Con este fin en mente y con el apoyo y colaboración de mi equipo, el 11 de junio lanzamos el blog ‘Born in the USA‘, cuyo nombre hace alusión al séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen, publicado en 1984. La canción, que daba título al álbum, fue en parte un homenaje a los amigos del cantante que habían estado en la Guerra de Vietnam, algunos de los cuales no regresaron; en su letra habla del origen obrero del protagonista, de cómo tuvo que entrar en las fuerzas armadas e ir a luchar a un país lejano, de su descontento y de las penurias vividas a su regreso a los Estados Unidos. El tema es casi un himno para muchos noreteamericanos y me pareció un nombre muy oportuno para el blog que se inició el 11 de junio.

Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos

Desde esa fecha, he publicado en El Periódico de Catalunya más de 27 artículos en papel y más de 100 posts en el blog Born in The USA, con más de 500 enlaces. Un trabajo que ha merecido la pena y cuyo resultado final es el lanzamiento de este eBook, que analiza las que considero que ha sido las 12 claves decisivas de estas elecciones, reelaborando todo este material que se presenta ahora en 12 capítulos, con enlaces y vídeos:

1. Microtargeting: en política todos los votos son iguales, aunque cada votante sea muy diferente. La manera en que ambos implementaron esta estrategia en campaña, adecuando cada mensaje para cada segmento electoral, revela mucho de la victoria de Obama.

2. Dinero en campaña: estas elecciones han sido las más caras de todas. Una cifra de dinero invertida escandalosa. Pero no ha ganado el más rico (en lo personal, Romney es 50 veces más rico que Obama), sino quien ha sido capaz de competir con las donaciones corporativas y de grandes fortunas en una lluvia fina, un goteo incesante de financiación. Una gran operación de crowdfunding combinada con activismo social.

3. Campaña Online: ganar el “sentimiento general” en las redes es clave en cualquier operación política. Perder en las trincheras digitales, a pesar de su volatilidad y vulnerabilidad, casi siempre tiene un efecto devastador en el conjunto. En este capítulo se estudian varias innovaciones que realizaron las dos campañas –y la ciudadanía- a nivel 2.0; el Dashboard de voluntarios para la campaña de Obama, “Build your Community” de Romney y “Are you in?” en Facebook son algunos de los ejemplos.

4. Estrategias de campaña: las estrategias que se implementaron en estas elecciones tienen mucho que ver con la segmentación que se llevó a cabo en 2008, con las nuevas tendencias en Social Media y con estrategias que se centran en el día a día de la campaña. En este capítulo se hace un acercamiento a varias estrategias como el horquillado, la videopolítica, equipos de respuesta rápida, frases fuera de contexto y campaña en carretera.

5. Surrogates: portavoces en campaña. Donald Trump insistió varias veces en que Obama no había nacido en Hawai sino en Kenya; Clint Eastwood llevó a cabo uno de los monólogos más sorprendentes de la historia; y George Clooney y Sarah Jessica Parker, entre otros, contribuyeron con su glamour y fama al objetivo de recaudar millones y millones de dólares para la campaña de reelección del Presidente.

6. Dos estilos diferentes: Barack Obama bebe cerveza, Mitt Romney es abstemio. Obama besa apasionadamente a su esposa en público, Romney le coge la mano, preferiblemente. Nunca antes se le habían presentado al electorado estadounidense dos opciones y visiones tan distintas de nación cimentadas en dos estilos diferentes de personas y, por tanto, de Presidente. El cómo son y cómo viven jugó un papel trascendental en la decisión del votante.

7. Papel de las esposas: bajo este contexto, sus mujeres fueron su mayor activo político y las más fieles abogadas de sus valores como personas y hombres de familia. Cualquiera no puede ser Presidente, pero tampoco, Primera Dama. A estas se les exigió un factor personal y emocional mucho más fuerte que el que se esperaba de sus maridos. Y es ese factor personal y emotivo, que ambos partidos trataron de explotar en campaña, el que adquirió su máxima expresión durante las convenciones nacionales. Dos mujeres, dos estilos, una Primera Dama.

8. La elección de vicepresidente: hay 4 hitos que marcan el transcurso de las elecciones presidenciales americanas: las primarias, la elección de vicepresidente, las convenciones y los debates. Son oportunidades que tiene el candidato, sobre todo el que reta al presidente electo, para conseguir un impulso en las encuestas. En este contexto la elección de vicepresidente es clave.

9. Las convenciones: las de este año descubrieron a varios políticos que seguro darán de qué hablar en un par de años, además terminaron por perfilar la narrativa de cada uno de los candidatos gracias a los impactantes discursos de sus esposas. Algunos surrogates, como Clint Eastwood y el ex presidente Clinton, también tuvieron su momento de oro.

10. Los debates: en el primero, Romney logró empatar con el Presidente, dándole una lección de humildad; en el segundo, vimos a una moderadora más activa y a un Presidente mucho más agresivo. Los debates son verdaderos espectáculos; no hay improvisación, todo sucede en vivo y en directo, y -también- en las redes. En estas elecciones hubo varios triunfadores en las redes, desde una gallina gigante hasta una palabra irlandesa desconocida hasta entonces.

11. Los resultados: Obama ganó en una de las elecciones más competidas, y lo hizo gracias a que logró reactivar a su coalición política y animar a sus bases. Aquí se hace una revisión sobre cada factor que incidió en su victoria así como de los errores que cometió la campaña de Romney.

12. Big Data: esta es sin duda alguna, la gran lección que nos han dejado estas elecciones. Por primera vez, se logró no solo recopilar sino organizar y convertir en votos una cantidad de datos de todo tipo sobre cada votante. El uso que las campañas -sobre todo la de Obama- le dieron a estos datos se convertirá en un referente para las próximas elecciones presidenciales en todo el mundo.


Características del eBook:

El eBook consta de 148 páginas (si se descarga en iPad) y 14 capítulos. Los capítulos hacen referencia a los 12 factores clave, además de incluir una introducción y una conclusión final. Asimismo, incluye más de 37 recursos (entre vídeos, imágenes e infografías).

Puede adquirirse en las principales plataformas de venta online a un precio de 0,99 euros.
Amazon (Kindle)
iTunes Apple
Kobo

Enlaces asociados:
El Periódico edita un ‘e-book’ que analiza las elecciones a la Casa Blanca (4.12.2012)
El primer ‘e-book’ de EL PERIÓDICO se coloca en la 1ª posición del ‘top’ de política de iTunes de Apple (9.12.2012)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook25Share on Google+1

Artículos relacionados:
  • Presentación en Barcelona del eBook Elecciones USA 2012
  • Debat sobre la importància del vot llatí als Estats Units
  • Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos
  • Mesa de debate sobre las elecciones de los Estados Unidos

  • Etiquetas: , ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de CRITERIABLOG
    Fecha: diciembre 4, 2012, 8:09 am

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’: Publicado el 4.12.2012
    El 6 de noviembre Barack Obama ga… http://t.co/NwudVb4e

    Trackback de Paula Colantonio
    Fecha: diciembre 4, 2012, 8:12 am

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ http://t.co/E3GIVRWm via @antonigr

    Trackback de rocio zamora
    Fecha: diciembre 4, 2012, 9:00 am

    eBooK 'Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos' – http://t.co/nmHIxXRP (via @antonigr)

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: diciembre 4, 2012, 10:10 am

    Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/Q0gr3qda editado por @elperiodico_cas Espero que os interese #clavesUSA2012

    Trackback de Ángela Paloma Martín
    Fecha: diciembre 4, 2012, 10:14 am

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ http://t.co/4Bu6HrmF De @antonigr

    Trackback de Neus Fornells Macià
    Fecha: diciembre 4, 2012, 10:16 am

    eBooK 'Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos' – http://t.co/qstqWtrW (via @antonigr)

    Trackback de ACOP
    Fecha: diciembre 4, 2012, 10:56 am

    Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/Q0gr3qda editado por @elperiodico_cas Espero que os interese #clavesUSA2012

    Trackback de ℝʊ☂н Carrasco
    Fecha: diciembre 4, 2012, 10:57 am

    Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/Q0gr3qda editado por @elperiodico_cas Espero que os interese #clavesUSA2012

    Trackback de MMP
    Fecha: diciembre 4, 2012, 11:23 am

    Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/Q0gr3qda editado por @elperiodico_cas Espero que os interese #clavesUSA2012

    Trackback de Mikel Agirregabiria
    Fecha: diciembre 4, 2012, 12:11 pm

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ http://t.co/zSCRmAeU

    Trackback de Alejandra Rueda Cruz
    Fecha: diciembre 4, 2012, 2:02 pm

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ http://t.co/buK6PXFE de @antonigr > #meinteresó @andresash @racalca @luis_reche

    Trackback de Luis Arroyo
    Fecha: diciembre 4, 2012, 4:54 pm

    @antonigr publica sus 12 claves de la campaña USA: http://t.co/XtSRxWb9

    Trackback de ACOP
    Fecha: diciembre 4, 2012, 5:08 pm

    @antonigr publica sus 12 claves de la campaña USA: http://t.co/XtSRxWb9

    Trackback de Nestor Solis Valdes
    Fecha: diciembre 4, 2012, 5:18 pm

    @antonigr publica sus 12 claves de la campaña USA: http://t.co/XtSRxWb9

    Trackback de Nacho Sánchez Amor
    Fecha: diciembre 4, 2012, 5:18 pm

    Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/Q0gr3qda editado por @elperiodico_cas Espero que os interese #clavesUSA2012

    Trackback de Maria Francia
    Fecha: diciembre 4, 2012, 5:27 pm

    "@LuisArroyoM: @antonigr publica sus 12 claves de la campaña USA: http://t.co/ro4dHiZj" interesantísimo, espero comprarlo

    Trackback de Jordi Rguez Virgili
    Fecha: diciembre 4, 2012, 5:46 pm

    Seguro que sí! MRT @antonigr Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/RGIoKXpi Espero que os interese #clavesUSA2012

    Trackback de Carmen Beatriz Ferná
    Fecha: diciembre 4, 2012, 5:47 pm

    Claro! Saludos Antoni! RT @antonigr Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/LV6Iipbg Espero que os interese #clavesUSA2012

    Trackback de DataStrategia
    Fecha: diciembre 4, 2012, 5:48 pm

    USA electoral RT @carmenbeat: Claro! RT @antonigr Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/aBRXIGFJ #clavesUSA2012

    Trackback de Florescita Méndez
    Fecha: diciembre 4, 2012, 10:27 pm

    @antonigr publica sus 12 claves de la campaña USA http://t.co/x1XZRnnn RT @LuisArroyoM

    Trackback de Luis Reche
    Fecha: diciembre 4, 2012, 11:47 pm

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ http://t.co/buK6PXFE de @antonigr > #meinteresó @andresash @racalca @luis_reche

    Trackback de Iván Gómez
    Fecha: diciembre 5, 2012, 1:52 am

    Elecciones USA 2012: los doce factores decisivos por @antonigr #política http://t.co/Qm3dCtKk

    Trackback de Luciano Galup
    Fecha: diciembre 5, 2012, 4:23 am

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ http://t.co/3CRK79mV / Es pago, pero por ahí a alguno le interesa.

    Trackback de Toda la Politica
    Fecha: diciembre 5, 2012, 5:13 am

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ http://t.co/DHOOzuOb

    Trackback de Ricard R. de Querol
    Fecha: diciembre 5, 2012, 1:08 pm

    #Recomendado: "Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos" de @antonigr. Un anticipo en http://t.co/WRqDUlzV

    Trackback de Informe eEspaña
    Fecha: diciembre 5, 2012, 1:11 pm

    Obama ganó las elecciones y 22 minutos después las ganaba también en Twitter. eBooK ‘Elecciones USA 2012' http://t.co/XVAST6rR @antonigr

    Trackback de Susana del Río
    Fecha: diciembre 5, 2012, 3:28 pm

    Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos: http://t.co/QRC8wlxI ebook de @antonigr

    Trackback de Iban Campo Urriza
    Fecha: diciembre 5, 2012, 3:30 pm

    Mi nuevo eBook sobre las #EleccionesUSA2012 http://t.co/Q0gr3qda editado por @elperiodico_cas Espero que os interese #clavesUSA2012

    Trackback de Marc Elena
    Fecha: diciembre 5, 2012, 5:20 pm

    aquest pont toca llegir l'eBooK 'Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos' – http://t.co/F9GYQled de l'@antonigr

    Trackback de Marc Elena Soler
    Fecha: diciembre 5, 2012, 5:20 pm

    aquest pont toca llegir l’eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ – http://t.co/F9GYQled de l’@antonigr

    Trackback de Miguel A. Rodríguez
    Fecha: diciembre 6, 2012, 12:28 pm

    Interesante publicación electrónica de @antonigr http://t.co/lmhmsPdD

    Trackback de Enrique Sacanell
    Fecha: diciembre 6, 2012, 10:03 pm

    eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ http://t.co/8RQM9OcJ

    Trackback de Marc Garriga
    Fecha: diciembre 7, 2012, 3:25 pm

    Interesante eBooK de @antonigr: ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’: http://t.co/Gaf8PhfH La política como arte.

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Entrevista en Sintetia: “Si Obama ‘fuera una empresa’, sería la número en innovación”
    Fecha: diciembre 24, 2012, 10:03 am

    […] ilusión la publicación de su último libro (en esta ocasión en formato eBook) con el título “Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos”. Un libro fascinante, directo, lleno de datos, enlaces, y muy fácil de seguir a través de sus […]

    Pingback de El ebook de tema político más vendido en iTunes | Sala de Comunicación
    Fecha: julio 31, 2014, 9:59 am

    […] y como cuenta Antoni Gutiérrez-Rubí, en el mes de mayo El Periódico de Catalunya le propuso “colaborar escribiendo en un blog […]

    Escribe un comentario