Comparecencias: visualización y transparencia (mAPo)

Publicado en: El País (23.04.2013)(blog ‘Micropolítica’)


mAPo (Idea: Antoni Gutiérrez-Rubí. Diseño y desarrollo: Bestiario, con la herramienta quadrigram)

Centrados en el qué, quién, cuándo y por qué no debemos olvidar el cómo. Daniel Innerarity, reflexionando sobre las posibilidades y los límites de la Ley de la Transparencia, destaca que «las sociedades avanzadas reclaman con toda razón un mayor y más fácil acceso a la información. Pero la abundancia de datos no garantiza vigilancia democrática; para ello hace falta, además, movilizar comunidades de intérpretes capaces de darles un contexto, un sentido y una valoración crítica». Ciertamente es así. El valor de los datos, que debe aportar la nueva Ley de Transparencia, reside en las posibilidades que estos proporcionarán a la ciudadanía para explicarse mejor.

Un primer elemento a considerar es la usabilidad de la información que la transparencia debe aportar. Como argumenta Innerarity, la vigilancia y la participación –añado– democrática de los grupos de interés es básica para que la transparencia de la información se dote de valor. De todas formas, en este punto, hay que considerar la usabilidad que damos a la información pública. Si los formatos utilizados no son fácilmente comprensibles, estaremos minando la aproximación de los agentes que deben aportar valor a nuestra calidad democrática.

La Ley de la Transparencia debe ser clave en esta legislatura. Hay un gran interés por parte de la ciudadanía para reactivar los cimientos de la democracia a partir de la oportunidad que supone la apertura de datos. Organizaciones como la Fundación Civio, a través de proyectos como Tu derecho a saber, acuñan este sentir, como lo hacen también las iniciativas Qué hacen los diputados o Sueldos Públicos. Aún así, la participación en el propio proceso de debate no es fácil. Los contenidos de las propias comparecencias son difíciles de encontrar. Si el acceso a la documentación no se hace de forma amable, se veta la participación y la propia transparencia.

Para preparar mi intervención de este miércoles en la Comisión que está debatiendo sobre la propia ley (coincidiendo con la comparecencia también de Daniel Innerarity) he padecido esta dificultad en relación a la poca usabilidad de la información. A raíz de ello, se me ocurría una idea que propuse a Bestiario, una de las empresas más importantes en el ámbito de la visualización y representación dinámica de datos en España, y que, con su diseño y desarrollo, nos ha llevado a presentar el proyecto mAPo de deconstrucción de contenidos de las intervenciones que me han precedido. Superada la dificultad para conseguir los datos, hemos ideado esta herramienta que debe permitir una lectura sencilla de los temas tratados durante las distintas comparecencias. Sirva esta modesta práctica de ejemplo de la gran oportunidad que ofrece la visualización inteligente de la información.

mAPo es un mapa conceptual de temas tratados en un proceso político y que tiene como resultado una visualización en forma de aplicación. Esta aproximación a la información quiere facilitar la lectura y la aproximación a la participación de los distintos grupos de interés.

La visualización, a mi entender, no es un ente absoluto para la participación democrática, pero sí un elemento fundamental para motivarla. Mejorar la lectura visual de los datos, incrementará la transparencia, la hará más comprensible y, previsiblemente, nos aproximará a una mayor participación ciudadana en los procesos políticos.

Las formas son fondo. La visualización inteligente de la información debe ser un requisito esencial para situarnos en la era de la política crowd. Un escenario donde las redes de intereses horizontales cobran un mayor protagonismo en la participación política. En definitiva, si la política se enseña mejor, se mejora su lectura y, por tanto, su capacidad de empoderamiento.

mAPo es una idea de Antoni Gutiérrez-Rubí (www.gutierrez-rubi.es)
Diseñada y desarrollada por Bestiario (www.bestiario.org)
Para su realización se utilizó www.quadrigram.com como herramienta de prototipado. En la ejecución de este proyecto se han utilizado librerías open source como: jquery, backbone, y para la preparación de los datos: python


Sobre el proyecto mAPo

¿Qué comparecencias se han producido en torno a la Comisión de la Ley de la Transparencia? ¿Qué temas se han tratado? ¿Cómo? ¿Qué recursos y referencias se han utilizado?… Esta información debería ser útil no solo a los propios diputados y grupos políticos, sino también al conjunto de la ciudadanía a la hora de valorar cuál es el debate en torno a la Ley. A pesar de ello, no es fácil encontrar esta información. Las dificultades en la búsqueda empiezan a aparecer desde el primer momento en el que se quiere buscar algo en concreto, como es la Comisión Constitucional y todas las comparecencias hasta el momento para la tramitación de la Ley de Transparencia.

En la página web del Congreso no hay un acceso -en un primer nivel de navegación- que aporte la información en relación a las últimas comparecencias y tramitaciones. Es más, para acceder a la Comisión Constitucional encargada del debate que nos ocupa hay que pinchar en «Órganos» -> Ir a la columna de la izquierda de la página y pinchar en «Comisiones» -> Acceder a «Comisión Constitucional» -> «Diario de Sesiones». Es decir, hay que hacer una incursión de cuatro niveles de navegación online para llegar a los diarios de sesiones y poder ver, una a una, las personas que han comparecido o no en la Comisión. Una vez se llega a las comparecencias, la información no sigue una lógica y su usabilidad es muy limitada. Si en vez de ir a «Diario de Sesiones» vamos a «Intervenciones» también podemos comprobar que no hay una selección temática y que es complicadísimo encontrar las intervenciones que se han sucedido en un orden lógico. En el caso de Guzmán Garmendia, por ejemplo, fue él mismo quien compartió su discurso a través de un Google docs. Si la información es difícil de encontrar, su usabilidad no es mucho mejor. Podemos encontrar la información pdf y el texto íntegro de la comparecencia. El grado de usabilidad es bajo.

1. ¿Qué es mAPo?
Es el nombre que identifica este proyecto.  Surge de cruzar y dar una nueva dimensión a las palabras mapa y política. Asociando el término mApa a las posibilidades que las TIC ofrecen en la visualización de información en el ámbito de la Política. La fusión de los dos vocablos genera un segundo nivel de lectura: AP que asociamos a Administración Pública y a la fonética de la palabra APP (aplicación). El proyecto plantea una lectura alternativa de las comparecencias que se han llevado a cabo en el Congreso de los Diputados en relación con el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Este mapa interactivo permite identificar rápidamente las temáticas más relevantes que han tratado los comparecientes, comparar sus prioridades, comprender los diferentes enfoques del problema y compartir estos descubrimientos.

2. ¿Cómo funciona?
Hemos recuperado los textos de todas las comparacencias publicadas y los hemos categorizado por ámbitos: político, legislativo, participativo, tecnológico, profesional, económico y también por referencias temporales. Hemos analizado el contenido de cada una de las comparecencias para construir un mapa conceptual de cada una de ellas. Cada uno de los párrafos de los distintos discursos ha sido analizado palabra por palabra y valorado del 0 al 5 en relación a dichos ámbitos y según el grado de vinculación con el contenido. El mapa se expresa gráficamente a través de una cuadrificación en la que los tamaños de las superficies asociadas a cada concepto varían en función de su nivel de relevancia en el texto. Al seleccionar uno o varios de los comparecientes, el aspecto de este mapa variará dándole prioridad gráfica a los conceptos más relevantes. Al seleccionar un concepto, se le presentará al usuario un listado con los párrafos relacionados. El resultado permite valorar en qué áreas ha centrado el esfuerzo cada uno de los comparecientes y cuál es la visión global de las aportaciones realizadas.

3. ¿Qué metodología se ha utilizado?
La metodología se basa en un sistema de asignación de pesos en función de la relación conceptual de cada párrafo con una serie de conceptos (etiquetas) agrupados en categorías. Para cada categoría (ocho) se ha creado un sistema de etiquetas y se ha asignado a todos los párrafos de todas las comparecencias un peso de cero a cinco (siendo cero = ninguna relación y cinco = máxima relación), que permite comparar los conceptos usados por los distintos comparecientes así como encontrar líneas argumentales comunes. La asignación de los distintos párrafos a etiquetas es siempre un proceso subjetivo y, en este caso, ha sido realizada por Ángela Paloma Martín, quien forma parte de mi equipo.

mAPo es una herramienta abierta que esperamos mejorar con vuestras aportaciones y comentarios. Estaremos encantados de recibir sugerencias, ideas… que contribuyan a este objetivo.


Enlace de interés asociado:

– Documento interno que recoge información básica y resúmenes de todas las comparecencias que ha habido hasta el momento ante la Comisión Constitucional para la tramitación de la Ley de Transparencia (versión PDF con enlaces)

Otros enlaces de interés:
Presentamos mAPo en las I Jornadas de Periodismo de Datos, espacio Barcamp, con Ricard Espelt y Alberto González (24.05.2013)
Este es el documento de presentación de Alberto González de Bestiario

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios sobre: Comparecencias: visualización y transparencia (mAPo)

  1. Pingback: Paula Colantonio
  2. Pingback: CRITERIABLOG
  3. Pingback: Antoni Gutiérrez
  4. Pingback: Ángel Fernández
  5. Pingback: Marta Berenguer
  6. Pingback: carlescampuzano
  7. Pingback: Marc Garriga
  8. Pingback: pablov
  9. Pingback: Niagarank OpenGov
  10. Pingback: éxipol
  11. Pingback: Joan.
  12. Pingback: Luis Morales
  13. Pingback: Antoni Gutiérrez
  14. Pingback: Antoni Gutiérrez
  15. Pingback: Antoni Gutiérrez
  16. Pingback: Antoni Gutiérrez
  17. Pingback: Reyes Montiel
  18. Pingback: quadrigram
  19. Pingback: Antoni Gutiérrez
  20. Pingback: Maria Rosa Rotondo
  21. Pingback: Marcos Guimarey
  22. Pingback: Antoni Gutiérrez
  23. Pingback: David Alvarez
  24. Pingback: David Alvarez
  25. Pingback: Gestion Publica VE
  26. Pingback: Open data
  27. Pingback: Iñaki Ortiz
  28. Pingback: David Alvarez
  29. Pingback: Joan Coscubiela
  30. Pingback: Ana Cabrera Canal
  31. Pingback: Antoni Gutiérrez
  32. Pingback: cctelde
  33. Pingback: Agustín Matos
  34. Pingback: TeldeCultura
  35. Pingback: Efraín Gómez B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *