InicioComunicaciónCuando estar en pie es subversivo #Duranadam

Cuando estar en pie es subversivo #Duranadam

El pasado lunes, el artista Erdem Gunduz fue cacheado en Estambul. Su reacción fue quedarse de pie, inmóvil, en el lugar en el que fue cacheado, frente a una imagen del fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, situada en el Centro Cultural Ataturk (AKM), uno de los epicentros de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.

Gunduz permaneció de pie seis horas, sin moverse, mirando a la imagen del venerado líder de la independencia  turca y primer Presidente del país. Al poco tiempo, su acto de protesta silenciosa saltó a la Red, lo que hizo que muchas personas se le unieran en la plaza, estando horas sin decir nada, en pie e inmóviles, mirando la fotografía y a los policías que poco podían hacer ante esa situación.

El hashtag #duranadam (‘hombre de pie’) se convirtió en ‘trending topic’ a nivel mundial. En toda Turquía ya se han convocado encuentros de “hombres y mujeres en pie” para protestar contra el Gobierno, y la imagen del hombre inmóvil se ha convertido ya en un icono en el país.

Hoy, su acción está dando la vuelta al mundo.

No es el primer hombre de pie. Una de las imágenes simbólicas más recordada es la del hombre de la plaza Tiananmen, en 1989, en Pekín, que paró un tanque solo por mantenerse firme, inmóvil, ante él.

A veces, estar en pie es subversivo. Es un símbolo de permanecer fuerte, con valores, sin rendirse ni decaer. Firmes en nuestras convicciones.

Publicado en: Pie de foto

Contenidos asociados:
Cuando caminar es subversivo (El Periódico, 25.08.2013)
– Escaleras de colores en Turquía de la mano de Huseyin Cetinel (2013) (Documento PPT)

Enlaces de interés:

– El desafío tranquilo del líder opositor turco (Andrés Mourenza. El País, 9.07.2017)
Tecnopolítica: Multitudes conectadas y cambio social (Simón-Dice, 26.09.2013)


«Enfrentar el poder excesivo de pie» (3.10.2013) (Intervención en el programa de Pablo McKinney, en la sección ‘Tendencias Globales de Comunicación Política’)

La foto del golpe de Estado de Turquía que se compara con ‘El hombre del tanque’ de Tiananmen (El País Verne, 16.07.2016)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

37 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.