InicioComunicaciónZW 356. Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP)

ZW 356. Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP)

http://www.oidp.net

El OIDP (Observatorio Internacional de la Democracia Participativa) es una red de 500 ciudades de todo el mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades. Constituida en 2001 durante la I Conferencia anual del OIDP en Barcelona, donde se aprobó el Reglamento de la red.

Desde 2006 trabaja en colaboración con la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y, actualmente, contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas de esta organización produciendo conocimiento en torno a la democracia participativa al servicio de los gobiernos locales.

A partir de 2011, en la undécima edición celebrada en Lleida, la actividad de la red se amplifica, descentralizando su estructura, con la voluntad de tener influencia a nivel mundial, creando sinergias con otras redes, organizaciones y con el mundo académico.

Actualmente, el OIDP está formado por 548 ciudades de 53 países en red, con 311 gobiernos locales o socios y 237 universidades, centros de investigación y organizaciones del mundo asociativo o miembros colaboradores.

En el espacio web pueden consultarse los proyectos que impulsa la red. Un espacio de recursos, enlaces de interés, agenda y actualidad sobre la democracia participativa. También existe la posibilidad de adherirse a la red y seguir su actividad en Facebook y Twitter.

Publicado en: Zona Web

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.