Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena".


Martin Luther King

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Reírse de la política

Imprimir Imprimir

Publicado en: Reforma.com (México)(13_Tendencias Globales. 3.11.2014)

El candidato del Partido de Internet de Ucrania, Darth Vader, depositó su papeleta en las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado domingo en Ucrania, vestido con su armadura negra, con la promesa de convertir el país en «un imperio galáctico» en el que «los diputados serán expulsados por inútiles, y sustituidos por ordenadores». Otros candidatos del mismo partido eran Chewbacca o la princesa Leia. Durante su campaña, fueron constantes sus paseos por las ciudades ucranianas ataviados con sus «vestimentas»  y rodeados por «soldados del imperio» con sus típicos uniformes y cascos blancos. Todo un espectáculo, o la política hecha espectáculo y mofa.

No han conseguido buenos resultados, pero seguramente tampoco lo pretendían. Su razón de ser es la denuncia de una política que no sienten como suya. Puestos a votar a candidatos en los que no creen, o a quedarse en casa, prefieren votar a una utopía, a alguien que ─al menos─ les divierte. La multitud, en forma de audiencias ávidas de nuevas sensaciones, ataca a sus políticos o famosos. Una revuelta cómica sacude los pilares de confianza y reputación de aquellos que se consideran intocables. La burla indiscriminada se apodera del clima social como respuesta al desasosiego general. Y, mientras, el sarcasmo se convierte en la gasolina que enciende las audiencias televisivas entre los sectores más populares, una nueva generación irreverente, joven, urbana y digital, que busca la provocación como antídoto al tedio y a la sociedad que ve reflejada en sus mayores. Se mueve en las redes, en especial en YouTube. Compite en pose estrafalaria e impacto visual como otra forma de respuesta, de autoafirmación que desprecia la normalidad, sinónimo de sumisión.

El teatro social, de crítica y denuncia política de los nuevos cómicos, cada vez más audaces, más atrevidos, más poderosos, rivaliza con la política formal. Grotescos, se mofan del poder y lo retan, incluso con sus propias armas. Algunos, incluso, pasan de la simulación política a la contienda electoral. En 2010, Jón Gnarr, un humorista, ganó las elecciones municipales en Reikiavik (Islandia). Era el primer aviso de una sociedad que había dejado de creer en los políticos. El nuevo alcalde se declaraba abiertamente corrupto y aseguraba que no cumpliría sus promesas electorales. Decía, provocadoramente, lo que muchos electores piensan de sus políticos oficiales. Este año ha renunciado a revalidar la alcaldía en las elecciones municipales, aun siendo popular, pero su partido, «El mejor partido», apoya al nuevo alcalde. No fue el primer cómico. Coluche lo intentó en Francia en 1981.

En México, el gato Morris fue candidato, con gran éxito mediático en todo el mundo, a las elecciones municipales de Xalapa de mayo de 2013, con un mensaje claro: el candigato «Duerme, caga, mea y come. Juega. Duerme mucho. Es el perfil ideal para ser un candidato a la Alcaldía o cualquier puesto político». En Estados Unidos otros animales han sido candidatos, como el perro Satchel o el gato Hank (que quedó tercero para el Senado en Virgina).

La respuesta a la desafección es, fundamentalmente, la abstención, pero también afloran voces críticas que, despreciando la política formal, riéndose de ella, pretenden sacudir la confortabilidad de lo establecido. La gran mayoría no lo consiguen.

Reirse de la política. Candidatos imposibles from Antoni

Enlaces de interés:
Libro: De cómo me convertí en alcalde y cambié el mundo (Jón Gnarr). Traducción de Esther Cruz (vía Capitán Swing)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook12Share on Google+1

Artículos relacionados:
  • La batalla de Twitter
  • LATAM México
  • ¿Un voto o un ‘hashtag’?
  • Rubalcaba apuesta con un primer vídeo por una campaña personalista y templada

  • Etiquetas: ,


    Comentarios en Wordpress

    Comentario de Alex
    Fecha: noviembre 19, 2014, 7:50 am

    Creo que la candidatura al Parlament en las elecciones autonómicas de 2010 liderada por el Elvis de Reus y con Carmen de Mairena debería tener un recuerdo en este artículo. Tuvo su qué.

    Escribe un comentario