InicioComunicaciónCities for life. Global Meeting Medellín 2015

Cities for life. Global Meeting Medellín 2015

Los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre se celebrará en Medellín el encuentro Cities for Life, en el que tengo el placer de participar como speaker el primer día, hablando sobre los Smart Citizens, en estas Ciudades para la Vida. Entre los ponentes, algunos amigos como Carlos Moreno, Pilar Conesa o Steffen Becker (Appcircus-Dotopen).

Durante el evento, mandatarios de más de 50 ciudades se reunirán para dialogar, compartir experiencias y co-crear políticas que permitan ir más allá del concepto tradicional de desarrollo y convertir a las urbes en lugares más humanos, que respeten las relaciones existentes entre las personas y su entorno. Durante dos días, Medellín será el escenario para empezar a construir solidaria e innovadoramente ciudades más justas, humanas y libres, gracias a la transparencia, la participación, la no-violencia y la innovación centrada en los seres humanos.

Para ello, se abordarán tópicos como movilidad, planeación y diseño urbano, desarrollo social, medio ambiente, gobierno y seguridad. Estas temáticas se tratarán desde espacios políticos y técnicos que posibilitarán diálogos, acuerdos, encuentros e intercambios de experiencias.

A través de esta reunión global de ciudades para la vida se quieren compartir buenas prácticas y, además, lanzar la plataforma global de Cities For Life0, un espacio de cocreación en el que las ciudades podrán compartir esas buenas prácticas con la idea de que pasen de una ciudad a otra y sean modelos replicables. Se trata de sentar las bases de una gran red global.

plataforma

En esta plataforma se procesarán retos urbanos específicos y se recibirán propuestas de solución de la comunidad global y de un banco de experiencias innovadoras exitosas. Así, se formularán planes de acción para las ciudades.
Esta es la primera versión del encuentro que se viene pensando desde la realización del Foro Urbano Mundial de 2014, evento en el que Medellín pudo dar a conocer las estrategias que la convirtieron en la Ciudad más Innovadora del Mundo en 2013. Más allá del premio, este reconocimiento fue una invitación para pensar en las ciudades y en el rol que deben jugar en el mundo, teniendo en cuenta que para 2050 cerca del 75 % de la población mundial vivirá en suelos urbanos. Al finalizar esta primera versión se le dará la sede a otra ciudad del mundo para que continúe este ejercicio de co-creación global y de trabajo colaborativo. Además, se hará entrega de una declaración en la que los alcaldes y mandatarios entregarán acuerdos, objetivos y lineamientos de acción acerca de la forma como deben ser enfrentados los retos orientados a la búsqueda de ciudades más efectivas para un desarrollo humano integral. Hasta la fecha, 32 ciudades identificadas como altamente innovadoras han confirmado asistencia a este encuentro mundial, entre ellas: Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Nueva York, Río de Janeiro, Seúl y Tel Aviv.Podéis seguir toda la información asociada en Twitter, Facebook o YouTube.

Documento PPT que acompañó mi intervención:

Cities for life. Global Meeting Medellín 2015 from AntoniArtículos de interés:
Ciudades para la vida: los límites del poder (Antoni Gutiérrez-Rubí. El País-Planeta Futuro, 9.09.2015)
#CitiesforLife en Medellín: Let’s co-create! (Carlos Moreno, 9.09.2015) (versiones en inglés y francés)
– Vivons-nous vraiment dans des villes ? (Francis Pisani. La Tribune, 11.09.2015)
El arte como agente de cambio en Medellín: 10 ejemplos (Sebastián Villa. El País-Planeta Futuro, 11.09.2015)
La significación de las ciudades (Joan Subirats. El País, 6.09.2015)
Por una Red Global de Ciudades (Rebeldes) del Bien Común. (Bernardo Gutiérrez. Diagonal Global, 14.09.2015)
Claves para la Agenda Post 2015 desde las ciudades (Reyes Montiel, 2.09.2015)Enlaces asociados:
Sabadell Smart Congress 2014: Smart Governance. Los gobiernos en pro de la comunicación con el ciudadano
II Foro TIKAL y XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales
Ciudades inteligentes, territorios más humanos
8 argumentos para impulsar smart cities
Ciudadanía digitalPPT:
Ciudad global
Ecosistemas de gobernanza en la ciudad inteligente
Sociedad Red, innovación y ciudades inteligentes
Los gobiernos en pro de la comunicación con el ciudadano
Otros contenidos

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

«Brevedad y claridad deberían ser derechos políticos de la ciudadanía» (Entrevista en El País América)

Entrevista con Francesco Manetto (@fmanetto) para El País América, con motivo de la publicación de mi nuevo libro Breve elogio de la brevedad, que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.