4 de marzo: Open Data Day

open data

Este próximo sábado, 4 de marzo, Ideograma y la Iniciativa Barcelona Open Data organizamos la jornada opendataday.cat, en el marco de la celebración del Open Data Day, en nuestro espacio de la Fàbrica Lehmann. Open Data Day es un evento anual de carácter internacional (con actos paralelos por todo el mundo) que se celebra desde el año 2010, con el objetivo de promover la apertura de datos y su utilización, en el día a día entre les Administraciones, las empresas y la ciudadanía.

El año pasado, desde apps4citizens, ya organizamos en Barcelona —y en nuestro mismo espacio dentro de la Fábrica Lehmann— uno de los 178 eventos internacionales que se desarrollaron en el marco de este día. En esta ocasión organizamos una jornada en la que proponemos centrarnos en la evaluación de los portales de Datos Abiertos que pueden utilizar los ciudadanos de Cataluña. Así pues intentaremos responder a esta pregunta: «¿Qué calidad tienen los portales de datos abiertos a los que puede acceder la ciudadanía?»

Este es el programa previsto (provisional):

10:00 – 10:15h Bienvenida a cargo de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y director de Ideograma y Lourdes Muñoz, codirectora de la Iniciativa Barcelona Open Data.

Presentación a cargo de Marc Celeiro, ganador del FGCHackapp.

10:15 – 10:45h Presentación Ranking de datos abierts Opendaterscat y conclusiones, por Carlos Guadián (Ideograma).

10:45 – 11:15h Experiencias de las personas colaboradoras con el Ranking de datos abietos Opendaterscat

11:15 – 11:35h Pausa-café.

11:35 – 12:05h Presentación de la Comunidad de Conocimiento de Iniciativa Barcelona Open Data, con Carles Agustí, (Director de Innovación y Calidad Democrática de la Diputació de Barcelona); Eduard Gil (Coordinador de la Comunidad de Conocimiento); Joan Miquel Blesa (Director Comercial en Datanet Consultores/Alfatec Sistemas); mesa moderada por Lourdes Muñoz (Codirectora de la Iniciativa Barcelona Open Data).

12:05 – 13:00h Mesa de reutilitzadores, Administraciones y Empresas, con Jordi Foz (Secretari de Transparència i Govern Obert de la Generalitat de Catalunya); Mercè Figols (Direcció d’e-Administració com a responsable del portal de dades obertes de l’Ajuntament de Barcelona); Miquel Estapé, Subdirector del Consorci Administració Oberta de Catalunya; Pablo Sarrias (CEO de OpenSeneca); Toni Rubio, (desideDatum); Ignasi Alcalde (visualizador de Datos); Concha Catalan (periodista en opengov.cat); mesa moderada por Carlos Guadián (Ideograma).

13:00 – 13:15h Conexión con Medialab-Prado (Madrid) para compartir las conclusiones de la jornada.

Sigue EN DIRECTO el evento a través de la cuenta de Facebook de ideograma: https://www.facebook.com/Ideograma.FabricaLehmann/
y en Twitter con las etiquetas: #OpenDataDay y #ODDCAT


Enlaces asociados:

Datos abiertos, mentes abiertas (Carlos Guadián & Antoni Gutiérrez-Rubí. La Vanguardia, 4.03.2017)
Informe de evaluación del #ODDCAT (Open Data Day Cataluña)

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *