InicioComunicaciónXVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

www.congresoperiodismo.com

El 9 y 10 de marzo de 2017 tiene lugar una nueva edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en el Palacio de Congresos. El evento, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, se estructura en distintas ponencias a modo de mesas redondas, comunicaciones, talleres y un coloquio final entre los periodistas Julia Otero e Ignacio Escolar.

Vicente Vallés, director y presentador del informativo Noticias 2 en Antena 3 Noticias será el encargado de desarrollar la conferencia inaugural del 9 de marzo. Vallés, especialista en información política y de Estados Unidos, acaba de publicar el libro «Trump y la caída del imperio Clinton«.

El Congreso también analizará un asunto clave para el futuro de los medios en internet: ¿Podrán vivir solo de la publicidad y qué otras fórmulas tienen para incrementar sus ingresos? En la actualidad, la parte que se llevan las webs informativas del total de publicidad digital apenas alcanza el 20 %. El grueso del pastel es para buscadores y redes sociales. En esta mesa redonda (9 de marzo) participarán Manuel Tereisa, director comercial de Elconfidencial.com; Hortensia Fuentes, directora general de Blue Media (Grupo Henneo y 20minutos.es); Pere Rusiñol, de la revista Alternativas Económicas y Revista Mongolia; y Celia Villalobos (de Google UK), con la moderación de José Sanclemente Sánchez, presidente de eldiario.es, que ejercerá de moderador.

Este es el programa previsto, en el que tengo el placer de participar (el día 10 de marzo a las 9:30h) en la mesa redonda: «Comunicación de gobierno en tiempos de tecnopolítica», moderada por Imma Aguilar (@immaaguilar) y con la participación, también, de Verónica Fumanal (@veronicafumanal) y Daniel Ureña (@danielurena).

Se puede seguir toda la información asociada en Twitter @congresodigital #CongresoHuesca, en Facebook y por streaming en directo en: http://agoranews.es/2017/03/09/xviii-congreso-periodismo-digital-de-huesca

Este es el PPT que acompaña mi intervención:

Vídeos relacionados con el Congreso (YouTube)
Audios, ponencias… (AudioKiosko – ivoox)

Vídeo de las intervenciones del viernes, 10 de marzo:

Enlaces de interés:
Nota de Prensa (PDF)
– La información política centrará el Congreso de Periodismo Digital de Huesca (Heraldo, 28.02.2017)
Orwell y Trump, superventas con Trump (Núria Escur. La Vanguardia, 12.03.2017)
1984 (Víctor Lapuente. El País, 7.03.2017)
– Dia Orwell 2017: Ruta literària per la Barcelona de George Orwell
– «El voto es una herramienta de venganza contra las élites políticas» (Javier Gutiérrez & Jaqui Capdevila. El Mundo, 10.03.2017)
– Periodismo y comunicación política en la era digital (Miriam Garcimartin. Media-Tics, 11.03.2017)
Dietas informativas: ¿Sabemos qué leemos en Internet? (Sílvia Majó Vázquez. Agenda Pública, 27.08.2017)

Antoni Gutiérrez-Rubí

El regreso de «1984» a la lista de superventas revela el miedo ciudadano ante un futuro distópico (Esther Ortiz. Equal Times, 15.03.2017)
(…) La llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca ha disparado las ventas del libro de George Orwell en Estados Unidos.
Análisis que el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí comparte. “Tres elementos contribuyen a crear este clima de imprevisibilidad y de miedo que caracterizan los inicios de la Administración Trump. Lo objetivo, el dato, lo medible desaparece de la toma de decisiones. Esto lleva a la desaparición de la responsabilidad ‘puedo despreciar el dato que me dice que no haga algo, pero una vez que lo hago, debo pensar qué consecuencias tiene’ y, finalmente, a la desaparición de lo limitado ‘cuando piensas que ser el presidente de la nación más poderosa del mundo te da poder ilimitado y no eres consciente de los límites constitucionales, legales o multilaterales, es todavía más peligroso’”.(…)
– Los seis consejos de George Orwell para escribir mejor (Jaime Rubio Hancok. Verne El País, 5.03.2017)
– Seis consejos de George Orwell a periodistas y políticos para no manipular al ciudadano (Esther Ortiz. United Explanations, 6.02.2014)
– La participación de Orwell en la guerra civil española fue crucial en su evolución literaria (Andrés Ortega. El País, 22.02.1981)
Trump y la distopía de Orwell (Revista R, diario Reforma, 26.03.2017)
– George Orwell o com escriure en l’època de la postveritat (Joan Burdeus,. Núvol,14.06.2018)

 

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.